¿Puede llevar un coche neumáticos de todo tiempo en un eje y de verano en otro?

mecanico neumatico
¿Puede llevar un coche neumáticos de todo tiempo en un eje y de verano en otro?
Autofácil
Autofácil

Uno de nuestros lectores nos consulta si puede llevar neumáticos de distinto tipo en cada eje. Te contamos qué dice la ley al respecto... y qué es más recomendable por seguridad.


Tengo una consulta para vosotros: ¿Puedo llevar en mi coche dos neumáticos cuatro estaciones y dos de verano? Tengo claro aquello de que los neumáticos pueden ser de distinta marca en cada eje, pero que, eso sí, en el mismo eje deben ser de la misma marca y medida, y con el mismo índice de velocidad y capacidad de carga. Ahora bien ¿pueden ser de distinto tipo? F. J. (Barcelona).

Respuesta Manuel Sánchez, director de calidad de ITV Estación de Leganés: El Manual de Procedimiento de las estaciones ITV, en el punto 8.3 indica que, «en el mismo eje, todos los neumáticos serán del mismo tipo. Y se entenderá por mismo tipo aquellos que no presentan diferencias en los siguientes aspectos: marca o denominación comercial, designación del tamaño de los neumáticos, categoría de utilización del neumático (normal, de nieve, de uso temporal, etc.), estructura (neumático diagonal, radial…), símbolo de la categoría de velocidad e índice de capacidad de carga».

Por tanto, en relación a la consulta del lector, la respuesta es sí, siempre y cuando en un mismo eje montemos neumáticos de un mismo tipo. Y es que, al menos por el momento, la utilización del neumático no es un criterio que obligue a que todos los neumáticos de un vehículo sean iguales. No obstante, lo idóneo (salvo excepciones) es que los cuatro neumáticos tengan la misma categoría de utilización para evitar posibles diferencias de tracción y adherencia entre un eje y otro.