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Porsche Cayenne Todocamino de lujo con motor diésel V8

Porsche Cayenne S Diésel: el peor enemigo del Touareg

Publicado el martes 01 de abril de 2014
Porsche Cayenne S Diésel

El Volkswagen Touareg tiene en el Porsche Cayenne a su más duro contendiente. ¿Sabías que en España se vende un 50 % más de unidades del Cayenne que del Touareg? Ahora, con la ampliación de la gama diésel, la diferencia promete aumentar.

 

Porsche Cayenne S Diesel 380 CV

  • Desde 91.762 €
  • Garantía: 2 años sin límite de kilómetros.
  • Seguro a todo riesgo desde: 1.897 euros; a tereros desde: 440 euros.

Porsche lanzó su primer Cayenne con motor diésel en 2009 para competir con el BMW X5 y el Range Rover Sport, dejando que los usuarios que realmente querían prestaciones se decantaran por sus motores de gasolina. Pero esto cambió hace poco más de un año con la aparición de la variante S Diesel, que hereda el V8 TDI de Volkswagen y Audi potenciado hasta los 382 CV y 850 Nm. Con semajante poderío, el alemán supera los 250 km/h y acelera hasta 100 km/h en 5,7 segundos, proporcionando prestaciones de infarto combinadas con una buena economía de uso y autonomía.

Volkswagen, que desde julio de 2012 posee el control absoluto de Porsche, ha dejado que su "nueva marca" monopolice la oferta prestacional de los grandes todocaminos de lujo del grupo y ha ido retirando discretamente los productos que podían hacer sombra al Cayenne, como el Audi Q7 V12 TDI o el Volkswagen Touareg W12, al tiempo que lanzaba esta versión "S" con motor V8 TDI potenciado.

El resultado: en 2013 se matricularon 484 Volkswagen Touareg en España, por 729 Porsche Cayenne, pese a que la primera marca cuenta con 340 puntos de venta mientras la segunda únicamente tiene 22.

Divierte, pero no asusta

Este pequeño panel permite gobernar el control de tracción y los bloqueos de diferencial opcionales, la dureza de la suspensión, la altura de la carrocería y el control de descenso de pendientes.

Sobre el papel, los 850 Nm del Cayenne S Diesel imponen respeto, pero en la práctica se traducen en 382 docilísimos caballos que solo se manifiestan si realmente tenemos intención de que lo hagan. Por ejemplo, para salir de parado con energía, es necesario revolucionar el motor antes de liberar el pie del freno, y para ir realmente deprisa hay que accionar el cambio en modo secuencial, algo que requiere "des-aprender" el movimiento habitual (mano derecha sube marchas y mano izquierda las baja) si usamos el volante. Pero si realmente quieres sacar a galopar hasta el último caballo disponible, entonces tendrás que poner la suspensión neumática en modo Sport y desconectar el PSM –siglas de Porsche Stability Management* que los propios ingenieros de la firma suelen traducir jovialmente como Please Switch Me off.

Fuera del asfalto, el vehículo responde mejor de lo esperado. Por un lado, la suspensión neumática nos da 27 centímetros de altura libre al suelo, que es mucho. Por otro lado, la reductora es innecesaria. Una primera de 9,4 km/h con un motor de 850 Nm ofrece el mismo par de avance que una primera corta de 4,7 km/h y 425 Nm. El convertidor de par hace el resto.



Interior.  La segunda generación ha mejorado mucho en cuanto a aspecto y tacto de materiales, pero la profusión de mandos y pulsadores en torno al conductor resulta un tanto exagerada.
 

BANCO DE POTENCIA

Cayenne S Diesel Euro 5

Potencia máx.
379,50 CV a 3.204 r.p.m.

Par máximo
925,58 Nm a 2.547 r.p.m.

En términos absolutos, 925 Nm de par máximo es un valor brutal, más propio de un pequeño camión de 10 a 15 toneladas que de un automóvil. La curva de par no es precisamente la ideal, muy puntiaguda a medio régimen, lo que hace que la potencia máxima se obtenga a poco más de 3.000 vueltas. Pero con tanto par, qué más da.

