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Pruebas Desde 29.780 - - 140 CV - 196 km/h - 6,4 l/100km

Ford S-Max 2.0 TDci

Ford ha decidido sustituir el Galaxy de 1995 por dos modelos: un nuevo Galaxy y el novedoso S-Max... Hemos probado su versión diesel 2.0. La última apuesta de Ford nos parece muy interesante: por un poco más de lo que nos costaría un -clásico- familiar -pongamos como ejemplo al veterano Ford Mondeo SW con motor 2.0 TDci de 130 CV, que sale un 10% más barato- nos llevamos un monovolumen mucho más espacioso -con hasta siete plazas-, práctico y funcional -no falta una solución novedosa, como el suelo de carga deslizante situado en el maletero y capaz de sobresalir hasta 48 cm hacia el exterior para facilitar la carga-.

Publicado el miércoles 05 de julio de 2006

A todo lo anterior, el S-Max añade dos características menos habituales en los -monoespacios-: un diseño muy atractivo -con ciertos toques deportivos, ver parte inferior, y que inaugura los rasgos de los futuros modelos de Ford- y un placer de conducción que no iguala ningún modelo de su segmento. Una buena muestra de ello es la posibilidad de adquirir una versión turbo de gasolina con 220 CV... aunque el equilibrio viene, como suele ser habitual, de las versiones diesel, y sobre todo del 2.0 TDci. El problema de este Ford es que como monovolumen -auténtico- y como coche para familias numerosas hay opciones más recomendables, como el renovado Galaxy -más datos en la parte inferior-; sin embargo, como vehículo para el ocio o el deporte resulta ser muy buena alternativa.

Por dentro

El salpicadero del S-Max sorprende gratamente por la calidad de los plásticos que emplea, bastante superior a la de cualquier otro Ford. Además, las holguras en los ajutes de las distintas piezas son mínimas, e incluso el cierre de elementos secundarios, como el portagafas, se realiza con suavidad. Aparente el salpicadero recurre a numerosas inserciones que imitan el aluminio -sobre todo en la consola central, al estilo de los Mazda-, lo cual le da un toque moderno. Resulta muy curioso que la zona situada frente al pasajero está como -hundida-, lo cual favorece la habitabilidad en esta plaza. Cada cosa... en su sitio; el climatizador bizona y el equipo de audio -ambos de serie y con un funcionamiento eficaz- no plantean dificultad en su manejo. Los mandos de los elevalunas -de serie en las cuatro puertas y de un solo toque- y el que controla los retrovisores eléctricos están bien ubicados, en la puerta del conductor. En la parte superior del salpicadero, y en ambos extremos, existen dos tapas... pero que no sirven para nada, aunque podrían haber sido dos guanteras de gran volumen. No nos ha gustado que no exista un botón para accionar desde el interior el cierre centralizado.-Tampoco es sencillo de manejar el volante multifunción -de serie- y con un diseño demasiado inspirado en los de las consolas de videojuegos. Los plafones de luces siguen teniendo un aspecto demasiado -pobretón-, mientras que la iluminación del cuadro de instrumentos no es excesiva. Es desproporcionado que un sistema de entretenimiento con DVD cueste 2.250 euros -uno portátil vale 600-. Sí nos ha convencido la buena visibilidad general y la accesibilidad al interior -no hay problema para entrar a la tercera fila de asientos-. Delante los asientos són cómodos y agarran bastante, la visibilidad es buena y se va sentado más bajo que en otros monovolúmenes. En la fila central tres adultos viajan sin problemas en sus asientos individuales; no hay climatización independiente, pero sí salidas de aire traseras. Los dos asientos adicionales cuestan 750-; además, en estas plazas tanto la anchura como la altura son justas. Eso sí, si no se usan se ocultan en el suelo.


