Afecta a los billetes de ida y vuelta de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe

Transporte público gratis a partir de septiembre en Renfe: ¿quién puede beneficiarse?

Tren Renfe
Transporte público gratis a partir de septiembre en Renfe: ¿quién puede beneficiarse?
Miguel Tineo
Miguel Tineo
El Gobierno ha anunciado que, desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre, todos los billetes de ida y vuelta y los abonos de Renfe para Cercanías, Rodalies y Media Distancia estarán subvencionados al 100%.

Con la inflación por las nubes y un futuro a corto plazo nada halagüeño, el Gobierno ha aprobado una serie de medidas esta semana con las que pretenden mejorar situación. Una de ellas, la que afecta a la movilidad, es el anuncio de una subvención del 100% para los billetes de Renfe. Pero, ¿a qué se refieren exactamente?

Pues bien, el Gobierno afirma que su idea es ayudar a los trabajadores y estudiantes que tengan que desplazarse a diario desde la periferia de las grandes ciudades y necesiten utilizar los servicios de transporte público de Cercanías, Rodalies o Media Distancia de Renfe. Es decir, quedan excluidos los billetes de larga distancia, como los del AVE o AVLO, su variante low cost.

estacion mendez alvaro renfe
Estación de Renfe de Méndez Álvaro

Además, será necesario que estos billetes sean de ida y vuelta, pues desde el Gobierno entienden que, si se va a utilizar esta ayuda para acudir al puesto de trabajo o al lugar de estudio, debe haber a diario dos recorridos: uno de ida y otro de vuelta. Por tanto, si sólo vas a realizar uno de esos dos trayectos, tu billete no estará subvencionado. Tampoco lo estarán los desplazamientos en otros medios de transporte público, tales como los autobuses o el Metro.

Esto quiere decir que también estarán subvencionados los abonos de diez viajes de Cercanías y Rodalies, que tienen una duración de 30 días y pueden ser utilizados por varias personas. Esto incluye los bonos de Bono 10 Regional, Tarjeta 10 Sencilla, Tarjeta 10 Libre, Abono Mensual Regional, Tarjeta Mensual 40 Sencilla y Tarjeta Mensual 40 Libre.

La medida comenzará a aplicarse el próximo 1 de septiembre, y estará vigente hasta el 31 de diciembre. Dado que, desde junio, había ya un descuento del 50% en este mismo tipo de servicios, el Gobierno no ha anunciado si habrá algún tipo de compensación retroactiva, si bien parece improbable que lo vayan a aprobar.

Por último, el Gobierno también ha sugerido a las Comunidades Autónomas y ayuntamientos que estudien la posibilidad de subvencionar en u 50 ó 60% los abonos metropolitanos para el resto de transportes públicos, si bien no estarán obligadas a hacerlo.