El calendario de lanzamientos previsto antes de que acabe 2025 no deja lugar a dudas: nos esperan meses intensos en cuanto a novedades. La electrificación pisa el acelerador, con propuestas que van desde urbanos accesibles hasta sedanes de altas prestaciones, pasando por SUV familiares y deportivos con cifras de infarto. No todos los modelos que llegarán merecen la misma atención, pero los que te presentamos a continuación sí: por su tecnología, su importancia estratégica o porque marcan un punto de inflexión para sus marcas. Prepárate para conocer los coches más esperados de los próximos meses.
Hyundai IONIQ 9

El Hyundai IONIQ 9 es un SUV eléctrico de gran tamaño, con 5,06 metros de longitud, 1,98 metros de anchura y 1,79 metros de altura. Construido sobre la plataforma E-GMP, tiene muchos lazos con el Kia EV9. Ofrece configuraciones de seis o siete plazas distribuidas en tres filas de asientos, mientras que en lo relativo a su parte motriz, dispone de una batería de 110,3 kWh de capacidad que, alimentando a la versión más eficiente del Ioniq 9, que es la de tracción en el eje trasero y 218 CV, anuncia 620 km de autonomía.
Por encima habrá dos versiones con un motor por eje, de tracción total por tanto, con 313 ó 435 CV. En todos los casos la arquitectura eléctrica es de 800V, lo que garantizará poder recargar en corriente continua a toda leche. A 350 kW, puede pasar del 10 al 80% de carga en apenas 24 minutos. Y por dentro, aparte de ser enorme, cuenta con curiosas funciones como un modo relax en los asientos delanteros, que se reclinan y de los que se extrae un reposapiés para descansar mientras esperas a que la batería termine de cargarse.
Kia EV5

El Kia EV5 2025 es un SUV eléctrico de tamaño medio que se posicionará entre el EV4 y el EV6. Utiliza la plataforma E-GMP de la marca, permitiendo una arquitectura de 800 voltios para cargas ultrarrápidas. Habrá una versión de tracción a un solo eje con 218 CV de potencia y batería de 64,2 ó 88,1 kWh de capacidad, homologando 400 y 540 km de autonomía respectivamente. Por encima, una variante de dos motores y tracción total ofrecerá 308 CV de potencia y 500 km de autonomía. En el interior incorporará un sistema de infoentretenimiento con pantalla dual de 12,3 pulgadas y compatibilidad con actualizaciones OTA.
Porsche 718

¿Sacrilegio? Para muchos sí. ¿Error? Para muchos otros, también. El Porsche 718 será a partir de ahora eléctrico, pero conservando, o intentándolo, sus formas y sus cualidades dinámicas. Y seguirá habiendo tanto Cayman como Boxster. No se ha confirmado nada aún sobre motores o baterías, pero siendo un Porsche, raro será que esos datos sean pobres.
Polestar 5

El Polestar 5 2024 es un sedán eléctrico de alto rendimiento equipado con dos motores eléctricos que, en conjunto, entregan una potencia de 884 CV y un par motor de 900 Nm, permitiendo una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos. La batería de iones de litio de 100 kWh ofrece una autonomía de aproximadamente 600 km según el ciclo WLTP. El chasis está construido en aluminio ligero, optimizando la relación peso-potencia y mejorando la dinámica de conducción. En el interior, el Polestar 5 presenta un diseño minimalista con una pantalla central de 15 pulgadas orientada verticalmente, sistema operativo basado en Android Automotive y materiales sostenibles en su construcción.
Suzuki e Vitara

El Suzuki e Vitara 2025 es el primer SUV totalmente eléctrico de la marca japonesa. Se erige sobre la plataforma Heartec-e desarrollada en colaboración con Toyota y la carrocería mantiene las dimensiones compactas características del Vitara, con 4,17 metros de longitud, 1,77 metros de ancho y 1,61 metros de altura, pero incorpora un sistema de propulsión eléctrico. De inicio parece ser que habrá tres versiones. Las de tracción delantera combinarán un motor de 144 CV con una batería de 49 kWh, o bien un propulsor de 174 CV con batería de 61 kWh. Por encima habrá un e Vitara de dos motores (174 + 61 CV que darán en conjunto 184 CV) impulsado por la batería mayor.
Volkswagen ID.2

