¿Caducan los neumáticos de un coche? - Autofácil
Connect with us

Buscar

kia ceed neumaticos

Neumáticos

¿Caducan los neumáticos de un coche?

Nuestro lector Fernando tiene esa duda. Acaba de comprar un coche de segunda mano y la fecha de fabricación de los neumáticos delanteros data de… 2016. ¿caducan o no los neumáticos de un coche?

Amigos de Autofácil, os escribo para plantearos una pregunta que ninguno de mis conocidos ha sabido contestarme. Hace unas semanas adquirí un Seat León 2.0 TDI de 2014 y, estos días que he podido revisarlo con detalle, he visto que en el flanco de los neumáticos delanteros aparecen varias cifras: las cuatro últimas marcan 2116.

He estado investigando y parece ser que son la fecha de fabricación de estas gomas, que se fabricaron en 2016. Pero ya han pasado ocho años… por lo que tengo la duda de si estos neumáticos han caducado y debería cambiarlos o no. He preguntado a varios conocidos a los que le gustan los coches y alguno me dice que los neumáticos caducan a los 5 años y otros que no me preocupe, que no caducan nunca y que los use hasta que la profundidad de su dibujo se rebaje hasta los 1,6 mm que marca la Ley. Estoy confuso y, por eso, os pregunto: ¿caducan los neumáticos de un coche? Si es así, ¿cuándo?, ¿debería cambiar los de mi Seat León? Gracias

¿Caducan los neumáticos? La respuesta de la Redacción

Fernando, el tema de la caducidad de los neumáticos es algo confuso, de ahí las respuestas tan distintas que te han dado tus conocidos. Aunque, de entrada, debes saber que no: en teoría, los neumáticos no caducan pasado un tiempo determinado. Tal y como recuerda ADINE (la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos) no existe ningún tipo de normativa, ni europea ni española; ni tan siquiera una recomendación que regule la fecha del fin de la vida útil de un neumático o que obligue a sustuirlos cuando éstos alcancen una antigüedad determinada.

Fecha Fabricacion Neumaticos

Y hablamos de antigüedad porque, como bien has descubierto, efectivamente, cada neumático lleva grabado, en su flanco, una serie de varias letras y números. Este conjunto de cifras se denomina DOT (por las siglas de Department of Transportation; el organismo norteamericano a instancias del cual los fabricantes comenzaron a incluirlo) pero, a diferencia de lo que mucha gente piensa (que marca la fecha de caducidad del neumático, como si fueran un bien perecedero), estas cuatro cifras marcan, en cambio, la semana y el año de su fecha de fabricación.

De esta forma, y como bien dices, si los neumáticos delanteros de tu Seat León muestran los números 21/16, éstos se fabricaron en la semana 21 de 2016: en mayo de ese año.

Cómo se deterioran los neumáticos

A partir de ahí… y si los neumáticos no caducan, ¿se deterioran con el tiempo? Sí, por supuesto. De hecho, se pueden llegar a deteriorar incluso si no se han colocado en un vehículo…si no se almacenan de forma óptima, ya que les afectan la humedad, la temperatura o la incidencia de la luz solar y de los rayos UV. Es por eso que, desde Autofácil, y a la hora de adquirir unos neumáticos nuevos, siempre prefiramos unos con una fecha de fabricación lo más moderna posible: normalmente, los neumáticos están correctamente almacenados para no deteriorarse pero, a fecha de fabricación más moderna, menos tiempo habrán estado almacenados y, con ello, menos probabilidades de deterioro habrán tenido.

mantenimiento neumaticos

Por supuesto, los neumáticos se deterioran mucho más una vez se colocan en un vehículo: a partir de entonces comienza lo que se podría llamar su ‘vida útil’, durante la cual pueden deteriorarse, además de por las condiciones climatológicas, también por las de utilización: la presión de inflado, el tipo y peso del vehículo en el que van montados, el tipo de asfalto por el que circulan…

A los cinco años, inspección de los neumáticos; a los 10, sustitución

Por todas estas causas, el organismo europeo responsable de la homologación y comercialización de los neumáticos en la UE, el ETRTO (European Tyre and Rim Technical Organization) mantiene dos recomendaciones que deberíamos seguir todos los automovilistas:

  • Los neumáticos deben ser revisados por un profesional, al menos una vez al año, una vez hayan transcurrido 5 años desde su fecha de montaje (algunos fabricantes de neumáticos indican un plazo de 6 años). Éste, en función de su desgaste y estado, será quien deba recomendar al cliente su sustitución o no.
  • Por precaución, se recomienda la sustitución de los neumáticos una vez hayan transcurrido 10 años desde su fecha de fabricación (la indicada por la cifra DOT en el flanco del mismo). Esta medida deberá tomarse independientemente de si la profundidad de su dibujo haya descendido o no del límite legal de 1,6 mm.
Opel ofrece un 2x1 en neumáticos

Recuerda que si circulas con un neumático con una profundidad de dibujo inferior a esa cifra o en mal estado (que presente roturas, bollos o desperfectos), te podrán sancionar con 200 euros de multa… por cada neumático.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Mecánica

Te mostramos el estado de los bajos de un Toyota C-HR con 150.000 km visto desde la perspectiva de un mecánico de la ITV.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Restricciones de tráfico Madrid

A partir del 1 de julio las multas ya serán en firme para los coches que no pueden circular por la M-40 de Madrid.