La Toyota Proace Verso es la ‘versión Toyota‘ de la furgoneta de Stellantis, que también venden las marcas de este grupo como Citroën, Peugeot, Fiat y Opel. Toyota no forma parte directa de Stellantis, pero sí tiene un acuerdo con el conglomerado para la fabricación y comercialización de esta furgoneta.
Fue lanzada en 2021 y al poco vimos cómo la compañía tragaba con las no siempre bien dirigidas políticas que intentan meternos los eléctricos con calzador, cosa que tiene mucho sentido en segmentos pequeños pero quizá no tanto en estos. Desapareció la motorización diésel y sólo permaneció la eléctrica.
De modo que el restyling de 2024, en el que cambian cosas como el frontal, la pantalla central o el volante, trae consigo mucha sensatez: recupera el motor diésel. El eléctrico se sigue vendiendo para quien no quiera este vehículo para viajar, sino para por ejemplo el día a día, mientras que al mismo tiempo quien lo quiera para largas distancias, existe ahora de nuevo una opción de gasóleo.
"; }
Y de este Proace Verso diésel se disgregan dos variantes, una con 144 CV de potencia y cambio manual, que es la que hemos probado, y otra de 177 CV y cambio automático de ocho relaciones. Hay 5.000 euros de diferencia entre ellas, partiendo de 42.850 euros.
Cómo es y cómo va la Proace Verso diésel
Debes tener en cuenta, lo primero de todo, que esto no es un monovolumen, sino una furgoneta de pasajeros derivada de una comercial. Eso implica que aquí no puedes encontrar el refinamiento o el súper confort que puedes hallar en, por ejemplo, un Hyundai Staria, que también tiene versión industrial pero que fue concebida ya desde el principio con el foco puesto en la versión de pasajeros.
Sin embargo hay buenas calidades en el interior, aunque claro, todo está conformado por plásticos duros y por materiales más hechos para durar que para lucir. Todo se ve robusto y como diseñado para aguantar maltrato. Y hay mucho mando mecánico, lo que es una buena noticia.
Por supuesto es enorme. Se vende en configuración de siete u ocho plazas, estando la diferencia en que en la fila central puede haber dos o tres butacas. Nosotros tenemos la de ocho y son ocho plazas de verdad.

Pero no solo eso, con las ocho en uso, hay nada menos que 603 litros de maletero, lo que significa que aquí pueden viajar ocho personas con su equipaje, cosa que con un monovolumen tradicional no se suele poder hacer.
La carrocería mide 4,98 metros de largo pero incluso hay una versión alargada con 5,33 metros de longitud. La anchura es de 1,92 metros y la altura de 1,91 metros. Es grande, sí.
En conducción, sorprende para bien. Al volante vuelven a evidenciarse sus raíces, pues aquí no tienes ni la insonorización ni el confort de un monovolumen. La suspensión está más bien concebida para soportar carga que para mantener un aplomo óptimo cuando se produce un juego brusco compresión-extensión en el amortiguador. Hay importantes balanceos si vas rápido y hay curvas, lógicamente.

Sin embargo, se viaja bien, sobre todo por el espacio interior y por la buena autonomía que otorgan el motor diésel asistido por un depósito de combustible de 69 litros.
El consumo en condiciones normales ronda los 8,2 L/100 km. Claro que con carga la cosa puede subir bastante. Pero en cualquier caso, está muy bien.
A nivel prestacional, mi prueba fue siempre sin carga y con un acompañante o solo, de modo que no puedo hablar sobre su rendimiento con las ocho plazas ocupadas, aunque he de decir que deduzco que puede quedarse algo corta de motor en determinadas circunstancias.

Lo creo porque, viajando ‘en vacío’, anda sólo lo suficiente, de modo que con carga, a poco que te enfrentes a alguna pendiente ascendente, es seguro que tengas que recurrir al cambio para bajar al menos una marcha.
Pero bueno esta clase de vehículos son para circular tranquilo, de modo que tampoco es que sea algo demasiado preocupante.
Desde luego este concepto de vehículo representa uno difícil de mejorar si lo que quieres es viajar muchas personas con muchas cosas. Está claro que no es una Mercedes Clase V, pero tampoco cuesta lo que vale esa alternativa.
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