El Volkswagen ID.2all (‘ID. para todos’) es un prototipo que adelanta un futuro urbano eléctrico de la marca alemana que supuestamente venderá por unos 25.000 euros. Se basa en la plataforma MEB, diseñada específicamente para vehículos eléctricos, lo que le permite optimizar el espacio interior y la distribución de componentes. No es que se conozcan apenas datos definitivos, pero el prototipo mide 4,05 metros de largo y dispone de un maletero de 440 litros. En su interior hay una doble pantalla (de 10,9″ para la instrumentación y de 12,9″ para el sistema multimedia), mientras que al parecer incorporará un motor de 226 CV y una batería que le proporcionará 450 km de autonomía.
Mitsubishi Grandis

Aunque no hay imágenes del nuevo Mitsubishi Grandis, en este caso da igual porque ya sabemos que será un Renault Symbioz. Es decir, un SUV, a medio camino entre los urbanos y los compactos, que gozará de un buen maletero de entre 434 y 548 litros de capacidad en función de la colocación longitudinal de los asientos traseros. Contará con la motorización híbrida no enchufable de 145 CV que equipa el Symbioz, y al mismo tiempo se espera que disponga de un par de alternativas microhíbridas basadas en el bloque 1.3 turbo, con 140 ó 160 CV.
Mazda 6e

El Mazda 6e no es un modelo hecho desde cero porque se basa en el automóvil chino Deepal L07. Presenta un diseño aerodinámico con líneas fluidas, alerón retráctil y una parrilla frontal distintiva. Mide 4,92 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,49 metros de alto, con cinco plazas y dos maleteros que suman 400 litros de capacidad. Su parte motriz es un poco particular porque hay dos motores de potencia muy parecida pero provistos de dos baterías distintas que además cargan a distinta potencia.
El Mazda 6e de 245 CV cuenta con una batería de 80 kWh que homologa 552 km de autonomía y que se puede recargar a 95 kW de potencia. Por su parte, el Mazda 6e de 258 CV dispone de una batería de 68,8 kWh que le dota de 479 km de autonomía, pero puede recargarse a más del doble de potencia: 200 kW. Dentro, malas noticias: prescinde de los clásicos mandos y botones de Mazda, que además tan buen tacto acostumbran a tener, derivando todo a la pantalla central de 14,6″.
Lotus Emeya

El abandono de Lotus hacia los deportivos pequeños, ligeros y de gasolina se materializa en varios nuevos modelos de próxima llegada como el Lotus Emeya, que es un sedán deportivo eléctrico que rompe totalmente con la gloriosa tradición de la marca. En esta nueva era, el Emeya ofrecerá una configuración de dos motores que sumarán 918 CV de potencia con los que podrá acelerar de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y alcanzar 256 km/h de velocidad máxima alimentado por una batería de 102 kWh de capacidad. La autonomía máxima rondará los 540 km, bastante gracias en parte a la aerodinámica activa de la carrocería. Aparte, es bastante posible que también haya una versión más modesta, con un solo motor y unos 600 CV de potencia
Mercedes CLA

Mercedes ha diseñado un nuevo CLA para competir directamente con el Tesla Model 3. Se construye sobre la plataforma MMA y se ofrece con una batería de 85 kWh. La versión CLA 250+ tiene 272 CV y una autonomía de 792 km. Por su parte, la del CLA 350 4Matic, con tracción total y 353 CV, es de 771 km. No será únicamente eléctrica la nueva berlina Mercedes CLA. Una vez lanzada, se incorporarán a la gama versiones con hibridación ligera.
BMW Vision Neue Klasse X