 

Conclusión

Quizá no sea una compra racional, pero el Cayenne S Diesel es una auténtica gozada. Si piensas meterlo en el campo, te recomendamos que pidas las llantas de serie (de 18 pulgadas) y sustituyas los neumáticos 255/55 por unos AT de la misma medida. Con ello, tendrás un rutero infatigable que te proporcionará increíbles satisfacciones. 


 Deportivo.  Los 850 Nm convierten a este motor en el más vigoroso del mercado TT. El cuentarrevoluciones manda en la capilla de relojes del Cayenne. Con escalas de 50 en 50 km/h, el velocímetro analógico no sirve de mucho.
Bajo el maletero de este Cayenne, en lugar de una rueda de repuesto hay... un altavoz.
 Para asfalto. Las Michelin Latitude Sport 275/45-20 calzadas por la unidad de pruebas no están pensadas para campo.  ¿Te suena? Sí; las suspensiones son idénticas a las del Touareg, pero la puesta a punto (más firme) es específica de Porsche.



Ficha técnica

Motor

Delantero longitudinal, 8 cilindros en v, 4.134 cm3 (83x95,5 mm), compresión: 16,5:1. Potencia: 382 cv (281 kw) a 3.750 rpm. Par: 850 nm (86,67 kgm) a 2.000-2.750 r.p.m.. Distribución: DOHC, 4 válvulas por cilindro, ; inyec. Directa por conducto común, turbo de geometría variable e intercooler.

Transmisión

Tracción: total permanente con reparto variable de par y controles de tracción y estabilidad. Dif. central y trasero autoblocantes.
Caja de cambios: automática, de ocho velocidades.
Embrague: convertidor de par.

Dirección

Tipo: de cremallera, asistencia hidráulica.
Diámetro de giro: n.d.

Chasis

Tipo: carrocería monocasco.
Suspensión (delantera y trasera): paralelogramo deformable, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora / paralelogramo deformable, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora.

Frenos

Del. y tras.: discos ventilados/ventilados. Con ABS.

Dimensiones

Largo/ancho/alto: 4.846/1.939/1.705 mm. Batalla: 2.895 mm. Vía del./tras.:1.655/1.669 mm. Peso: 2.270 kg. Depósito: 85 litros. Maletero: 670-1.780 litros.

Ruedas

Llantas: aleación 8,0x18". Neumático: 255/55-18.

Prestaciones, consumo y CO2

Prestaciones: velocidad máxima: 252 km/h; 0-100 km/h: 5,7 segundos. Consumo: 7,3/8,3/10 l/100 km. Autonomía: 1.024 km. Co2: 218 g/km.

Equipamiento

Serie: ABS, ASR, PSM, 8 airbags, asientos delanteros eléctricos y parcialmente en cuero, climatizador, equipo de radio cd con mp3 y 10 altavoces, control de velocidad, faros antiniebla, freno de mano eléctrico, llantas de aleación de 18´´, neumáticos runflat, retrovisores exteriores eléctricos, sensores de lluvia y luces, cinco tomas de corriente de 12 v, volante regulable de cuero.
Opcional: acceso y arranque sin llave (1.249), asientos delanteros y traseros calefactados (990), asientos deportivos (2.158), barras en el techo (1.222), bluetooth (747), cámara de visión trasera (747), control de crucero adaptativo (2.511),  dirección servotronic (299), faros bi-xenón (1.955), llantas de 19" (2.036), navegador (3.617), pintura metalizada (1.167), suspensión neumática y activa (3.991), sintonizador de tv (1.751), techo solar panorámico (1.683), volante multifunción (597)...

 

Cotas
Ángulo  de ataque 26º
Ángulo  de salida 24,5º
Ángulo ventral 159º
Profundidad de vadeo 50 cm
Altura libre 27 cm

 

 
 
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