¿Cuál es la multa por no utilizar los intermitentes en una rotonda?

rotonda1 1
¿Cuál es la multa por no utilizar los intermitentes en una rotonda?
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Circular correctamente en una glorieta es fundamental para evitar un accidente. Debes usar los intermitentes para advertir la intención de salir o cambiar de carril. No hacerlo o realizarlo indebidamente acarrea una sanción de 200 euros.


Si conduces habitualmente entonces entenderás que en las rotondas la gran mayoría de los conductores circula de forma incorrecta. Como avanza la Guardia Civil, el 60% de los conductores no utiliza bien los intermitentes y más de la mitad ni siquiera indica que va a abandonar la glorieta. Todo ello aumenta las posibilidades de provocar un accidente, además de crear una posible confusión para aquellos conductores que sí están respetando las normas de circulación.

Para entender cómo hay que actuar en una rotonda, el Artículo 74 del Reglamento General de Circulación (RGC) indica que “el conductor que pretenda girar a la derecha o a la izquierda para utilizar una vía distinta de aquella por la que circula, para tomar otra calzada de la misma vía o para salir de ella deberá advertirlo previamente y con suficiente antelación a los conductores de los vehículos que van detrás”.

Cómo circular correctamente en una rotonda

No vale con indicar la maniobra instantes antes de ejecutarla. Como también añade el mencionado texto, emplear incorrectamente el intermitente o no usarlo mientras se circula por una rotonda se considera una infracción grave y la sanción es de 200 euros sin detracción de puntos en el carnet de conducir.

Como circular en una rotonda

Además del empleo del intermitente, si quieres abandonar una rotonda, deberás hacerlo desde el carril situado más a la derecha. De esta manera, evitarás entorpecer al resto de vehículos que circulan por los otros carriles (en el caso de que sea una rotonda con más de un carril). Y recuerda: la preferencia pertenece siempre a aquel vehículo que no quiere cambiar de carril, por lo que, si no llegas a tiempo a la salida, deberás dar una vuelta más.