VW Polo 1.4 (2005) TDI 80 Advance
Sin embargo, una vez más quisimos responder a la pregunta que muchos lectores nos hacen sobre éste y otros modelos de VW: «¿de verdad vale lo que cuesta?». Y es que se trata de un vehículo urbano que, en una versión intermedia en potencia y equipamiento, se aproxima a los 16.500- -es decir, cerca de 2.500- más que sus rivales directos, entre ellos el Seat Ibiza, que es prácticamente el mismo coche-.
Para ver si se justifica esa cantidad analizamos varios apartados;-por ejemplo, por calidad no hay duda: este VW es de los mejores de su clase; tanto, que se le puede considerar un urbano premium. Si pasamos al equipamiento, el nuevo Polo ha mejorado bastante… aunque qué menos que un modelo así no lleve de serie faros antiniebla -140–, o alarma -225–.
En cuanto a la depreciación, este VW se encuentra por debajo de la media: es decir, pierde menos valor con el paso de los años que casi cualquiera de sus rivales, lo cual es otro punto a su favor. En esto tiene mucho que decir otro factor que justifica, más que ninguno, su elevado precio: su imagen de coche ‘alemán y robusto’ que siempre le ha acompañado.
Por dentro y por fuera
Poco: aparece un portaobjetos con tapa en la parte superior y una doble tonalidad para el salpicadero que, junto a las nuevas tapicerías, le dan al interior del Polo un aire menos serio. Todas las versiones estrenan nuevos volantes.
Ahora puede llevar control de presión de neumáticos -50–, o control de aparcamiento -450 euros-.Tampoco le hace falta, pues el Polo es de los mejores modelos de la categoría, sobre todo por ajuste.
Delante, la gran altura -hasta 106 cm- permite conducir sin problemas a los muy altos. Los asientos son cómodos y el volante multi-regulable es de serie.
Detrás, tanto la anchura -131 cm- como la altura -92 cm- son de las mejores del segmento-. Incluso en el tres puertas el acceso es bueno, porque las banquetas delanteras se abaten por completo.
El Polo mantiene sus 270 litros de maletero: sólo el Citroën C3 -305 l- y el Seat Ibiza -267 l- se le acercan; si abatimos los asientos traseros, el espacio de carga crece hasta 1.030 litros, valor semejante al del resto de competidores.
Todo el frontal es nuevo, más atractivo y con un diseño similar al del actual Passat. Estas modificaciones incrementan la longitud de 3,89 a 3,91 m. Por el contrario, no supone mejoras aerodinámicas -el Cx sigue siendo 0,32-, ni de seguridad -mantiene las cuatro estrellas en los test de EuroNcap-
Por detrás cambian los faros -ahora de ‘tipo Lexus’- y la luneta trasera, que tiene una forma de ‘V’ -aunque no mejora la visibilidad posterior-.
¿Y de perfil? Varía el diseño de las llantas ; el Advance lleva de serie tapacubos con neumáticos 185/60 -una medida correcta- aunque en opción puede incluir llantas de hasta 16″ con ruedas 205/45 -desde 700–.
También es nueva la posibilidad de incluir lunas tintadas en las ventanillas traseras por 170 euros.
Cómo va
Una de las novedades de la gama es que la motorización 1.4 TDI del anterior modelo pasa de 75 a 80 CV, tras las mejoras realizadas en la gestión electrónica.Sólo tres cilindros .
Este motor se caracteriza por su sonido ‘ronco’ al ralentí y cuando está frío; una vez que aumentamos la velocidad ya no resulta molesto y también se mitigan las vibraciones que transmite al volante y al pomo del cambio.A pesar de su limitada potencia, el motor sorprende por su enorme fuerza; es capaz de ganar velocidad en cuarta o quinta marcha con total soltura.
Además, gasta muy poquito. El anterior Polo empleaba una suspensión muy blanda; la nueva versión endurece la amortiguación, lo cual mejora bastante la agilidad del Polo sin perjudicar su comodidad.La caja manual de cinco velocidades tiene unos recorridos largos, y el tacto de la dirección y de los frenos resulta demasiado suave.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2005
VW Polo 1.4 (2005) TDI 80 Advance | |||
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Motor | Turbodiesel 3 cilindros | Neumáticos | 185/60 R14 |
Cilindrada | 1.422 cc | Nº puertas | 5 |
Potencia | 80 CV (59 Kw) a 4.000 rpm | Depósito | 45 litros |
Par | 19,8 kgm (195 Nm) a 2.200 rpm | Tamaño | 391 x 165 x 146 cm |
0 – 100 km/h | 12,8 seg. | Peso | 1.089 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | De 270 a 1. 030 litros |
Cambio | Manual de 5 velocidades | Euro NCAP | 5 Estrellas |
Consumo | 4,4 l/100 km | CO2 | – g/km |
De serie | ABS, aire acondicionado, airbag de conductor, pasajero y laterales delanteros, eleval. eléctricos del. y tras., cierre centralizado con mando a distancia, volante y asiento conductor regulables, dirección asistida, equipo de audio con CD, asientos traseros abatible. | Opciones | ASR (420-), ESP (595), climatizador (265), sensor aparcamiento (450), faros antiniebla (140), alarma (225). |
LA GAMA 2005 | ||
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1.2 | 55 CV | 11.330- / 1.885.153 pta |
1.2 | 65 CV | 11.740- / 1.953.371 pta |
1.4 | 75 CV | 12.080- / 2.009.942 pta |
1.4 FSI | 85 CV | 14.590- / 2.427.571 pta |
1.4 | 100 CV | 14.490- / 2.410.933 pta |
1.4 TDI | 70 CV | 13.230- / 2.201.286 pta |
1.4 TDI | 80 CV | 15.690- /2.610.596 pta |
Lo que otros no te cuentan
¿Por qué no un VW Golf? El hermano mayor del Polo -mide 4,2 m de largo- ofrece una versión 1.9 TDI de 90 CV con cinco puertas que cuesta desde 18.665e; si igualamos equipamiento -implica añadir aire acondicionado al Golf y airbags de cortina y ESP al Polo 1.4 TDI- la diferencia entre ambos es de 2.405- en contra del Golf -19.785- por 17.380-, aunque es mucho más amplio y tiene un maletero de 350 litros.
¿Y en gasolina? Hay dos alternativas al 1.4 TDI: una es el 1.4 de 75 CV, que con el mismo equipamiento sale 1.880- más barato y que resulta muy recomendable por su buen rendimiento; y la otra es el 1.4 de 100 CV; cuesta 1.200- menos que el diesel y, en este caso, es más interesante.
Rivales
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