Porsche 99X Electric: así es la apuesta de Porsche para la Fórmula E

16 Porsche 99X Electric: así es la apuesta de Porsche para la Fórmula E
Fotos del Porsche 9XX Electric
Nicolás Merino
Nicolás Merino

El Porsche 99X Electric es la apuesta del fabricante germano para el cada vez más popular Campeonato de Fórmula E. De la mano del equipo TAG Heuer Porsche Fórmula E, este monoplaza 100% eléctrico disputará la temporada 2019/2020.


Cada vez queda menos para que la temporada 2019/2020 de la Fórmula E dé comienzo. El próximo 22 de noviembre, en Arabia Saudí, arrancará el certamen de monoplazas 100% eléctricos en el que una de las mayores novedades será el debut de Porsche. En este sentido, los de Stuttgart acaban de presentar el monoplaza con el que competirán.

¿Por qué Kia apuesta por los coches híbridos y eléctricos?

Bautizado como Porsche 99X Electric, hace homenaje a la nomenclatura clásica de todos los modelos Porsche, mientras que la X representa el enfoque futurista y la competición de prototipos. Como indica el reglamento de la Fórmula E, chasis y baterías son estándar para todos los equipos, mientras que el propulsor corre a cargo de cada motorista. Así, los ingenieros de Porsche han empleado toda su experiencia previa en LMP1 para desarrollar un motor a la altura.

porsche electric 1 g

«En retrospectiva, durante el proyecto LMP1 sentamos las bases para la futura participación de Porsche en la Fórmula E. Utilizamos los conocimientos adquiridos durante ese tiempo para el desarrollo del sistema de propulsión del Porsche de Fórmula E. Nos centramos en construir un sistema altamente eficaz con el máximo nivel de eficiencia», afirma Malte Huneke, Jefe de Proyecto Técnico de la Fórmula E.

El equipo encargado de hacer debutar a la marca germana en la Fórmula E atiende al nombre de Tag Heuer Porsche, que contará con los pilotos Neel Jani y André Lotterer, ambos con una dilatada experiencia en competición. Pascal Zurlinden, Director de Competición para los GT oficiales desde 2018, asumirá una función clave en la Fórmula E, además de su papel en las carreras de GT. El francés trabaja para Porsche en el centro de desarrollo de Weissach desde 2014, inicialmente en el proyecto LMP1 y, desde 2017, con los vehículos GT oficiales.

porsche electric 5 g

«Estoy deseando empezar ya con el Equipo TAG Heuer Porsche Fórmula E y apoyar a mis colegas con mi experiencia. El concepto de la Fórmula E es muy interesante y diferente de las competiciones tradicionales, una nueva y emocionante tarea que espero con impaciencia. Por supuesto, también es agradable ver tantas caras conocidas de mi época en LMP1 y volver a trabajar con el equipo», dice Zurlinden.

El bautismo de fuego de Porsche en Fórmula E tendrá lugar el próximo mes de octubre, momento en el que darán comienzo los primeros test oficial en el circuito Ricardo Tormo, en Valencia. «Los dos Porsche 99X Electric llegarán al circuito por primera vez, con Neel Jani y André Lotterer al volante. Desde una perspectiva operativa, será una tarea apasionante para todos los implicados. Una buena prueba antes de competir en nuestra primera carrera de Fórmula E en noviembre», explicó Amiel Lindesay, Jefe de Operaciones de Fórmula E.