Cómo va

El motor 2.0 TDCi de 140 CV es el más equilibrado y, a buen seguro, será el más vendido de la gama. Se trata de un propulsor diesel con buena respuesta desde 1.800 rpm, con un empuje notable y que apenas se escucha en el interior; por el contrario, sí que se aprecia el ruido de rodadura y ciertas turbulencias provocadas por el aire en la zona de las ventanillas delanteras. El consumo medio no es -de récord-, en gran medida, por el excesivo peso del conjunto. Una altura de la carrocería reducida, unas suspensiones ligeramente firmes y de recorrido corto, unas enormes vías -158 cm la del eje delantero y 160 cm la del trasero...- Todo ello se traduce en una agilidad y aplomo que no verás en otro monovolumen grande. Lo más sencillo y barato es optar por la amortiguación deportiva que, por 100-, endurece la suspensión; si solemos llevar cargas pesadas en la parte trasera es recomendable instalar la suspensión trasera autonivelante -300--, que mantiene la altura de esta zona de la carrocería. Finalmente, y por 650-, existe un dispositivo que pemite regular la dureza de la suspensión -con pulsar un botón- entre tres niveles: Sport -el más deportivo-, Normal y Comfort. La dirección ofrece muy buen funcionamiento; quizá peca de un tacto artificial a muy baja velocidad... aunque según incrementamos la marcha, se vuelve más dura, muy precisa... y bastante rápida en zonas viradas, con sus 2,5 vueltas de volante entre topes. Dos cosas no nos gustaron: en caso de hacer un giro brusco izquierda-derecha para esquivar un obstáculo a unos 50 km/h -por ej., en ciudad-, la dirección se endurece mucho. Por otra parte, las irregularidades del asfalto se transmiten con cierta brusquedad en el volante. Esta versión incluye una c aja manual de seis velocidades. Los recorridos de la palanca no son largos, aunque lo mejor son los desarrollos del cambio: en quinta velocidad aún se cuenta con una respuesta -poderosa-, mientras que la sexta reduce los consumos, pues el motor gira a pocas vueltas. Los frenos son mejorables tanto por tacto como por potencia. Por una parte, el pedal tiene un tacto muy sensible, por lo que a veces pueda que frenemos -de golpe-. Por otra parte, el elevado peso del modelo provoca que los frenos se fatiguen en exceso. Al menos, el S-Max se muestra muy estable al frenar con fuerza.

Veredicto

Nos parece una de las mejores formas de adquirir un coche familiar -multi-usos-.

Ficha técnica y gama

FORD S-MAX 2.0 TDci
Motor Turbodiesel 4 cilindros en línea Neumáticos 215/60 R16
Cilindrada 1.997 cc Nº puertas 5 puertas
Potencia 140 CV a 4.000 rpm Depósito 70 litros
Par 320 Nm a 2.013 rpm Tamaño 476 x 188 x 165 cm
0 - 100 km/h 9,8 segundos Peso 1.622 kg
Tracción Delantera Maletero De 285 a 2.000 litros
Cambio Manual de seis velocidades Euro NCAP -
Consumo 6,4 l/100 km CO2 -
De serie Siete airbags, dirección asistida, ABS, EBD, ESP, cuatro eleval. eléctricos, climatizador bizona, retrovisores eléctricos, faros antiniebla. Titanium: llantas 17-, cargador de CD-s, asiento conductor eléctrico, sensor de lluvia... Opciones Navegador (1.738-).
LA GAMA
2.0 145 CV 26.785 -
2.5 220 CV 31.705 -
1.8 TDci 125 CV 27.785 -
2.0 TDci 140 CV 28.610 -


Lo que otros no te cuentan

No hay duda: es diferente. n No hay duda: es diferente De hecho, más adelante, la marca tiene previsto ofrecer un kit deportivo de carrocería para el S-Max, compuesto de taloneras, llantas de hasta 18-, nuevos paragolpes -el delantero con una toma de aire en naranja...-. De momento, no hay precio definido.

Detalles deportivos, aunque algunos son inútiles. Los faros antiniebla -de serie- van tan arriba que actúan más como luces de largo alcance; a cambio, están menos expuestas a los golpes. Los faros principales pueden ser de xenón -850-- y adaptativos en curva -otros 425- más-. La antena es de las llamadas de -tiburón- -algo que estrenó BMW-. Bonita, pero la calidad de recepción de la radio es mal. Tanto las salidas de aire laterales como las del paragolpes frontal sólo tienen una función estéticos. Por sólo 195-, están disponibles unos cristales traseros tintados. Si, por el contrario, preferimos una mayor luminosidad interior, podemos instalar un techo panorámico de grandes dimensiones y practicable, que cuesta 800-.

