Van quince ediciones del Ecomotion Tour de Ayvens, siendo esta la primera bajo dicha denominación, puesto que antes se llamaba ALD Ecomotion Tour. Ayvens es producto de la fusión de ALD y LeasePlan, creando un gigante del renting de vehículos.
No es la primera vez que participamos, pero sí la primera a los mandos de un vehículo industrial. Concretamente, acudimos con Manuel Puchau, Director de grandes clientes en Iveco, y una Iveco eDaily, que como te puedes imaginar es la versión eléctrica de la Iveco Daily.
Siendo resultadista, no nos fue muy bien en la competición, que por cierto premia al equipo que menos consuma (en comparación con el dato WLTP) llegando a los finales de etapa en los tiempos estipulados, pero no por culpa de la Iveco, sino más bien nuestra, que nos acabamos perdiendo en dos ocasiones. No creas que es tan difícil perderse porque por supuesto no hay navegador, sino rutómetro en papel.

Así es la Iveco eDaily que condujimos
En su versión eléctrica, este modelo, que se vende en versión furgón o chasis cabina, cuenta con un motor de 190 CV de potencia y 400 Nm, estando su velocidad máxima limitada a 120 km/h. Esconde una interesante particularidad y es que el cliente puede elegir entre uno y tres módulos de batería. Cada uno cuenta con 35 kWh de capacidad neta y pesa 260 kg. Se anclan en el propio chasis, pudiendo disponer de 35, 70 o 105 kWh de capacidad utilizable.
En el mejor de los casos, que es el que anuncia 111 kWh de capacidad bruta, se homologan 400 km de autonomía en uso urbano. En circunstancias normales y en uso combinado se pueden rondar los 300 km sin mayor problema, capacitando a este vehículo para trabajos de toda clase siempre que las distancias no sean kilométricas.

Eso sí, la autonomía por lógica varía mucho en función de la carga, pues no gasta lo mismo yendo vacía que pesando las hasta 7,2 toneladas que puede alcanzar según versión. Y las baterías, por cierto, están garantizadas por 8 años o 250.000 km. Si antes de que llegue una de las dos cosas su ‘salud’ baja del 80%, te las cambian gratuitamente.
En su versión furgón puede portar carrocerías de entre 5,19 y 7,67 metros de largo y almacenar hasta 19,3 metros cúbicos de carga. En cualquier caso, cuenta con un corto radio de giro que beneficia su maniobrabilidad y dispone de tres niveles de regeneración de energía seleccionables a través de la palanca de la transmisión: a vela, regeneración media y one pedal.
Y así fue la prueba Ecomotion Tour
Un total de 31 vehículos de 22 marcas se dieron cita aquí englobados en las categorías de Eléctricos (la más poblada), híbridos e híbridos enchufables. La ruta transcurrió durante dos jornadas y más de 400 km entre Madrid y Castilla La Mancha y los premiados fueron los siguientes:

En la categoría de eléctricos la victoria fue para el MG4 Electric de Pablo Ocón y Guillermo López, que redujeron el consumo WLTP en un 13%, mientras que en la de híbridos fue para el Citroën C5 Aircross de José Manuel Aranda y Manuel Madrid, que bajaron el consumo en un 18%. Entre los híbridos enchufables la victoria fue para el DS 7 de Marcos Martínez y María Teresa Rodríguez.
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