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¿Puede multar un radar de velocidad en sentido contrario?

Publicado el viernes 05 de marzo de 2021
¿Puede multar un radar de velocidad en sentido contrario?

Sabemos que la Dirección General de Tráfico está reforzando su red de equipos de vigilancia en las carreteras para poder equipararse con otros socios europeos en materia de seguridad vial. Ahora bien, ¿puede un radar detectar una infracción de un vehículo que circula en sentido contrario?

En primer lugar, es necesario aclarar que a nivel técnico, los radares de velocidad de la DGT pueden detectar tanto la velocidad a la que circula un vehículo que se aleja, como la de cualquier coche que se aproxima en sentido contrario hacia el dispositivo. Su modus operandi depende de diferentes factores como la orientación del cinemómetro y la cámara que capta la imagen del vehículo, la presencia de obstáculos que interfieran y la tipología del propio control, entre otros hechos.

Los radares fijos y de tramo, situados en pórticos vigilan el sentido en que están instalados y, por lo tanto, solo suelen multar a los vehículos que exceden la velocidad fijada en esa misma dirección. No obstante y a pesar de no ser muy comunes, algunos radares fijos situados en medianas son capaces de multar en ambos sentidos de circulación. Los radares móviles también son capaces de multar a vehículos que circulan en el otro sentido. No obstante, al estar situados en vías de alta capacidad en muchas ocasiones tienen dificultades para hacer fotografías válidas, ya que puede aparecer más de un vehículo en la foto.

Más información

A diferencia de lo que sucede en otros países de la Unión Europea, el procedimiento más habitual en España pasa por captar a través de una imagen al vehículo infractor una vez ha pasado por el radar fijo. Ante la duda de si un cinemómetro situado en el carril contrario nos puede sancionar, hay que recordar que la normativa dice que todo radar fijo y de tramo han de estar debidamente señalizados en el sentido de la marcha. Esta señalética se puede dejar ver en diferentes formatos como postes informativos o paneles verticales situados cientos de metros antes del radar.

Además, cabe recordar que la ubicación exacta de un radar fijo es una información de carácter público que debe ser compartida de manera oficial por el organismo para que cualquier ciudadano pueda ser conocedor de la misma. Teniendo en cuenta esta información, un radar fijo o de tramo no puede sancionarnos por exceso de velocidad en el sentido contrario al está publicado en las bases de datos de la DGT.



El caso de los radares móviles es bien distinto. Como señalamos anteriormente, su capacidad para establecer sanciones está directamente relacionada con su orientación y la presencia de obstáculos que dificulten su trabajo. Si se dan las circunstancias idóneas, un radar camuflado en el arcén contrario de la vía por la que circulamos también podría emitir una multa. Los ciclomotores y las motocicletas representan un caso particular, dado que únicamente portan matrícula en su parte trasera y sólo pueden ser detectadas por los radares que estén colocados en el mismo sentido por el que circulen.

Recuerda que la única forma de evitar que este o cualquier tipo de radar te ponga una multa es respetando los límites de velocidad. Según los datos de la auditoría publicada en el BOE hace apenas un mes, en 2019 la mayor parte de las multas emitidas por la DGT (2.933.244 denuncias) estaban relacionadas con el exceso de velocidad.


 
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