Hasta 400 kilómetros de autonomía en ciudad

Iveco eDaily: la electrificación bien resuelta

Pablo García
Pablo García
Iveco ha presentado en Turín la nueva versión 100% eléctrica de su famosa Daily, la Iveco eDaily. Gracias a su sistema modular de baterías y a la perfecta integración de los carrozados, la eDaily podrá adaptarse a las necesidades de cada cliente. Llega al mercado el primer trimestre de 2023.

Todavía me encuentro en un punto de mi vida en lo que todo lo relacionado con el vehículo eléctrico me da pereza. Lo reconozco. Y eso que los fabricantes se han puesto las pilas (y nunca mejor dicho) en conseguir productos cada vez mejores, con autonomías cada día más decentes, diseños atractivos y poco a poco van consiguiendo cierta emoción a la hora de conducir.

Pero eso de que nuestros gobernantes sean los encargados de decidir qué tipo de vehículos tenemos que conducir, sin basarse en ningún criterio lógico, con unos cambios realizados a toda prisa, sin dar opciones a que el mercado se adapte y lo más importante, sin ni tan siquiera escuchar a los fabricantes.

iveco edaily frontal

Puesto que esta electrificación del parque automovilístico mundial es imparable, no nos queda más remedio que aceptarlo, y tratar de sacar el punto bueno.

Ventajas de la furgoneta eléctrica

Después de probar la inmensa mayoría de furgonetas eléctricas del mercado, os puedo asegurar que en este segmento, la electrificación tiene mucha lógica. Eso sí, siempre y cuando no la utilicemos para hacer largos viajes y tengamos que cumplir unos horarios. Y digo esto porque la respuesta y la suavidad que tiene un motor eléctrico, jamás lo vamos a conseguir con un motor diésel de combustión, además de su baja rumorosidad y coste por kilómetro.

También tenemos que tener en cuenta que la respuesta del motor eléctrico es mejor, con una entrega de par y potencia instantánea, algo que viene muy bien cuando por ejemplo, vamos cargados. Además, debido a las restricciones de tráfico en muchas ciudades como Madrid y Barcelona, este tipo de vehículos se ha convertido en una pieza clave para el reparto urbano.

iveco edaily toma electrica

¿Cómo es la Iveco eDaily?

Si nos fijamos en la parte exterior, la eDaily no se diferencia en nada con respecto a las versión de combustión. Tan sólo nos tenemos que fijar en detalles tan sutiles como las bandas azules que recorren las parrilla (se pueden pedir en negro) donde también encontramos la toma de carga. También es novedad la tipografía de Iveco que encontramos en el capo.

En cuanto a los faros delantero son de led para todas las funciones, ofreciendo una excelente iluminación (los hemos podido probar en otras unidades de la Daily). Además, también encontramos el paragolpes dividido en tres piezas lo que facilita la reparación y reduce los tiempos en caso de golpe. En la parte lateral como es lógico no tenemos la salida del tubo de escape y en la trasera encontramos dos enormes puertas que se abren totalmente para poder cargar la eDaily con un toro mecánico sin miedo a golpearlas.

iveco edaily frontal

Una eDaily para todas las necesidades

Durante su presentación en Turín, la marca nos enseño varios ejemplos de transformaciones, confirmándonos que están disponibles prácticamente las mismas versiones que encontramos en la gama Daily con motor de combustión (salvo las variantes 4×4 que nos contaron que ya están trabajando en ellas) es decir, podemos elegir entre versiones furgón, cabina, cabina doble, chasis y minibús, con varias longitudes, alturas, distancias entre ejes, ruedas simples o gemelas, diferentes pesos, tamaños de caja y capacidades de carga.

En el caso del furgón, el eDaily puede llegar a alcanzar los 20 m3 de volumen y la configuración de tonelajes parte de las 3,5 toneladas hasta las 7,2 toneladas, algo que no encontramos en el segmento. Además el eDaily puede cargar hasta 4,6 toneladas, con una capacidad de remolque de hasta 3,5 toneladas.

iveco edaily

Esto no sería destacable si nos encontráramos ante una versión con motor diésel, pero debido a la incorporación de las baterías alojadas en el chasis y que muchas de las transformaciones requieren de modificaciones estructurales y elementos mecánicos como sistemas hidráulicos o equipos de frío que dependen de un motor de combustión para funcionar, Iveco lo ha sabido resolver de una manera elogiable. Para ello cuenta con una toma de fuerza eléctrica de 15 kW para alimentar estos elementos a través de la batería de alta potencia y poder transformar la eDaily en un vehículo isotermo, una grúa portacoches, un camión de basura o instalarle un volquete de obra.

¿Cómo es su parte mecánica?

Cuando hablamos de electrificar un modelo desarrollado inicialmente para llevar un motor de combustión pensamos que con añadirle un motor eléctrico y unas baterías ya estaría listo. Pero no, en el caso de la Iveco eDaily no se han limitado sólo a eso.

