Galloper Exceed 2.5 TDI Largo
El propulsor es todo un veterano de la firma Mitsubishi, que hoy día mantiene el bloque para equipar los L200 de última generación. Con un consumo superior a 12 litros de gasóleo, este motor no se muestra cómodo en los regímenes altos. De hecho, si gira con asiduidad en ellos, no tardarán en aparecer averías.
No quiere esto decir que le falte fiabilidad, pero es un motor para no apurar. A este tipo de conducción ayudan los desarrollos, que son más bien cortos, lo que favorece la respuesta y la agilidad.
La transmisión sigue la opción clásica de tracción trasera con eje delantero conectable a voluntad y reductora, más que suficiente para abordar con eficacia todo tipo de caminos y trialeras.
En estas zonas, la gama corta ofrece un buen rendimiento, no así el embrague, que es el punto más débil del vehículo y del cual no conviene abusar en situaciones críticas.
El eje posterior es muy robusto, un clásico en el mundo del todoterreno.
Capacidad de carga y buenos recorridos son su tarjeta de visita. Por su parte, el delantero, sin ofrecer unos buenos recorridos, juega la baza de la fiabilidad, muy superior a la mayoría de vehículos todoterreno con suspensión independiente delantera.
Cronología
1982
1982 Mitsubishi lanza al mercado el Montero/Pajero.
1991 Aparece la segunda generación del Montero/Pajero.
1997 Hyundai y Mitsubishi alcanzan un acuerdo por el cual los coreanos fabrican el Montero/Pajero del 82.
1992
1998 Llegan a nuestro país las primeras unidades del Galloper Exceed, versión coreana del vehículo japonés.
2000 Bajo el nombre de Galloper Super Exceed, Mitsubishi comercializa en España los Montero/Pajero de segunda generación.
La dirección no suele dar problemas que no sean derivados de la acumulación de kilómetros. En este apartado, la única pega es que el volante presenta un tamaño excesivo.Los frenos, dadas las prestaciones del vehículo, no merecen comentario negativo, pero en esta versión de gran capacidad de carga no conviene abusar de ellos.
El interior es lo peor de esta versión coreana del clásico Montero japonés firmada por Hyundai. Tapicería y guarnecidos acusan el uso y el tiempo de forma más evidente que los modelos de la competencia. También se dan ciertos desajustes que generan ruiditos, sobre todo en el salpicadero.
Es cierto que los acabados no son el punto fuerte de este vehículo, pero también es verdad que, en su momento, era el que más ofrecía por menos.Debido a los años que arrastra su diseño, la ergonomía y la capacidad no son sus puntos fuertes, si bien en esta versión larga disponemos de tres filas de asientos o un amplio maletero.
Por su configuración de cinco puertas, podemos considerarlo un vehículo familiar con muy buenas facultades para viajar por el continente africano, donde la sencillez de su mecánica es una ventaja.
Su gran relación entre calidad y precio inicial se sigue manteniendo en el mercado de segunda mano, de forma que constituye una magnífica opción para aquellos que buscan un todoterreno de los de verdad por un mínimo de euros.
Ojo con…
Los puntos críticos del Galloper Exceed 2.5
Régimen de giro muy limitado… El corte de inyección se produce a las 4.000 vueltas, lo que unido a un sistema de refrigeración débil, puede provocar problemas de sobrecalentamiento del motor.
Fisuras en el bloque motor… Fueron detectadas en un número reducido de unidades y se subsanaron en garantía. Asimismo, alguna unidades también presentaron problemas de lectura del velocímetro.
Materiales poco resistentes…Montaba algunos elementos de plástico que en el Montero eran metálicos, con la consiguiente merma de resistencia.
Por dentro y por fuera
Los materiales y ajustes del salpicadero dejan que desear y con el tiempo aparecer ruidos. El diámetro del volante, además, resulta excesivo. Tapicerías y guarnecidos son sensibles especialmente al trato diario y al paso del tiempo. Los espartanos asientos de la tercera fila resultan algo incómodos.
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Cómo va
El eje rígido trasero ofrece una extraordinaria robustez hasta para el uso más extremo, constituyendo uno de los puntos fuertes de este vehículo. a acusada veteranía de esta mecánica sitúa al Galloper en clara desventaja en cuanto a consumo y prestaciones respecto a los motores actuales.
La suspensión delantera independiente, diseñada por Mitsubishi, abrió el camino al resto de fabricantes y sigue siendo una referencia en lo que se refiere a fiabilidad.La ubicación del depósito de combustible, demasiado cerca del suelo, nos puede complicar la situación cuando circulemos por zonas abruptas, al empeorar el ángulo de salida.
La reductora permite sacar el máximo rendimiento a las escasas prestaciones que para hoy día ofrece el propulsor de 105 CV.
Te aconsejamos…
Si sales mucho al campo, sustituye los neumáticos de serie
El neumático de serie era demasiado ancho. Las versiones con el acabado superior, las LX, venían calzadas con una medida de neumático exageradamente ancha (265 mm), por lo que es recomendable sustituirlos por otros con una banda de rodadura de 235 ó 245 mm que nos ayudará a reducir el consumo y mejorar las prestaciones en todo tipo de terrenos.
Elementos a reforzar. La caja tránsfer y el depósito de combustible son los puntos más vulnerables en circulación por campo, por lo que merecen una protección de chapa.
Controlar el tensado de las barras de torsión. Con el uso, las barras de torsión de la suspensión delantera ceden y el eje se aproxima al suelo más de lo deseable, además de absorber peor los impactos sobre el terreno.
No insistir en la parte alta del cuentavueltas. Circular con asiduidad a regímenes altos disminuye drásticamente la fiabilidad de este propulsor, que ofrece su mejor rendimiento a regímenes medios.
Ficha Técnica
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Alternativas : motores modestos y cinco puertas
Nissan Terrano. Su motorización de 100 CV resulta fiable y su amplia difusión hace posible encontrar unidades a precios interesantes sin demasiada dificultad.
Precio: 7.900 – (2000)
SsangYong Musso. Este coreano ofrecía rendimientos mecánicos similares al Galloper, pero una habitabilidad y un nivel de acabado ligeramente inferiores.
Precio: 5.900 – (2000)
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