Corría el año 2002 cuando llegó la primera generación del Porsche Cayenne. Los puristas de la marca se escandalizaron, pues el Cayenne era un todo terreno en el que las prestaciones y el placer de conducción no eran un aspecto tan primordial como era tradición en Porsche. Sin embargo, el Cayenne fue un éxito comercial total, y permitió a Porsche financiarse para seguir construyendo deportivos tan apasionantes como los que tiene hoy en día en su gama.
Ahora, en 2017 y con el Cayenne como un modelo más que consagrado, Porsche presenta su tercera generación, completamente nueva y más dinámica que nunca, y prueba de ello es que hasta dispone de un alerón trasero desplegable en la variante más potente (que también puede actuar como aerofreno). Estéticamente es también ´más Porsche´ que nunca, con un frontal muy en la línea del Macan y una parte trasera de rasgos heredados del Panamera. Bajo el capó, la gama se compone inicialmente de tres motores, todos de gasolina, si bien en 2018 se prevé la llegada de un diésel y de un híbrido enchufable.
El escalón de acceso lo ocupa el Cayenne ´a secas´ (87.579 euros), con motor 3.0 V6 turbo de 340 CV, que es la opción más sensata, puesto que ya ofrece unas prestaciones notables y es el más barato. Por encima, el Cayenne S (107.127 euros) emplea el fantástico motor 2.9 V6 biturbo que ya hemos visto en otros modelos, como el propio Panamera o el Audi RS5. Entrega 440 CV. Y, por último, por encima, el Cayenne Turbo (160.613 euros) y su impetuoso motor 4.0 V8 biturbo proporciona prestaciones de verdadero deportivo: con sus 550 CV, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. En todos los casos la transmisión es automática de 8 velocidades, pero no es la PDK de doble embrague, sino una de convertidor de par.
Porsche Cayenne: diseño y prueba
Por dentro, tiene muchos rasgos conocidos en el Panamera, y por supuesto adapta toda su tecnología y confort. Durante su presentación probamos las tres motorizaciones, y en las tres podemos destacar el impresionante chasis del que se beneficia el Cayenne, impropio de este segmento. A pesar de tratarse de un vehículo de dos toneladas de peso, y favorecido por la dirección trasera, el Cayenne fluye entre las curvas con el garbo de un compacto deportivo, siempre que respetes las leyes de la física impuestas por su tamaño y peso, claro está. El cambio automático es muy competente (aunque no tan rápido como el PDK), la dirección es muy directa para tratarse de un SUV, la suspensión neumática se lo traga todo y los frenos son potentísimos, especialmente los de pinzas de 10 pistones que probamos en la variante Turbo.
También hubo tiempo para conducir el Cayenne sobre tierra. No se trata de un todo terreno, pero sí es uno de los SUV más solventes en este aspecto, ya que la suspensión neumática permite elevar la carrocería unos centímetros en aras de sobrepasar obstáculos, y el sistema de tracción total no permite que se desaproveche ni un resquicio de par, trasladándolo siempre a la rueda con mejor adherencia.
Porsche Cayenne: cuál elegir
Pero, ¿qué motor de los tres elegir? Para nosotros, el ´básico´ de 340 CV es más que suficiente, aunque el de 440 CV es el primero de los tres en el que obtienes prestaciones dignas de coche deportivo, por lo que quizá este sea el más equilibrado, si bien para nosotros la compra óptima es la del Cayenne de acceso a la gama. Por encima, el Turbo proporciona unas prestaciones inauditas para un SUV de gran tamaño. La impresión de aceleración que aporta, magnificada por la sensación de tanto peso avanzando a tanta velocidad, no está al alcance de muchos SUV. Si acaso el BMW X5 M podría acercarse a esto? pero no muchos más. Pero, como decíamos, a falta de probar los futuros Cayenne híbrido y Cayenne diésel, el motor 3.0 V6 turbo de 340 CV es el más sensato de la gama. En cualquier caso, actualmente no existe ningún SUV de 4,86 metros de largo y dos toneladas de peso que vaya tan bien sobre carretera.
No te pierdas los próximos números de Autofácil, evo, y Fórmula Todo Terreno, en cuyas páginas podrás encontrar pruebas más exhaustivas del nuevo Cayenne.