El duelo por el camionero granadino marca esta tercera jornada. El segundo día de huelga terminó con un paquete de 54 medidas con las que el Gobierno intenta acercar posturas de cara a la finalización del paro. La muerte de un camionero ayer en Granada paralizó las negociaciones.

Huelga de transportes: día 3

Huelga de transportes: día 3
Autofacil
Autofacil



A última hora de ayer el Ministerio de Fomento presentó un paquete de 54 medidas para poner fin a la huelga que paraliza a una parte del sector de transportes desde el pasado lunes. Las propuestas, que aún no han sido ofrecidas a la luz, cuentan con la aprobación de la Comisión Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), si bien las patronales convocantes del paro, Fenadismer y Confedetrans, se ausentaron de la reunión durante la tarde en señal de duelo por la muerte de un camionero en Granada.

Formaba parte de un piquete
Julio Cervilla Sojo, de 47 años, fue arrollado a las 17.00 horas de la tarde de ayer por una furgoneta a la que le había dado el alto mientras formaba parte del piquete instalado en la puerta de Mercagranada en la localidad de Atarfe (Granada). El conductor de la furgoneta se dio a la fuga después del suceso aunque poco después fue detenido por la Guardia Civil. Hoy los camioneros de Andalucía rendirán homenaje a Julio Cervilla desde las 12.00 horas en una marcha que partirá desde el lugar en el que perdió la vida el camionero granadino.

No ha sido éste el único incidente trágico de la huelga. Esta madrugada un camionero alicantino resultaba herido de gravedad con quemaduras en el 60% de su cuerpo después de que la cabina del camión en el que dormía saliera ardiendo. El incendio, ocurrido sobre las 04.00 horas, se suma al de otros dos camiones en la provincia de Murcia, aunque estos últimos no han contabilizado ninguna víctima. Las primeras valoraciones parecen indicar que en ambos casos los incendios fueron provocados.

Tarifa mínima
Desde las 10.00 de la mañana continúan las negociaciones para poner fin al conflicto. Aunque Fenadismer se ausentó antes de la presentación del paquete definitivo de medidas, la patronal ya conoce la propuesta del ejecutivo, que considera insuficiente. Fenadismer mantenía ayer el pulso en torno al establecimiento de una tarifa mínima obligatoria, condición única para desconvocar la huelga. Según la organización, las movilizaciones se mantendrán hasta que se escuchen sus reivindicaciones.

Nuevas retenciones
Al igual que en días anteriores, las retenciones se han sucedido en las entradas a las grandes ciudades, sobre todo en Madrid. La A-1 ha sufrido cortes a la altura de Alcobendas, la A-4 en las localidades de Pinto y Valdemoro y la A-42 en Torrejón de la Calzada.

Permanecen cerrados los puntos fronterizos de Irún y La Junquera, y los piquetes mantienen los bloqueos en las principales áreas de actividad logística, puertos, fábricas, mercados de abastos y polígonos industriales.