El Ayuntamiento de Madrid pretende impulsar el transporte público con sustituyendo la actual cochera de la EMT en La Elipa, por unas instalaciones más modernas y eficientes que podrán albergar más de 330 autobuses eléctricos y a gas.
La EMT utiliza desde 1971 la cochera de La Elipa, situada en el destrito de Ciudad Lineal, en Madrid. Estas instalaciones permiten guardar más de 330 autobuses y dan trabajo a más de 1.000 trabajadores, pero ha llegado el momento de modernizarlas y el Ayuntamiento de Madrid acaba de aprobar el proyecto que transformará esta cochera un edificio sostenible.
La nueva cochera de La Elipa estará lista en 18 meses y su construcción costará cerca de 90 millones de euros. Además de renovar su diseño, albergará una subestación eléctrica que, gracias a los paneles solares del techo y a un eficiente sistema de recarga rápida -pantógrafos similares a los que incorporaban los antiguos trenes eléctricos en el techo-, permitirá cargar los autobuses eléctricos cero emisiones que se incorporarán a la flota de la EMT próximamente.
Autoabastecimieto de la flota de autobuses eléctricos y a gas
Las nuevas instalaciones también contarán con varios compresores de GNC -Gas Natural Comprimido- para abastecer a los autobuses a gas que ya están circulando por las calles de Madrid. Y es que, a medio plazo, el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto que todos los autobuses de la EMT sean eléctricos o a gas, es decir, de cero o bajas emisiones.
Las nuevas instalaciones tendrán una superficie similar a la de las actuales, alrededor de 40.000 metros cuadrados, si bien, el recinto supera los 65.000 metros cuadrados; el espacio restante se destinará a una zona verde y a otra destinada al uso deportivo. La fachada de la cochera también será verde, ya que sus paredes estarán recubiertas con un jardín vertical que, junto a las placas fotovoltaicas del techo, la convertirá en un edificio sostenible.
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