2005 - 16.310- - 174 km/h - 80 CV - 4,4 l/100 km

VW Polo 1.4 (2005) TDI 80 Advance

Autofacil
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Sin embargo, una vez más quisimos responder a la pregunta que muchos lectores nos hacen sobre éste y otros modelos de VW: «¿de verdad vale lo que cuesta?». Y es que se trata de un vehículo urbano que, en una versión intermedia en potencia y equipamiento, se aproxima a los 16.500- -es decir, cerca de 2.500- más que sus rivales directos, entre ellos el Seat Ibiza, que es prácticamente el mismo coche-.

Para ver si se justifica esa cantidad analizamos varios apartados;-por ejemplo, por calidad no hay duda: este VW es de los mejores de su clase; tanto, que se le puede considerar un urbano premium. Si pasamos al equipamiento, el nuevo Polo ha mejorado bastante… aunque qué menos que un modelo así no lleve de serie faros antiniebla -140–, o alarma -225–.

En cuanto a la depreciación, este VW se encuentra por debajo de la media: es decir, pierde menos valor con el paso de los años que casi cualquiera de sus rivales, lo cual es otro punto a su favor. En esto tiene mucho que decir otro factor que justifica, más que ninguno, su elevado precio: su imagen de coche ‘alemán y robusto’ que siempre le ha acompañado.

Por dentro y por fuera

Poco: aparece un portaobjetos con tapa en la parte superior y una doble tonalidad para el salpicadero que, junto a las nuevas tapicerías, le dan al interior del Polo un aire menos serio. Todas las versiones estrenan nuevos volantes.

Ahora puede llevar control de presión de neumáticos -50–, o control de aparcamiento -450 euros-.Tampoco le hace falta, pues el Polo es de los mejores modelos de la categoría, sobre todo por ajuste.

Delante, la gran altura -hasta 106 cm- permite conducir sin problemas a los muy altos. Los asientos son cómodos y el volante multi-regulable es de serie.

Detrás, tanto la anchura -131 cm- como la altura -92 cm- son de las mejores del segmento-. Incluso en el tres puertas el acceso es bueno, porque las banquetas delanteras se abaten por completo.

El Polo mantiene sus 270 litros de maletero: sólo el Citroën C3 -305 l- y el Seat Ibiza -267 l- se le acercan; si abatimos los asientos traseros, el espacio de carga crece hasta 1.030 litros, valor semejante al del resto de competidores.

Todo el frontal es nuevo, más atractivo y con un diseño similar al del actual Passat. Estas modificaciones incrementan la longitud de 3,89 a 3,91 m. Por el contrario, no supone mejoras aerodinámicas -el Cx sigue siendo 0,32-, ni de seguridad -mantiene las cuatro estrellas en los test de EuroNcap-

Por detrás cambian los faros -ahora de ‘tipo Lexus’- y la luneta trasera, que tiene una forma de ‘V’ -aunque no mejora la visibilidad posterior-.

¿Y de perfil? Varía el diseño de las llantas ; el Advance lleva de serie tapacubos con neumáticos 185/60 -una medida correcta- aunque en opción puede incluir llantas de hasta 16″ con ruedas 205/45 -desde 700–.

También es nueva la posibilidad de incluir lunas tintadas en las ventanillas traseras por 170 euros.

VW Polo 1.4 (2005) TDI 80 Advance interior2

Cómo va

Una de las novedades de la gama es que la motorización 1.4 TDI del anterior modelo pasa de 75 a 80 CV, tras las mejoras realizadas en la gestión electrónica.Sólo tres cilindros .

Este motor se caracteriza por su sonido ‘ronco’ al ralentí y cuando está frío; una vez que aumentamos la velocidad ya no resulta molesto y también se mitigan las vibraciones que transmite al volante y al pomo del cambio.A pesar de su limitada potencia, el motor sorprende por su enorme fuerza; es capaz de ganar velocidad en cuarta o quinta marcha con total soltura.

Además, gasta muy poquito. El anterior Polo empleaba una suspensión muy blanda; la nueva versión endurece la amortiguación, lo cual mejora bastante la agilidad del Polo sin perjudicar su comodidad.La caja manual de cinco velocidades tiene unos recorridos largos, y el tacto de la dirección y de los frenos resulta demasiado suave.

