Porsche Cayenne S Diesel 380 CV
- Desde 91.762 €
- Garantía: 2 años sin límite de kilómetros.
- Seguro a todo riesgo desde: 1.897 euros; a tereros desde: 440 euros.
Porsche lanzó su primer Cayenne con motor diésel en 2009 para competir con el BMW X5 y el Range Rover Sport, dejando que los usuarios que realmente querían prestaciones se decantaran por sus motores de gasolina. Pero esto cambió hace poco más de un año con la aparición de la variante S Diesel, que hereda el V8 TDI de Volkswagen y Audi potenciado hasta los 382 CV y 850 Nm. Con semajante poderío, el alemán supera los 250 km/h y acelera hasta 100 km/h en 5,7 segundos, proporcionando prestaciones de infarto combinadas con una buena economía de uso y autonomía.
Volkswagen, que desde julio de 2012 posee el control absoluto de Porsche, ha dejado que su «nueva marca» monopolice la oferta prestacional de los grandes todocaminos de lujo del grupo y ha ido retirando discretamente los productos que podían hacer sombra al Cayenne, como el Audi Q7 V12 TDI o el Volkswagen Touareg W12, al tiempo que lanzaba esta versión «S» con motor V8 TDI potenciado.
El resultado: en 2013 se matricularon 484 Volkswagen Touareg en España, por 729 Porsche Cayenne, pese a que la primera marca cuenta con 340 puntos de venta mientras la segunda únicamente tiene 22.
Divierte, pero no asusta
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Este pequeño panel permite gobernar el control de tracción y los bloqueos de diferencial opcionales, la dureza de la suspensión, la altura de la carrocería y el control de descenso de pendientes. |
Sobre el papel, los 850 Nm del Cayenne S Diesel imponen respeto, pero en la práctica se traducen en 382 docilísimos caballos que solo se manifiestan si realmente tenemos intención de que lo hagan. Por ejemplo, para salir de parado con energía, es necesario revolucionar el motor antes de liberar el pie del freno, y para ir realmente deprisa hay que accionar el cambio en modo secuencial, algo que requiere «des-aprender» el movimiento habitual (mano derecha sube marchas y mano izquierda las baja) si usamos el volante. Pero si realmente quieres sacar a galopar hasta el último caballo disponible, entonces tendrás que poner la suspensión neumática en modo Sport y desconectar el PSM –siglas de Porsche Stability Management* que los propios ingenieros de la firma suelen traducir jovialmente como Please Switch Me off.
Fuera del asfalto, el vehículo responde mejor de lo esperado. Por un lado, la suspensión neumática nos da 27 centímetros de altura libre al suelo, que es mucho. Por otro lado, la reductora es innecesaria. Una primera de 9,4 km/h con un motor de 850 Nm ofrece el mismo par de avance que una primera corta de 4,7 km/h y 425 Nm. El convertidor de par hace el resto.
Interior. La segunda generación ha mejorado mucho en cuanto a aspecto y tacto de materiales, pero la profusión de mandos y pulsadores en torno al conductor resulta un tanto exagerada.
BANCO DE POTENCIA
Cayenne S Diesel Euro 5
Potencia máx.
379,50 CV a 3.204 r.p.m.
Par máximo
925,58 Nm a 2.547 r.p.m.
En términos absolutos, 925 Nm de par máximo es un valor brutal, más propio de un pequeño camión de 10 a 15 toneladas que de un automóvil. La curva de par no es precisamente la ideal, muy puntiaguda a medio régimen, lo que hace que la potencia máxima se obtenga a poco más de 3.000 vueltas. Pero con tanto par, qué más da.
Conclusión
Quizá no sea una compra racional, pero el Cayenne S Diesel es una auténtica gozada. Si piensas meterlo en el campo, te recomendamos que pidas las llantas de serie (de 18 pulgadas) y sustituyas los neumáticos 255/55 por unos AT de la misma medida. Con ello, tendrás un rutero infatigable que te proporcionará increíbles satisfacciones.
Ficha técnica |
Motor |
Delantero longitudinal, 8 cilindros en v, 4.134 cm3 (83×95,5 mm), compresión: 16,5:1. Potencia: 382 cv (281 kw) a 3.750 rpm. Par: 850 nm (86,67 kgm) a 2.000-2.750 r.p.m.. Distribución: DOHC, 4 válvulas por cilindro, ; inyec. Directa por conducto común, turbo de geometría variable e intercooler. |
Transmisión |
Tracción: total permanente con reparto variable de par y controles de tracción y estabilidad. Dif. central y trasero autoblocantes. |
Dirección |
Tipo: de cremallera, asistencia hidráulica. |
Chasis |
Tipo: carrocería monocasco. |
Frenos |
Del. y tras.: discos ventilados/ventilados. Con ABS. |
Dimensiones |
Largo/ancho/alto: 4.846/1.939/1.705 mm. Batalla: 2.895 mm. Vía del./tras.:1.655/1.669 mm. Peso: 2.270 kg. Depósito: 85 litros. Maletero: 670-1.780 litros. |
Ruedas |
Llantas: aleación 8,0×18″. Neumático: 255/55-18. |
Prestaciones, consumo y CO2 |
Prestaciones: velocidad máxima: 252 km/h; 0-100 km/h: 5,7 segundos. Consumo: 7,3/8,3/10 l/100 km. Autonomía: 1.024 km. Co2: 218 g/km. |
Equipamiento |
Serie: ABS, ASR, PSM, 8 airbags, asientos delanteros eléctricos y parcialmente en cuero, climatizador, equipo de radio cd con mp3 y 10 altavoces, control de velocidad, faros antiniebla, freno de mano eléctrico, llantas de aleación de 18´´, neumáticos runflat, retrovisores exteriores eléctricos, sensores de lluvia y luces, cinco tomas de corriente de 12 v, volante regulable de cuero. |
Cotas | |
Ángulo de ataque | 26º |
Ángulo de salida | 24,5º |
Ángulo ventral | 159º |
Profundidad de vadeo | 50 cm |
Altura libre | 27 cm |