Abono Transporte de Madrid: ¿cómo recargar la Tarjeta de Transporte Público a través del teléfono móvil?

Tarjeta de Transporte Público Madrid
Abono Transporte de Madrid: ¿cómo recargar la Tarjeta de Transporte Público a través del teléfono móvil?
Javier Jimenez
Javier Jimenez
El 1 de julio la Comunidad de Madrid lanzó la aplicación ‘Tarjeta Transporte’ que permite a los usuarios del transporte público de la capital recargar el saldo de su tarjeta a través de su propio teléfono móvil. Apenas una semana después, la app acumula más de 100.000 descargas.

A excepción de los billetes sencillos, el resto de títulos de transporte público (personal, Multi y Azul) ya están disponibles en la aplicación. Esta solución permite a los usuarios añadir viajes a su Tarjeta de Transporte Público (TTP) sin la necesidad de tener que acudir a las máquinas del Metro o los intercambiadores. Por el momento, la aplicación solo está disponible para dispositivos con el sistema Android 4.0 o superior (es decir, para casi todos los terminales actuales de Android), pero a partir del mes de septiembre también llegará a la App Store de Apple.

El primer paso tras descargar la aplicación es registrar una tarjeta de pago. Una vez relleno este campo, bastará con activar el NFC del teléfono y acercar la tarjeta a la cara trasera del smartphone para poder ver el número de viajes que restan, además de poder recargar títulos, abonos o multis. Además, los usuarios podrán tener al alcance de su mano la posibilidad de acceder al resumen de sus facturas, comunicar incidencias y recibir mensajes de actualizaciones e informaciones importantes relacionadas con el transporte público de la capital.

Durante la presentación de esta nueva funcionalidad, el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, manifestó su aprobación por esta apuesta recordando que, al igual que sucede en los vehículos privados, el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en toda la red de transporte público de la región, a pesar de haberse flexibilizado en espacios abiertos.

Este servicio seguirá estando disponible en las estaciones de Metro, Metro Ligero y Cercanías, los estancos y otros puntos de venta autorizados por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. En cambio, desde el jueves dejó de estar disponible la carga en la red de cajeros de Caixabank. A día de hoy, la app cuenta con más de 100.000 descargas y se sitúa en segunda posición en el ranking de apps populares de la categoría de viajes y guías de Google Play.