La quinta generación del Opel Astra –conocida internamente como Astra K– se puso a la venta en 2016. Se trata de un compacto con una gama compuesta por dos carrocerías: una de cinco puertas de 4,37 metros; y un práctico familiar denominado Sports Tourer de 4,70 metros. Todavía se vende un sedán de cuatro puertas –está previsto que se deje de comercializar antes de que acabe 2018– basado en la generación anterior, denominada Astra J. De esta forma, el Astra compite de manera directa con coches como el Hyundai i30, el Volkswagen Golf, el Ford Focus, el Peugeot 308 o el Honda Civic.
En 2018, Opel –perteneciente al grupo francés PSA– decidió simplificar la oferta de acabados y los redujo a tres: Selective, Dynamic y el más deportivo, denominado GSi Line. Desde el nivel más básico, el equipamiento de serie está compuesto por llantas de 16 pulgadas, Bluetooth, aire acondicionado, luces automáticas, mandos en el volante o el control de crucero. El Astra puede contar con bastante tecnología, como unos avanzados faros Matrix Led –capaces de no deslumbrar con las largas al resto de usuarios de la vía mediante el apagado de algunos módulos de led–, asientos con masaje y eléctricos, un sistema de reconocimiento de señales, frenada de emergencia autónoma o alerta por cambio involuntario de carril…
Así es el Opel Astra por dentro
En lo que respecta al interior, el Opel Astra destaca por ofrecer un amplio habitáculo. Los pasajeros de la fila posterior disponen de un gran espacio para las piernas y una buena cota de altura. No obstante, detrás es más apto para que viajen dos personas mejor que tres.
La calidad general es de notable alto, predominando materiales agradables al tacto y exhibiendo un nivel de ajuste entre las diferentes piezas destacable. Además, el tacto de todos los mandos es sólido y dan la sensación de que aguantarán bien el paso del tiempo.
Más información sobre el Opel Astra
Si hablamos del maletero, en el caso del cinco puertas está en la media del segmento, con una capacidad de 370 litros. Si necesitas más amplitud, opta por la variante Sports Tourer, que además de ofrecer bastante más espacio –540 litros–, cuenta con una boca de carga más cercana al suelo, lo que facilita la introducción del equipaje. En ambos casos, las formas del maletero son regulares, lo que permite aprovechar con eficacia todo el espacio disponible.
Cómo va en marcha
La oferta mecánica es bastante amplia, ya que está compuesta por cuatro motores gasolina y tres diésel. De esta forma, los primeros son un 1.0 turbo de 105 CV, un 1.4 turbo de 125 CV o 150 CV y un 1.6 turbo de 200 CV. En la rama de gasóleo, se ofrece un único bloque 1.6 CDTi desdoblado en tres niveles de potencia: 110, 136 y 160 CV. La caja de cambios de serie es siempre manual de cinco o seis velocidades, aunque también se puede optar por una manual robotizada denominada Easytronic 3.0 –disponible con el motor 1.0 Turbo 105 CV– o una automática de convertidor de par para los propulsores 1.4 turbo de 150 CV o el 1.6 CDTi de 136 CV. La tracción es siempre a las ruedas delanteras.
En general, el Astra es un coche agradable de conducir, puesto que ofrece un buen compromiso entre comodidad y control de los movimientos de la carrocería. Es cierto que la dirección presenta un tacto algo artificial o que el cambio de marchas manual cuenta con unos recorridos de palanca algo largos pero, en conjunto, está a un nivel parecido al de los mejores del segmento.
En cualquier caso, lo más recomendable es que te decantes por los motores gasolina, sobre todo el 1.0 turbo o el 1.4 turbo. Su rendimiento es bueno, tienen unas prestaciones suficientes, su funcionamiento es refinado y el consumo en ningún caso se dispara –en el 1.0 no es complicado moverse en los 6,5 litros de media y, en el caso del 1.4, la cifra asciende a unos 7,0 litros–. El diésel compensa si recorres más de 25.000 km al año y tus recorridos son mayoritariamente por autopista –tanto el de 136 CV como el de 160 CV empujan con fuerza–.
- Lo mejor: Equilibrio general, calidad, habitabilidad, precio competitivo.
- Lo peor: El 1.6 diésel ofrece un funcionamiento poco refinado.
Versión recomendada por Autofácil: 1.6 CDTi Dynamic
Motor | Diésel, 4 cilindros, 1.598 cc, 4 válvulas por cilindro |
Potencia | 136 CV a 3.500 rpm |
Par | 320 Nm a 2.000 rpm |
Largo / ancho / alto | 4,37 m / 1,80 m / 1,48 m |
Velocidad máxima | 205 km/h |
0-100 km/h | 9,6 segundos |
Consumo mixto | 3,9 l/100 km |
Emisiones | 103 g CO2/km |
Maletero | 370 litros |
Peso | 1.360 kg |
Cambio | Manual, 6 velocidades |
Tracción | Delantera |