El neumático reciclado en la moda

Signus
Signus


Hace varios años, SIGNUS, entidad sin ánimo de lucro responsable de la correcta gestión ambiental de los neumáticos que sus empresas adheridas ponen en el mercado ha estado buscando nuevas oportunidades para los materiales reciclados procedentes de los neumáticos, en rellenos de campos de fútbol, en suelos de parques infantiles o en carreteras pero también desde hace años empezó a participar en actividades relacionadas con la moda sostenible y a colaborar en las colecciones de la diseñadora María Lafuente, que incorpora este material en muchas de sus creaciones.

Hoy existen muchas marcas que utilizan los neumáticos para la fabricación de accesorios sustituyéndolos por otros materiales como por ejemplo el cuero (Nukak, Isabel Sendra, Mmartinyca, AlleyCats o SKF, entre otras). Pero la realidad es que el uso de este material, a pesar de su versatilidad, hasta ahora era bastante limitado por el color, la composición y su aspecto un tanto “rudo” y aunque con Ecoalf se mejoró esta percepción en sus flip flop, había que dar un paso más.

Signus en la moda

Este año SIGNUS ha dado un paso más de la mano de Slow Fashion Next y el resultado ha sido muy interesante, abriendo nuevas posibilidades a este material en el mundo de la moda y lifestyle. Nace así la plataforma NEOMATIQUE que aglutina empresas que diseñan productos con neumáticos reciclado pero también muestra proveedores de material, talleres de innovación para hacer corte láser e impresión 3D y nos ofrece un sinfín de oportunidades para descubrir e innovar nuevos productos fabricados con las ruedas de nuestros coches.

En definitiva, NEOMATIQUE, www.neomatique.es nace como un espacio innovador donde:

  • Dar visibilidad a productos de diseño
  • Crear nuevas posibilidades para los diseñadores, minimizando el gasto de materias primas vírgenes, alargando la vida útil de los neumáticos.
  • Fomentar la Economía Circular en las nuevas generaciones de diseñadores mediante un uso más llamativo y estético de un residuo.