OK-KO. La guantera principal ofrece un buen tamaño... incluso con el cargador de seis CD-s instalado -de serie en el acabado Titanium-. Además hay otra guantera en la parte alta del salpicadero, otra tras el volante, una enorme entre los asientos... La practicidad se paga: el suelo deslizante cuesta 400- y limita a cinco las plazas en el interior.

¿Qué pasa con el Galaxy?

¿Por qué dos monovolúmenes? El S-Max es la opción -deportiva-, con un puesto de conducción más bajo y una mejor estabilidad; el Galaxy es más espacioso en todas sus plazas y el maletero es mayor: de 435 l a 2.325 -285 l a 2.000 en el S-Max-. ¿Qué comparten? Casi todo: plataforma, la mayoría de los motores gasolina y diesel, todos los elementos de equipamiento y diseño del salpicadero... ¿Cómo diferencio al Galaxy del S-Max? Fácil: es más largo -4,82 m por 4,76- y alto -1,67 m frente a 1,60-. Además, su diseño general es más -cuadrado- y el frontal, más clásico. A igualdad de motor, un Galaxy es unos 1.700- más caro que el S-Max. El conductor se encuentra más cómodo que un S-Max porque dispone de un asiento de mullido más blando. Se mantiene la buena ergonomía... e incluso se mejora la visibilidad. Cualquier pasajero goza de más altura libre... y las dos plazas de la última fila -de serie en este caso- son plenamente utilizables en el Galaxy, algo complicado en el S-Max. Las puertas son más altas... por lo que se accede mejor; como en el S-Max, la segunda fila de asientos cuenta con un práctico sistema que, con accionar una palanca y sin mucho esfuerzo, inclina y desplaza la banqueta hacia delante. Al igual que en el S-Max, también existe una versión turbodiesel con 140-CV;-¿las diferencias? Es más pesado, en concreto, 125 kg - 1.747 kg en total-; por ello, cede -aunque no mucho- en prestaciones y consumo: acelera de 0 a 100 en 10,5 seg., alcanza 193 km/h de velocidad, y consume de media 6,5 l. Le perjudica su mencionado mayor peso, sus diez cm más de altura -lo cual eleva su centro de gravedad- y unas suspensiones con un 10% más de recorrido que el S-Max; aún así, merece un notable. A pesar de su mayor peso, equipa unos discos aún más pequeños que los del S-Max: es un apartado a mejorar. Por lo demás, la caja de cambios también es manual de seis velocidades y con los mismos desarrollos. En cuanto a la dirección, es muy precisa.


Rivales

MITSUBISHI GRANDIS 2.0 DI-D, SU RIVAL LÓGICO


Precio: 35.000 -
Potencia: 136 CV
Velocidad máxima: 195 km/h
Consumo: 6,6 l/100 km
Tamaño: 476 x 179 x 165 cm
Maletero: De 320 a 940 litros
Es tan interesante como el Ford por prestaciones, estabilidad e incluso diseño... así como por espacio pobre en la última fila.
KIA CARNIVAL 2.9 CRDI, EL ÚLTIMO EN LLEGAR


Precio: 30.495 -
Potencia: 185 CV
Velocidad máxima: 197 km/h
Consumo: 7,8 l/100 km
Tamaño: 481 x 198 x 176 cm
Maletero: 905 litros
No tiene el encanto ni la sofisticación de equipamiento del Ford, pero a cambio es más grande, más potente y no más caro.
RENAULT SPACE 2.2 dCI, EL HERMANO MAYOR


Precio: 39.200
Potencia: 150 CV
Velocidad máxima: 190 km/h
Consumo: 7,7 l/100 km
Tamaño: 466 x 186 x 172 cm
Maletero: De 291 a 456 litros
Es el modelo a batir por practicidad, equipamiento de confort o seguridad, aunque a cambio no es tan ágil ni -vistoso- por fuera.




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