Ganvam pide una prórroga del PIVE 6 mientras llega la séptima edición

El PIVE 6 ha consumido ya la totalidad de los 175 millones de euros de dotación, por lo el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, ha solicitado una prórroga de las ayudas de aquí a final de año con el fin de evitar que el mercado se paralice a la espera de que entre en vigor la séptima edición el próximo año.


Ganvam, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas- estima que gracias al impulso de los incentivos a la compra, las matriculaciones crecerán previsiblemente hasta un 23% en octubre, concatenando así catorce meses consecutivos de subidas, lo que, según algunas previsiones conservadoras, se podría llegara las 850.000 unidades vendidas durante el año 2014 y al millón de ventas en 2015.

Los vendedores ha advertido de que la recuperación del mercado está ligada a la continuidad del plan hasta que llegue la séptima edición. Por esta razón, consideran que la postura más idónea sería sacar adelante con cierta anticipación la séptima edición del PIVE para evitar que se detenga esta inercia positiva de las ventas, sobre todo cuando ya hay una partida aprobada a cargo de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

Para los vendedores, el Plan Pive no solo funciona como regenerador del mercado de compra de vehículos sino que es elemento rejuvenecedor del parque automovilistico, contribuyendo a retirar de la circulación vehículos con una antigüedad media de 16 años, en un momento en el que el parque suma más de 11 millones de coches por encima de los diez años, con el efecto negativo que tiene para la siniestralidad y el medio ambiente.

La reforma de la fiscalidad del automóvil, otra asignatura pendiente

Ganvam ha recordado que la reforma de la fiscalidad del automóvil es otra de las asignaturas pendientes en las que el sector trabaja conjuntamente con la Administración para conseguir una tributación orientada a penalizar el uso del coche en lugar de la compra, lo que pasaría por eliminar el Impuesto de Matriculación del que actualmente están exentos más del 50% de los vehículos.

Esta revisión fiscal contempla también la reforma del Impuesto de Circulación y su adecuación a criterios medioambientales, así como la eliminación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para concesionarios y compraventas. Además, se pretende una rebaja de la tributación a los conductores con coche de empresa y la desgravación en el IRPF de las cuotas de renting para particulares, lo que favorecerá el cambio de coche cada cuatro años, frenando el envejecimiento del parque y ayudando a cumplir con el objetivo de la DGT de rebajar a siete años o menos su antigüedad media para 2016.

Etiquetas: ,
Scroll al inicio