
Mazda 2 1.3 86 CV (Publicado en Autofácil Nº 85)
13.483- | 86 CV | 172 km/h | 5,4 l/100 km |
Buen precio para su equipamiento, que incluye radio MP3 o elevalunas traseros. | Sólo echaremos en falta más potencia si vamos a tope de carga en puertos. | Le cuesta un poco alcanzarla, pero su aplomo a esa velocidad sorprende. | El consumo homologado es muy bajo ¿El real? Logramos una media de 6,3 l. |
Romper con la tendencia establecida puede traer, a veces, buenos resultados. Es el caso del nuevo Mazda 2, un modelo con el que esta marca japonesa huye del crecimiento -en tamaño y peso- que afectaba últimamente a todos los urbanos -Renault Clio, Peugeot 207, Opel Corsa…-.
Por eso, lo primero que llama la atención en este nuevo modelo son dos cosas: pesa apenas 1.000 kg -para ello emplea varios trucos, en un segmento en el que lo habitual son los 1.150 kg y casi cuatro metros. También destaca su diseño deportivo, una interesante relación precio/equipamiento -hay una versión desde 11.757 euros-, un comportamiento en carretera con una agilidad superior a la media… y un interior bastante bien aprovechado; todas estas virtudes las encontramos desde la equilibrada versión intermedia, que con toda probabilidad sea la más vendida de la gama.
Pero al Mazda 2 también le queda margen de mejora: equipa una suspensión que rebota demasiado en carreteras con mal firme, la versión diesel no estará disponible hasta enero -y con sólo 68 CV será -presa fácil- de sus rivales- y la política de equipamientos es un poco extraña: de hecho, quien quiera el ESP debe adquirir conjuntamente otras opciones que suman… 1.720-.
Más original, pero no mejor que la media.
El Mazda 2 está pensado para la gente joven; lo demuestra el diseño moderno de su interior que, además, resulta amplio – cinco plazas- y bien equipado.
El salpicadero recurre a múltiples formas redondeadas, sobre todo en la zona de la consola central; hay poquitos mandos y en general todos están bien ubicados. La instrumentación tiene un diseño deportivo -con fondo blanco-, pero le falta un termómetro para el agua…
Todo presenta un buen ajuste, pero los materiales empleados -la mayoría, plásticos duros– son simplemente correctos. Hay buenos huecos para dejar objetos en las puertas, entre los asientos…
Toda la gama incorpora una toma para conectar una fuente de audio externa, aire acondicionado -climatizador en acabados superiores-… El equipo de sonido -de serie- va integrado en el salpicadero y suena bien.
Pequeño, pero muy agradable de conducir.
El nuevo Mazda 2 conserva, aunque con importantes modificaciones, la plataforma del anterior modelo; por el contrario, los motores gasolina son nuevos.
La reducción en tamaño del Mazda 2 -siete cm menos de alto y cuatro menos de largo- hubiera supuesto tan sólo cuatro kg menos; sin embargo, gracias al nuevo esqueleto de la carrocería, que además ahora es más rígida, y al elevado uso de distintos tipos de acero de alta resistencia, la rebaja total alcanza los 22 kg.
Durante el proceso de desarrollo, se ha estudiado todo para ver qué podía simplificarse y aligerarse. De este modo, se ha optimizado el peso de los sistemas de admisión y refrigeración, los conductos de escape, el capó…¡e incluso se han rediseñado los altavoces de las puertas!
CÓMO VA
Velocidad máxima
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172 km/h
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Aceleración 0-100 km | 12,9 seg. |
Consumo medio | 5,4 l/100 km |
La mecánica 1.3 de 86 CV ofrece muy buen rendimiento: no es que tenga mucha fuerza, pero en ciudad se muestra suave y con buena respuesta, mientras que fuera de ella -se defiende-; aunque para ir rápido hay que superar las 4.500 rpm. Los consumos son bastante ajustados y el ruido mecánico está bastante insonorizado.
La palanca situada en una posición elevada y orientada hacia el conductor, queda a la altura perfecta, tiene un tacto preciso y las marchas se insertan rápidamente; tan sólo la quinta queda algo alejada.
La suspensión hace un buen trabajo: consigue que el coche sea muy ágil, tiene un comportamiento seguro… aunque sobre suelo bacheado se muestra incómoda.
Los frenos, ayudados por el bajo peso del coche, cumplen de sobra.
Técnica
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LA GAMA
De inicio, existen tres mecánicas de gasolina, todas con cambio manual de cinco velocidades y con cilindradas de 1.3 litros -versiones de 75 y 86 CV- y 1.5 litros -103 CV-. Hay tres acabados: Active, Active + -que se puede completar con dos pack opcionales, el Premium y Premium II- y Sportive. En enero se sumará un diesel 1.4 de 68 CV -el que lleva el Ford Fiesta-.
MODELO | POTENCIA | PRECIOS |
1.3 Active | 75 CV | 11.757- |
1.3 Active+ | 86 CV | 13.483- |
1.5 Sportive | 103 CV | 15.680- |
Rivales
Seat Ibiza 1.4 5p HIT. 13.996-. El Ibiza es un -valor seguro- que destaca por su espacio y buen acabado; además, tiene una gama enorme… pero resulta ruidoso.
TOYOTA Yaris 1.3 VVT-i . 14.600-. Convence por diseño, calidad, practicidad interior y por el buen rendimiento de su motor… Sin embargo, sale algo más caro.
Peugeot 1.4 VTi Sport. 14.450-. Es el que tiene mayor -tacto- de coche grande y el más agradable de conducir; para ser el más largo no es el más espacioso dentro.
Entre los urbanos, éste parece de los más indicados para un público joven. Muy interesante.
¿Por qué comprarlo? Relación precio/equipamiento, diseño muy atractivo, tres años de garantía.
¿Por qué no comprarlo? Maletero justo, ESP disponible sólo en versiones superiores.