Hace menos de 48 horas, Stellantis, el conglomerado de 13 marcas entre las que figuran Citroën, DS, Fiat, Opel y Peugeot, entre otras, ha abierto un portal de información y recogida de datos de cara a canalizar indemnizaciones derivadas de los problemas que han tenido sus motores 1.2 Puretech y sus motores diésel con sistemas de inyección de AdBlue.
Stellantis realiza este movimiento después de iniciar otras acciones paliativas, como extensiones de garantía… pero también después de que numerosos usuarios se asocien en plataformas y demandas colectivas, tanto en España como en Francia y otros países para exigir una compensación por el coste de reparación de los defectos o de las averías provocadas en los casos en los que no se intervino en el motor a tiempo.
Recomendamos paciencia porque, al menos durante la redacción de este artículo, la plataforma se mostraba inestable… probablemente debido a un gran número de accesos simultáneos.
¿Qué problemas afectan los usuarios?
Los problemas que motivan esta acción se dividen en dos categorías principales: los defectos de los motores PureTech y las averías en los sistemas de AdBlue. Ambos afectan a un amplio rango de modelos de las marcas del grupo Stellantis.
En el caso de los motores PureTech 1.0 y 1.2, tanto en versiones atmosféricas como turbo, los fallos incluyen un consumo excesivo de aceite y la degradación prematura de la correa de distribución. Esto ha ocasionado averías graves en los motores fabricados entre junio de 2012 y junio de 2022, especialmente si no se intervino a tiempo. El impacto se amplifica en las versiones más antiguas, donde el desgaste ha sido más acusado.
Por otro lado, los sistemas de AdBlue en vehículos diésel han presentado fallos relacionados con el depósito de urea (SCR). Los problemas incluyen un mal funcionamiento del módulo, lo que ha derivado en reparaciones costosas para los usuarios de modelos fabricados entre 2014 y 2020. Este sistema es clave para cumplir con las normativas de emisiones, y su fallo afecta tanto el rendimiento del vehículo como a su capacidad para circular legalmente.
Ambas situaciones han generado un importante malestar entre los consumidores, quienes, en muchos casos, tuvieron que afrontar reparaciones costosas por problemas que consideran atribuibles a defectos de diseño o fabricación.

¿Cómo funciona la plataforma de indemnizaciones?
El portal de reclamaciones, accesible a través de stellantis-support.com, ha sido diseñado para facilitar el registro de los afectados y agilizar la gestión de las indemnizaciones. La herramienta solicita a los usuarios información específica y evalúa si cumplen con los requisitos para recibir compensaciones.
El proceso es sencillo pero detallado. Los clientes deben aportar una serie de documentos básicos:
- Detalles de matriculación del vehículo.
- Permiso de circulación y facturas de los últimos tres mantenimientos realizados.
- Factura de la reparación relacionada con el problema, a nombre del propietario.
- Documento de identidad.
Una vez completada la solicitud, el sistema analiza si el caso cumple las condiciones establecidas, como el cumplimiento del mantenimiento en talleres oficiales y la realización de las reparaciones entre el 1 de enero de 2022 y el 18 de marzo de 2024. Si todo está en regla, se informa al cliente del importe que le corresponde recibir. Al aceptar, el cliente se compromete a no iniciar nuevas reclamaciones legales relacionadas con el problema.
Stellantis asegura que el portal ha sido diseñado para evaluar y procesar solicitudes de forma rápida. Sin embargo, advierten que los tiempos de reembolso pueden variar debido a la alta demanda inicial.
¿Quiénes tienen derecho a reclamar?
No todos los usuarios afectados por estos problemas están automáticamente cubiertos por el programa de indemnización. Stellantis ha establecido unos criterios específicos que deben cumplirse para poder recibir una compensación.
- Incidencias elegibles: Solo se contemplan reparaciones realizadas entre el 1 de enero de 2022 y el 18 de marzo de 2024. Estas deben estar relacionadas con los problemas específicos de los motores PureTech y los sistemas AdBlue detallados en las condiciones del programa.
- Mantenimiento oficial: El vehículo debe haber sido mantenido siguiendo el plan recomendado por el fabricante, con tolerancias de hasta 3 meses o 3.000 km respecto al calendario. Es imprescindible que las intervenciones hayan sido realizadas en talleres autorizados por Stellantis.
- Documentación requerida: Los clientes deben proporcionar facturas que acrediten las reparaciones y el mantenimiento periódico. También deben demostrar que eran los propietarios del vehículo en el momento de la incidencia.
Este programa está disponible para residentes de los 27 países de la UE, así como en Suiza, Noruega y el Reino Unido.
Compensaciones disponibles
Stellantis no establece una cantidad fija de indemnización para todos los casos. Según la propia compañía, el importe del reembolso dependerá de los gastos específicos reflejados en las facturas aportadas por los clientes. Esto incluye tanto los costes de las reparaciones realizadas como los de mantenimiento en los talleres oficiales que cumplan con las condiciones del programa.
Es importante tener en cuenta que, para recibir el reembolso, las reparaciones y servicios deben estar relacionadas con los problemas reconocidos por Stellantis, y los documentos proporcionados deben cumplir con los requisitos establecidos. Además, los clientes deben aceptar que, al recibir la compensación, renuncian a futuras reclamaciones legales sobre la misma incidencia técnica.
Este enfoque individualizado pretende ofrecer una solución ajustada a las necesidades de cada cliente, pero también exige un esfuerzo adicional por parte de los usuarios para reunir toda la documentación necesaria y cumplir con los criterios del programa.
En el caso de las reparaciones de los depósitos de urea realizadas tras enero de 2021, se han creado códigos de cobertura específicos (4UA y 4UB) que regulan los importes dependiendo de la antigüedad y el kilometraje del vehículo. Estas coberturas especiales fueron inicialmente lanzadas en Italia y ahora se extienden al resto de Europa.
En opinión de Autofácil…
La apertura de este portal de indemnizaciones marca un hito en la gestión de esta crisis por parte de Stellantis, reconociendo los problemas de una manera aún más abierta y ofreciendo una solución concreta. Los importes, obviamente, no van a satisfacer plenamente a los afectados, y las condiciones de acceso a las indemnizaciones van a ser criticadas por demasiado estrictas… pero es un paso en la dirección correcta.
Aunque la plataforma puede estar saturada en sus primeras semanas, representa una oportunidad para que miles de afectados reciban compensaciones por fallos que, hasta ahora, habían asumido como un coste personal.
Si estás entre los usuarios afectados, no dudes en reunir la documentación necesaria y comprobar si tienes derecho a recibir una compensación. Stellantis está bajo la lupa de los consumidores, y este programa podría ser el primer paso para reconstruir la confianza en sus marcas.