Todocamino compacto diésel

Opel Mokka 1.7 CDTI 4×4: Con alma nipona

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Opel Mokka 1.7 CDTI 4x4: Con alma nipona
Pablo J. Poza
Pablo J. Poza
Con el motor turbodiésel 1.7 de origen Isuzu, el pequeño todocamino de General Motors renuncia a buena parte del dinamismo de la versión de gasolina sobrealimentada a cambio de obtener unas cifras de consumo inferiores.


  • Opel Mokka 1.7 CDTI 4×4
  • Desde 24.755 euros
  • Garantía: 2 años sin límite de km.
  • Seguro a todo riesgo desde: 954 euros; a terceros desde: 292 euros.

Pese a que la carrocería, el bastidor, las suspensiones y el motor de gasolina sobrealimentado del Mokka son inéditos, el diésel es un viejo conocido que ha recibido una profunda puesta al día. Esto, lejos de ser malo, nos asegura que tanto el bloque – de fundición – como sus componentes internos están sobradamente probados.

El 1.7 tetracilíndrico es un diseño original de Isuzu, perteneciente a su familia de motores “E” diésel, estrenada en 1985 por el Suzuki Amigo en versión de 1,5 litros. Montados en numerosos modelos de Opel y Honda, estos propulsores han ido evolucionando hasta llegar a este A17DTS – según el nomenclátor de la firma alemana –, dotado de inyección directa, common rail, turbocompresor de geometría variable, intercooler y culata multiválvula. Con todo ello, ofrece 130 CV y 300 Nm, que son valores buenos en términos absolutos aunque no tanto para un vehículo que pesa 1.596 kilos en orden de marcha.

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Pero, más allá de las frías cifras, lo más llamativo de este diésel es que suena a diésel, tiene el traqueteo de un diésel y sube de vueltas como un diésel, que es algo que parece una obviedad pero que no lo es tanto en el actual panaroma automovilístico.

Se amortiza en 55.000 km

Pero lo verdaderamente importante es que este motor es capaz de mover con soltura el Mokka y lograr unos consumos de en torno a seis litros cada 100 kilómetros. Sus 1.277 euros de diferencia con la versión de gasolina se amortizan en 55.341 kilómetros, así que tú decides.

curva opelmokka11BANCO DE POTENCIA

1.7 CDTI 130 CV Euro 5

Potencia máx.148,79 CV a 4.098 r.p.m.

Par máximo.351,20 Nm a 2.121 r.p.m.

La importante masa del Mokka impide al A17DTS brillar en marcha como lo hace en el banco de rodillos. A solo 1.700 vueltas tenemos ya 322 Nm, un valor idéntico al que ofrece el motor 2.2 de Honda en ese punto y 40 Nm superior al del 2.0 Boxer Diesel de Subaru. Una vez alcanzado el valor máximo, la curva ofrece, además, una pendiente descendente muy suave.

Opel Mokka 1.7 CDTI 4×4
Motor
4 cilindros en línea, 1.686 cm3 (79×86 mm); compresión: 16,5:1; 96 kw (130 cv) a 4.000 r.p.m.; 300 nm (30,59 kgm) a 2.000-2.500 r.p.m.; distribución: 4 válvulas por cilindro; alimentación: inyección directa por conducto único, turbocompresor de geometría variable e intercooler.
Transmisión
Tracción: total permanente y controles de tracción y estabilidad.
Caja de cambios: manual, de seis velocidades. Embrague: monodisco, en seco.
Dirección
Tipo: de cremallera, asistencia eléctrica.
Diámetro de giro: 10,9 metros.
Chasis
Construcción: carrocería autoportante.
Suspensión (delantera y trasera): independiente mcpherson con muelles helicoidales, amortiguadores y barra estabilizadora/brazo tirado con muelles helicoidales, amortiguadores y barra estabilizadora.
Frenos
Del. Y tras.: discos ventilados/discos.
Con abs, bas y ebd.
Dimensiones
Largo/ancho/alto: 4.278/1.764/1.658 mm batalla: 2.555 mm. Vía del/tras: 1.540/1.540 mm. Peso: 1.596 kg. Depósito: 53 litros maletero: 356-1.372 litros.
Ruedas
Llantas: aleación, 7 x 18”. Neumáticos: 215/55-18 (serie), 195/70-16, 205/70-16, 215/65-16 o 215/60-17 (homologadas).
Prestaciones, consumo y CO2
Prestaciones: velocidad máxima: 184 km/h; 0-100 km/h: 10,9 segundos. Consumo: 4,5/4,9/5,7 l/100 km. Autonomía: 1.081 km. Co2: 129 g/km.
Equipamiento
Serie: ABS, BAS, EBD, ESP, TCS, 6 airbags, aire acondicionado, bluetooth, control de descensos, control de velocidad de crucero, faros antiniebla delanteros, freno de mano eléctrico, llantas de 18”, radio cd con mp3 y USB. Opción: pintura metalizada (515 euros), sensor de presión de neumáticos (205 euros), navegador (925 euros) pack premium (996 euros), etc.

Fíjate en: Las cotas son realmente malas. El ángulo de ataque no permite ni subirse a un bordillo.

Cotas
Ángulo de ataque 18º
Ángulo de salida 22º
Ángulo ventral 160º
Profundid. De vadeo 40 cm
Altura libre 20 cm

trasera 29

 

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