El crecimiento del segmento de los todocaminos compactos parece no tener fin. La elevada demanda de este tipo de modelos, con el Nissan Qashqai a la cabeza –es el octavo modelo con más matriculaciones en lo que llevamos de año–, ha llevado a la mayoría de fabricantes a ofrecer una respuesta. Entre las escasas marcas de volumen que aún no tienen en sus gamas un modelo con estas características encontramos a Fiat y Jeep, integrados dentro del grupo Fiat Chrysler Automotive (FCA). Sin embargo, están logrando un notable éxito con dos SUV de corte urbano, al estilo del Nissan Juke o el Opel Mokka: el Fiat 500X y el Jeep Renegade, ambos creados sobre la misma plataforma.
Las últimas informaciones indican que el consorcio italoamericano está preparando su ´asalto´ al segmento inmediatamente superior. Los nuevos modelos emplearán una plataforma basada en los 500X y Renegade, aunque con mayor distancia entre ejes y la posibilidad de equipar motores más potentes; en la actualidad, ambos ofrecen 170 CV como máximo, aunque en otros mercados hay disponible una mecánica 2.4 Multiair con 186 CV.
En el caso de Fiat, el nuevo modelo podría denominarse 500XL y tendría una longitud en torno a los 4,50 metros, con posibilidad de elegir entre tracción delantera o a las cuatro ruedas. Tampoco es descartable la posibilidad de que tenga un habitáculo con capacidad para siete ocupantes, al igual que sucede con el Fiat 500L Living; curiosamente, en un primer momento, este modelo iba a denominarse 500XL.
En cuanto al Jeep, supliría de una tacada a los Compass y Patriot, que han tenido un paso muy discreto por el mercado y ya no se comercializan. El nuevo modelo ocuparía el hueco vacante entre el Renegade y el Cherokke, con una estética que podría seguir la línea del primero, que ha tenido muy buena acogida en todos los mercados. Además, en caso de beneficiarse de una tercera fila de asientos, sería el único Jeep de la gama actual en ofrecer esta posibilidad. Por otra parte, sus aptitudes todoterreno serán superiores a las del Fiat, con una versión Trailhawk más dotada para avanzar en terrenos escarpados.
Por último, no hay fecha prevista para la comercialización de los nuevos modelos de Fiat y Jeep, aunque no será antes de 2017.