El precio del parquímetro en Madrid se duplicará en escenarios de alta contaminación

Nicolás Merino
Nicolás Merino
Las tarifas del parquímetro de la capital suben un 60 o hasta un 100%, en función de los escenarios de contaminación recogidos en la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible.

Desde hoy mismo, 26 de enero de 2022, el precio de los parquímetros en Madrid experimentará una subida. Eso sí, será en los días en los que, por motivos de polución, se tengan que activar los escenarios anticontaminación. Así queda recogido en la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que, recordemos, fue aprobada el pasado mes de octubre.

Entre las muchas medidas propuestas, estaba la de aplicar una tarifa superior en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) cuando los protocolos anticontaminación estén activados. Así, según la mencionada ordenanza, si los índices de calidad del aire superan los 60 µg/m3 (microgramos por metro cúbico) de media en las 12 estaciones ubicadas en la capital, se aplicará un aumento del 60% en los precios del parquímetro.

Además, si las estaciones registran una media superior a 70 µg/m3 entonces se aplicará un 100% a la tarifa, lo que supone pagar el doble por aparcar en zona azul o verde en Madrid. Eso sí, los vehículos con el distintivo ECO y CERO seguirán contando con bonificaciones. En el caso de los ECO, se aplicará un descuento de entre el 50 y el 75%, mientras que los CERO seguirán sin pagar por aparcar en Zona SER.

tarifas-zona-ser-madrid-contaminacion

Si hablamos de precios, estando activado el primer escenario de contaminación ya mencionado, se pasaría de pagar 1,10 a 1,76 euros por una hora en la zona azul, mientras que con el segundo escenario en vigor, el precio por una hora ascendería hasta los 2,20 euros. Todavía es más caro si decidimos aparcar en zona verde: 2,05 euros la hora durante el primer escenario y hasta 3,28 la hora durante el segundo. Como detallan fuentes del Ayuntamiento, los recargos “se aplicarán durante el horario de funcionamiento de servicio”, que es de 09:00 a 21:00 horas de lunes a viernes; de 09:00 a 15:00 horas los sábados (el domingo no está operativo el servicio); y de 09:00 a 15:00 de lunes a sábado durante el mes de agosto.

Asimismo, siempre que se declare un escenario de limitaciones de movilidad, el recargo en la tarifa será del 100%. Por último, el Consistorio publicará en la web municipal la modificación de la tarifa del SER.