Porsche Taycan: de nuevo, el eléctrico más rápido de Nürburgring

Rogelio Camargo
Rogelio Camargo

Era sólo cuestión de tiempo que Porsche intentase el asalto al récord de vuelta rápida en el circuito de Nürburgring Nordschleife para eléctricos de producción en serie. Esta marca ya estuvo en su posesión con el Taycan Turbo, que paró el crono en 7:42.34 (sobre la distancia de 20,6 kilómetros), aunque fue aplastada por el Tesla Model S Plaid de 1.020 CV. El modelo más potente del fabricante americano hizo 7:30.91 en la distancia más corta, y 7:35.58 en el recorrido de 20,8 km.

Este último tiempo es el que tenían en Porsche entre ceja y ceja… y han logrado batirlo por más de 2 segundos: 7:33.35 con un Porsche Taycan Turbo S, un modelo que de origen desarrolla una potencia máxima de 761 CV (con la función Launch Control activada) y un par máximo de 1.050 Nm, que le catapultan de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y le permiten alcanzar los 260 km/h de velocidad punta, limitada electrónicamente.

Al volante se encontraba Lars Kern, piloto de desarrollo de Porsche que ya obtuvo la marca con el Taycan Turbo; de hecho, actualmente ostenta otros tres récords de este circuito: el de coches deportivos con el Porsche 991 GT2 RS Manthey Performance Kit (6:43.30), el de vehículos modificados (6:44.75 con el Porsche GT2 RS MR) y el del SUV (7:38.93, Porsche Cayenne Turbo GT).

Porsche Taycan record Nürburgring (4)

Un Taycan Turbo S de serie… aunque con truco

Regresando a la nueva marca, cabe destacar que el Taycan Turbo S con el que se estableció el récord contaba con algunas modificaciones… y una ‘chucheria’ muy interesante. Por seguridad, el asiento del conductor de reemplaza por uno de competición, además de llevar instaladas unas barras antivuelco en el habitáculo. Su peso no variaba respecto al modelo estándar, y un notario estuvo presente para verificar la nueva marca. Asimismo, el organismo de certificación alemán TÜV confirmó que el automóvil utilizado era de estricta serie.

El extra que mencionábamos es un kit de alto rendimiento que consta de unas llantas de 21 pulgadas RS Spyder homologadas para carretera con neumáticos deportivos Pirelli P Zero Corsa, que ahora están disponibles para el Taycan. Otro elemento incluido en este kit es una actualización de software para el Porsche 4D Chassis Control, de tal forma que trabaje mejor con esas ruedas. Este software analiza y sincroniza en tiempo real todos los sistemas de chasis.

Este kit de alto rendimiento se ofrece a través de Porsche Tequipment. Por ahora solo se puede adquirir en Alemania y únicamente para el Taycan Turbo S berlina del año modelo 2023, que ha comenzado su producción a finales de julio pasado. Se espera que el kit esté disponible para finales de este año. La idea es que el montaje se realice en los talleres de Porsche en Zuffenhausen después de la entrega del coche. El transporte hasta la fábrica y de regreso al lugar de residencia está incluido, igual que la homologación necesaria.

¿Su precio? Este kit tiene un coste de 13.377,32 euros, IVA incluido. Cabe destacar que, según confirma la marca, al equipar este paquete la garantía del fabricante para el Taycan no se ve afectada.

Estamos encantados de que el récord de Nürburgring para vehículos eléctricos vuelva a estar en manos de Porsche”, dice Kevin Giek, vicepresidente de la gama Taycan. “Este tiempo por vuelta no solo muestra el potencial que ofrece nuestro nuevo kit de alto rendimiento, sino que también confirma una vez más los genes deportivos del Taycan”.

 

Porsche Taycan

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