Nissan Leaf, ¿cuál es su autonomía real?

Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz
Con la segunda generación del Leaf, Nissan pretende repetir el éxito de su predecesor. Ahora es un coche más equilibrado en todos los aspectos y apuesta por una estética más atractiva que, de ninguna manera, delata que estamos ante un eléctrico.


El Nissan Leaf el eléctrico más vendido del mundo y, con esta actualización, espera desbancar al Renault Zoe y volver a ostentar el mismo título en Europa: tiene la combinación ideal de características dentro de un segmento en el que empieza a aumentar el nivel de competencia. Después de probarlo en su lanzamiento en Japón y de conducir la versión adaptada a los gustos europeos, hemos comprobado que el modelo que se comercializa en nuestro continente está dotado de una suspensión algo más firme y acabados interiores levemente mejorados.

Con todo, la terminación del interior sigue siendo su gran asignatura pendiente frente a rivales como el Volkswagen e-Golf, el Kia Soul EV o el Hyundai Ioniq EV. Más allá de la calidad de los materiales interiores y de sus ajustes, la habitabilidad es buena, aunque el suelo de las plazas traseras es bastante alto, lo que obliga a llevar las rodillas algo flexionadas.

Nissan Leaf

El tacto de conducción no es el punto fuerte del Leaf. Su suspensión resulta confortable, y las prestaciones, gracias a los 150 CV, son bastante buenas, acelerando con soltura desde parado y a la hora de adelantar. Ahora se nota menos el peso de las baterías, situadas bajo el suelo del habitáculo, y el comportamiento es más ‘natural’. Sin embargo, la dirección carece de tacto, y el freno es difícil de dosificar. Quien busque un coche ‘para conducir’ puede verse decepcionado.

¿Cuál es la autonomía real del Nissan Leaf?

A su favor juega su batería de 40 kWh, un diseño exterior mucho más atractivo que el del modelo anterior, su buena habitabilidad y su excelente maletero. En su contra, que antes de que acabe 2018 habrá una versión con batería de 60 kWh, mucho más interesante. Pero, ¿qué autonomía real tiene el Nissan Leaf que se comercializa actualmente? Según la ficha técnica, puede recorrer 378 km con una carga, sin embargo, en condiciones reales de circulación la autonomía ronda los 275 km con una recarga.

 

Nissan Leaf