Drones de la DGT: ¿en qué carreteras están multando?

drones dgt agosto 1
Drones de la DGT: ¿en qué carreteras están multando?
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Desde el 1 de agosto los drones de la DGT ya sancionan a todos aquellos conductores que cometan una infracción.


Como os contábamos hace unos días, desde el pasado 1 de agosto, momento en el que se inició la operación salida, la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha una nueva forma de denunciar las infracciones. Una flota de 11 drones, de los cuales, solo 3 podrán denunciar, mientras que el resto se utilizarán para tareas de regulación y gestión del tráfico.

¿Por qué Kia apuesta por los coches híbridos y eléctricos?

Ahora, pasados unos días tras su puesta en marcha, el organismo presidido por Pere Navarro ha querido facilitar la ubicación de los primeros drones que ya están multando, aunque han anunciado que no volverán a facilitar esta información.

Así, Rubén López, responsable de medios aéreos de la DGT, ha señalado a diferentes medios de comunicación que los primeros drones están en las carreteras de las Islas Canarias: «Se encuentran en Canarias, donde hemos establecido un destacamento para vigilar el creciente tráfico que allí discurre dirante el periodo vacacional», ha asegurado López.

En este sentido, la DGT ha ideado un calendario de rotación para que permitirá que los drones vayan cambiando de ubicación a lo largo y ancho del país.

¿Cómo funcionan los drones de la DGT?

Estos dispositivos necesitan un controlador en tierra. Gracias a sus potentes cámaras, son capaces de identificar la mayoría de las infracciones, aunque al no incorporar cinemómetro, no pueden multar por exceso de vel. Con un alcance de 500 metros y una altitud máxima de vuelo 120 metros, resultan prácticamente indetectables, aunque su escasa autonomía -de unos 20 minutos- hace que tengan que parar cada muy poco tiempo.

Las infracciones detectadas por los drones podrán ser transmitidas en tiempo real a un agente de Tráfico de la Guardia Civil, así como a las autoridades competentes, posteriormente. En cualquier caso, la sanción siempre incluirá una fotografía adjunta.