Aunque aún con mucha información en el aire, el BMW Vision Neue Klasse X es un prototipo que adelanta la futura dirección de los SUV eléctricos de BMW. Este modelo incorpora la plataforma Neue Klasse, diseñada específicamente para vehículos eléctricos. Se espera que el vehículo esté equipado con motores eléctricos de última generación, capaces de ofrecer una potencia superior a 500 CV y un par motor instantáneo. La batería de alta densidad energética proporcionará una autonomía de más de 600 km.
Smart #5

De pequeño tiene poco. El Smart #5 es un SUV eléctrico de 4,70 metros de longitud que ofrece tres configuraciones de motorización y batería: una versión de entrada con un motor trasero de 340 CV y una batería de 76 kWh que proporciona una autonomía de 465 km; una versión intermedia con un motor trasero de 363 CV y una batería de 100 kWh con una autonomía de 590 km; y una versión de alto rendimiento con dos motores eléctricos que entregan 587 CV con una autonomía de 540 km.
Nissan micra

Ha vuelto. Tras desaparecer en 2023, el mítico Micra vuelve en forma de urbano eléctrico. Empleará la plataforma AmpR Small, la misma que emplea el Renault 5, modelo con el que tiene muchos lazos, y que también contará con dos posibles baterías de 40 ó 52 kWh de capacidad. Es de suponer que, por tanto, será un modelo de tracción delantera y que ofrecerá potencias de 95, 120 y 150 CV, como el R5.
Yangwang u9

El Yangwang U9 es un superdeportivo eléctrico de la marca premium de BYD. Equipado con cuatro motores eléctricos, uno para cada rueda, el U9 desarrolla una potencia total de 1.287 CV y un par de 1.680 Nm, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 2,3 segundos. Y su velocidad máxima es de 312 km/h. El U9 también destaca por su sistema de suspensión activa, el BYD DiSus-X, que le permite adaptarse a diferentes condiciones de la carretera. Este sistema también ha sido capaz de realizar maniobras sorprendentes, como saltar obstáculos o circular sobre tres ruedas. Veremos cómo cuaja en el mercado porque es impresionante, pero barato no será.
Toyota Urban Cruiser

Toyota recupera la denominación Urban Cruiser para un modelo urbano de 4,28 metros de largo que está totalmente enlazado con el Suzuki e Vitara. Como aquel, se ofrece con tracción delantera o total. En el primero de los casos, con 144 CV y batería de 19 kWh, o bien con 174 CV y batería 61 kWh. Por encima hay un Urban Cruiser con dos motores y tracción total que anuncia 184 CV.
DS nº8

El nº8 es una berlina de lujo eléctrica que estrena nomenclatura en DS. Mide 4,82 metros de largo, 1,90 metros de ancho y 1,58 metros de alto, además de contar con un maletero de 620 litros. Construido sobre la plataforma STLA Medium, cuenta con tres motorizaciones y dos baterías. La de acceso tiene 260 CV y, con una batería de 74 kWh, homologa 572 km de autonomía. La más rutera anuncia 280 CV y nada menos que 750 km de autonomía con una batería de 97 kWh, misma que equipa la variante de tracción total y 375 CV (686 km de rango).
Cupra Raval

El Cupra Raval será un sucedáneo del Volkswagen ID.2 y, al igual que sucede con aquel, aún no hay datos oficiales del mismo, salvo que su carrocería, muy vistosa por cierto, medirá 4,03 metros de largo. También, supuestamente, albergará bajo su capó delantero un motor eléctrico de 226 CV alimentado por una batería que le proporcionará una autonomía estimada de 450 km.
Leapmotor b10

El tercer modelo de Leapmotor es un SUV de 4,52 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,66 metros de alto. Dispondrá de dos motorizaciones eléctricas, una con 177 CV y batería de 56 kWh, y otra con 214 CV y batería de 67 kWh. Al igual que en el Leapmotor C10, podría incorporarse con posterioridad una versión eléctrica de autonomía extendida complementada con un motor de gasolina.
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