Equipa un motor eléctrico ubicado en el eje trasero por lo que tiene tracción trasera, que desarrolla 188 CV y 400 Nm de par disponibles desde que acariciamos el acelerador, alcanzando una velocidad máxima de 120 km/h.

iveco edaily baterias

En cuanto a la batería, en Iveco han tenido gran idea, ya que cuenta con un sistema de baterías modular, es decir podemos elegir en función de la versión del eDaily (teniendo en cuenta la longitud del chasis que es donde van alojadas) entre una, dos o tres módulos de baterías de 35 kWh y 260 kilos de peso cada uno por lo que con las tres instaladas suma en total 105 kWh útiles. Por lo tanto, en función de las necesidades de cada cliente, se puede elegir la eDaily con más o menos autonomía (hasta 300 kilómetros que pueden aumentar hasta los 400 si los realizamos en ciudad).

Además, a posteriori en un taller oficial de Iveco, se pueden instalar o quitar módulos en función del uso que le vayamos a dar al eDaily. Estas baterías las fabrica FPT en la planta que Iveco tiene en Turín utilizando celdas de Microvast. Disponen de una garantía de 8 años y hasta 250.000 kilómetros que incluyen la sustitución de los módulos si su capacidad de carga baja del 80%. Para recargarlas, se puede elegir entre una carga doméstica o la carga rápida de 80 kW por lo que en tan solo 30 minutos, obtendríamos una autonomía de hasta 100 kilómetros.

iveco edaily pantalla

Para controlar todo el sistema de carga y planificación de viajes, Iveco ha desarrollado una aplicación denominada eDaily Routing. Además, los datos en tiempo real, son enviados a la sala de control del fabricante que tiene en Turín y supervisados por especialistas. Estos pueden generar alertas sobre la autonomía y anticiparse para evitar quedarnos con poca carga si por ejemplo estamos utilizando la toma de fuerza eléctrica y tenemos que regresar a nuestro destino.

¿Cómo va en marcha?

Una vez que nos subimos al asiento del conductor, lo primero que nos llama la atención es su comodidad, ya que está fabricado con espuma viscoelástica que se adapta perfectamente al cuerpo y que resulta ideal para estar sentado durante horas sin que el cuerpo se resienta. Además, para mejorar la comodidad del conductor, este cuenta con suspensión neumática regulable en función de nuestro peso.

Todos los mandos se encuentran a mano y dispone de huecos portaobjetos de diferentes tamaños y capacidades repartidos por toda la zona de cabina. En realidad se trata de una zona muy acogedora y bien pensada para pasar largas jornadas de trabajo. Además, si nos aburrimos podemos pedir al sistema Alexa que lleva integrado, que nos cuente unos chistes o que nos informe del estado de la eDaily.

iveco edaily interior

Como es lógico, al poner el motor en marcha no se escucha ningún ruido, tan sólo nos tendremos que fijar que en la instrumentación la palabra Ready está iluminada en color verde. Para echar a andar insertamos la D desde la misma palanca de cambios que nos encontramos en una Daily con motor de combustión y cambio automático, aunque con una salvedad importante.

Donde nos encontramos el selector para manejar el cambio de manera manual, en la eDaily tenemos los tres modos de retención cuando soltamos el pedal del acelerador: avance por inercia sin ningún tipo de retención, retención normal y ePedal que hace que prácticamente no tengamos que utilizar los frenos ya que el motor eléctrico es capaz de casi detener el eDaily, sin que actuemos sobre el pedal.

iveco edaily palanca

Por seguridad, tan sólo lo tendremos que pisar en los últimos centímetros, ya que si nos acostumbramos a utilizar esta función y el ePedal detuviera por completo la eDaily, podríamos calcular en alguna circunstancia mal la distancia de frenado, e impactar con el vehículo de delante.

También dispone de tres modos de conducción (Eco, Natural y Power) que adaptan la respuesta y las prestaciones del motor. El funcionamiento en cualquier caso resulta agradable, con una ausencia total de vibraciones y sonidos. La respuesta del acelerador es buena, con una progresividad perfecta para administrar de manera óptima la potencia, sin que la carga que transportamos, pueda sufrir daños a la mínima insinuación con el acelerador, debido a la instantaneidad de la entrega de potencia del motor. También el tacto del pedal de freno es bueno, pudiendo dosificar la frenada con mucha delicadeza, algo poco común en un vehículo 100% eléctrico.

ivecoedaily modos de conduccion

Esta ausencia de ruidos y la suavidad de funcionamiento generan una relajación al conductor que resulta ideal para pasar largas jornada laborales moviéndose entre el tráfico. La mayor parte del recorrido de prueba lo realizamos en ciudad, donde además resulta destable la buena visibilidad y la excelente maniobrabilidad debido al reducido radio de giro.

¿Cuál es su precio?

La Iveco eDaily llegará al mercado en el primer trimestre de 2023. Aún no se conocen los precios finales, pero desde la marca nos han confirmado que serán muy similares a los de su rival directo la Ford E-Transit es decir, unos 55.000 euros. Eso sí, respecto a la E-Transit, el eDaily podrá tener un mayor un mayor número de configuraciones con capacidades de carga que van desde los 3,5 a las 4,2 toneladas si la conducimos con el carnet B y 5,2 y 7,2 toneladas si disponemos del carnet C.