Veredicto

Interesante opción dentro de las berlinas de ‘bajo coste’… con unas prestaciones limitadas.

Ficha técnica y gama 2005

VW Polo 1.4 (2005) TDI 80 Advance
MotorTurbodiesel 3 cilindrosNeumáticos185/60 R14
Cilindrada1.422 ccNº puertas5
Potencia80 CV (59 Kw) a 4.000 rpmDepósito45 litros
Par19,8 kgm (195 Nm) a 2.200 rpmTamaño391 x 165 x 146 cm
0 – 100 km/h12,8 seg.Peso1.089 kg
TracciónDelanteraMaleteroDe 270 a 1. 030 litros
CambioManual de 5 velocidadesEuro NCAP5 Estrellas
Consumo4,4 l/100 kmCO2– g/km
De serieABS, aire acondicionado, airbag de conductor, pasajero y laterales delanteros, eleval. eléctricos del. y tras., cierre centralizado con mando a distancia, volante y asiento conductor regulables, dirección asistida, equipo de audio con CD, asientos traseros abatible.OpcionesASR (420-), ESP (595), climatizador (265), sensor aparcamiento (450), faros antiniebla (140), alarma (225).
LA GAMA 2005
1.255 CV11.330- / 1.885.153 pta
1.265 CV11.740- / 1.953.371 pta
1.475 CV12.080- / 2.009.942 pta
1.4 FSI85 CV14.590- / 2.427.571 pta
1.4100 CV14.490- / 2.410.933 pta
1.4 TDI70 CV13.230- / 2.201.286 pta
1.4 TDI80 CV15.690- /2.610.596 pta
VW Polo 1.4 (2005) TDI 80 Advance trasera3

Lo que otros no te cuentan

¿Por qué no un VW Golf? El hermano mayor del Polo -mide 4,2 m de largo- ofrece una versión 1.9 TDI de 90 CV con cinco puertas que cuesta desde 18.665e; si igualamos equipamiento -implica añadir aire acondicionado al Golf y airbags de cortina y ESP al Polo 1.4 TDI- la diferencia entre ambos es de 2.405- en contra del Golf -19.785- por 17.380-, aunque es mucho más amplio y tiene un maletero de 350 litros.

¿Y en gasolina? Hay dos alternativas al 1.4 TDI: una es el 1.4 de 75 CV, que con el mismo equipamiento sale 1.880- más barato y que resulta muy recomendable por su buen rendimiento; y la otra es el 1.4 de 100 CV; cuesta 1.200- menos que el diesel y, en este caso, es más interesante.

Rivales

RENAULT CLIO 1.5 dCi EXTREME
RENAULT CLIO 1.5 dCi EXTREME
Precio: desde 13.400-/2.229.572 PTA
Potencia: 80 CV
Velocidad máxima: 175 km/h
Consumo:4,2 l/100 km
Tamaño: 381x164x142 cm
Maletero: 255 litros
Tiene un motor excelente -aunque ruidoso- y una buena relación precio-producto… pero el nuevo Clio llega en octubre.

Opel Corsa 1.3 CDTI Blue Line
Opel Corsa 1.3 CDTI Blue Line
Precio: desde 14.720-/2.449.201 PTA
Potencia: 70 CV
Velocidad máxima: 165 km/h
Consumo:4,4 l/100 km
Tamaño: 383x164x144 cm
Maletero: 260 litros
Destaca por su buen nivel de comodidad, calidad y equipamiento. No es tan rápido como el Polo y será renovado durante 2006.

SEAT IBIZA 1.4 TDI Sportrider
SEAT IBIZA 1.4 TDI Sportrider
Precio: desde 13.901-/2.312.931 PTA
Potencia: 75 CV
Velocidad máxima: 170 km/h
Consumo: 4,6 l/100 km
Tamaño:495x169x144 cm
Maletero: 267 lITR
El superventas del segmento comparte motores con el Polo, aunque su equipamiento es más completo y a menor precio.

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