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Radares y multas Sal de dudas

Estudio radares 2018: falsos mitos y verdades sobre los radares

Publicado el viernes 29 de junio de 2018
Estudio radares 2018: falsos mitos y verdades sobre los radares

Te contamos qué hay de cierto en los rumores que circulan sobre los diferentes tipos de radares, como los nuevos Velolaser, los radares de tramo y la posibilidad de que un dron o una moto de la Guardia Civil en movimiento puedan multarte.

Actualmente, España tiene un total de 2.435 radares, entre fijos, tramos controlados por dispositivo móvil y radares de tramo; cada vez estamos más informados de los tipos de radares que existen en nuestras carreteras y de las sanciones que conlleva superar los límites de velocidad, pero se siguen escuchando multitud de rumores que, en la mayoría de los casos, no tienen nada que ver con la realidad. Con los nuevos Velolaser, la vigilancia desde drones y la proliferación de los radares de tramo, los mitos se han disparado y es más necesario que nunca aclarar qué hay de cierto en algunos de ellos o, si de lo contrario, son rotundamente falsos. Con la ayuda de Dvuelta, te contamos toda la verdad sobre los radares españoles.

¿Puede multarte un dron?



De un tiempo a esta parte, te habrás enterado de que la DGT ha puesto en funcionamiento drones para vigilar las carreteras desde el aire. Si no has oído hablar de estos pequeños dispositivos, en este otro artículo te hablamos en profundidad de ellos con motivo de su puesta en funcionamiento el pasado Puente del 1º de Mayo.  Pues bien, debes saber que estos pequeños aparatos voladores no pueden multarte y su único cometido es el de mirar, puesto que no pueden incorporar cinemómetros, al menos de momento. En la operación salida de verano de 2018, activada el viernes 29 de junio, se utilizarán cinco de estos drones, cuatro en territorio peninsular y uno en Canarias.

¿Radares en las motos de la Guardia Civil?



También habrá llegado a tus oídos que las motos de la Guardia Civil pueden incorporar un radar móvil Velolaser para sancionarte cuando circulan por la carretera, pero lo cierto es que solo pueden transportar este dispositivo, puesto que no está homologado para ser utilizado como radar móvil. Así que, si ves una patrulla motorizada de la Guardia Civil por el retrovisor, ten en cuenta que no lleva un radar en funcionamiento, pero sigue respetando las limitaciones de velocidad.

Más información sobre radares

Lo que sí debes tener en cuenta es que el Tribunal Supremo se ha posicionado recientemente sobre los márgenes de error de los radares móviles cuando estos se utilizan sobre trípodes o elementos estáticos. En estos casos, el margen de error se reduce del 7% anterior al 5% actual, ya que el tribunal entiende que en estas situaciones actúa como un radar fijo. Por tanto, si una patrulla motorizada -o en coche- establece un punto de control de velocidad móvil en una carretera y lo hacen con un vehículo parado o un trípode, estos radares se entenderán como fijos, reduciéndose su margen de error al 5%. En la práctica, en una carretera limitada a 100 km/h, te multarán a partir de 105 km/h y no a partir de 107 km/h como antes.

¿Hay más radares de tráfico en España que antes?



A menudo, se afirma que el número de radares en España aumenta de una forma alarmante, sin embargo, solo hay catorce más que los contabilizados hace un año, por lo que el número de total de zonas de control apenas ha variado en los últimos doce meses. Sí es cierto que hay un 70% más de radares de tramo, al pasar de 47 en junio de 2017 a 80 a fecha de ayer, pero el número de tramos de vía controlados por radares móviles es de trece menos que el año pasado. Llama la atención el caso de Madrid que, en 2017 tenía 45 tramos de vía controlados y en 2018 se han reducido a 28, es decir, un 60% menos.

Más información sobre radares

En la siguiente tabla puedes ver todos los radares que existen en España por comunidad autónoma y tipología. Dentro de "tramos móviles" se establece el número de tramos de vía controlados por dispositivos móviles. Además hay que tener en cuenta que el Gobierno Vasco solo facilita la cifra de radares fijos.



Cataluña, ¿la comunidad con más radares?

Otro de los rumores afirma que Cataluña es la Comunidad Autónoma con más radares de España. Pues bien, hasta hace poco era cierto, pero Castilla León y Andalucía acaban de superarla, mientras que La Rioja, Cantabria y Navarra son las regiones con menor número de radares en sus carreteras, incluyendo los fijos, el número de tramos de vía controlados por radar móvil y los radares de tramo.

Región Total de radares Variación 2018/2017
Castilla y León 383 13
Andalucía 380 6
Cataluña 368 5
Castilla-La Mancha 225 -6
Galicia 197 6
Comunidad Valenciana 157 -4
Aragón 142 2
Extremadura 81 1
Canarias 80 2
País Vasco 77 0
Madrid 69 -13
Asturias 54 -1
Murcia 53 2
Baleares 51 0
La Rioja 42 -1
Cantab 41 2
Murcia 35 0

 
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