El Honda HR-V es un SUV que se sitúa a caballo entre los urbanos y compactos, aunque debe ser catalogado como SUV-B. Dentro de ese segmento es grande, con 4,34 metros de largo (y 1,79 metros de ancho y 1,58 metros de largo) y también caro, puesto que parte de 35.010 euros. ¿Y sabías qué? Ahí está su principal pega, el quizá porqué de sus bajas ventas en comparación con determinadas alternativas.
Porque el resto del coche te diría que es como el grueso de compradores de esta clase de vehículos quieren que sea:
- Si conduces despacio, no gasta mucho.
- Es ultra-fiable.
- Tiene materiales de notable calidad.
El problema es que claro, cuesta 35.010 euros, tarifa que asciende a 37.510 y 40.010 euros si ‘subes’ de acabado. En comparación con un Hyundai Kona, un Renault Captur, un Mitsubishi ASX o un Kia Niro, pues sale desfavorecido.

Ahora bien, aparte de lo exótico de su diseño, abre la puerta y te encontrarás un interior con unas calidades que no puedes hallar en aquellos. No es que hablemos de una diferencia abismal, pero el HR-V lo cierto es que está muy bien hecho. Hasta el tacto de los botones y mandos al pulsarlos o accionarlos parece bien estudiado. Y los plásticos blandos, los tejidos… todo parece hecho con detalle.
No acaba de llegar al mercado, cosa que se aprecia en, por ejemplo, que la palanca de la transmisión sea de accionamiento mecánico, aunque dicho esto he de apuntar que a mí eso me parece súper positivo porque manejar esta clase de palancas, aunque sean más voluminosas, me resulta mucho más cómodo y agradable que las electrónicas ahora tan de moda. El sistema multimedia, por su parte, es sencillito y funciona sin reproches, aunque para conectar Android Auto necesitas cable, eso sí.

Únicamente hay una versión en su gama, híbrida no enchufable. Pero un tanto particular, porque es el motor eléctrico, de 131 CV, el principal. Anexamente tiene un propulsor 1.5 de gasolina y 107 CV que puede tanto generar electricidad (su principal tarea), como impulsar las ruedas, cometido del que se encarga sobre todo en autopista.
No hay marchas, ya avance el HR-V con el motor eléctrico o con el de gasolina, hay una única relación directa, lo que hace que la conducción no sea la más estimulante del mundo, pero bueno, este es un coche ante todo pragmático, blandito de suspensión, fácil de conducir y silencioso.

Aun así sus prestaciones no son nada malas. Acelera de 0 a 100 km/h en 10,6 segundos y, en la práctica, no parece que vayas a echar en falta poderío, al menos en la mayoría de situaciones. ¿Y su consumo? Pues depende. Homologa 5,4 L/100 km y lo cierto es que en ciudad puedes rondar esa cifra o poco más si circulas tranquilo.
Sin embargo, en carretera ese bajo consumo no se replica, porque es cuando el propulsor de gasolina más trabajo tiene. En estas circunstancias, circulando a velocidades legales verás unos 7,5 L/100 km en la instrumentación, que no está mal pero tampoco le posiciona como uno de los SUV-B híbridos más ahorradores.

Por dentro es muy espacioso, especialmente en lo relativo a espacio para las piernas en la parte trasera. Por contra, su maletero cubica unos escasos 335 litros de capacidad que además se quedan en 319 litros en el acabado superior Advance Style por el emplazamiento del subwoofer.
Honda HR-V: nuestro veredicto
El Honda HR-V es una gran apuesta si quieres un SUV urbano que sea espacioso, que tenga motorización híbrida, que sea fiable y que tenga buenas calidades. Bajo nuestro punto de vista es un acierto si tu conducción es fundamentalmente urbana, mezclando ciudad y circunvalación. Ahí es donde el HR-V muestra lo mejor de sí.
Su precio no juega a su favor, esto está claro, pero objetivamente el Honda HR-V es un producto muy bien hecho y que bajo mi punto de vista satisface las necesidades de los conductores que demanden lo antes descrito. Si quieres un coche de calidad, con etiqueta ECO e, incluso, notablemente cómodo, ojo aquí.
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