La DGT se pone seria por adelantar indebidamente a los ciclistas: seis puntos y 200 euros

Nicolás Merino
Nicolás Merino
La DGT estrenará este fin de semana una nueva sanción para aquellos conductores que entorpezcan a los ciclistas. ¿Quieres saber qué situaciones son? Sigue leyendo.

Junto a los peatones y los motoristas, los ciclistas son uno de los colectivos de mayor riesgo que coexisten en la vía con los coches. Para evitar más atropellos y muertes de ciclistas, la Dirección General de Tráfico (DGT) estrenará el fin de semana del 3 de diciembre un nueva multa para aquellos conductores que no respeten a este colectivo. La propia DGT señalaba en un tuit que de las 356 víctimas mortales pertenecientes a los colectivos de riesgo, 30 eran ciclistas.

Esto se debe a la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico es inminente (se espera que entre vigor este mismo jueves). En este sentido, el organismo presidido por Pere Navarro ha mostrado los dos supuestos en los que se aplicará la nueva multa. El primero de ellos es que estacionar en un carril bici pasará a ser una sanción grave, por lo que acarreará una sanción de 200 euros, pero sin la detracción de puntos en el carnet.

En concreto, el artículo 76 de la nueva Ley de Tráfico, en su apartado D, explica que “parar o estacionar en el carril bus, en carriles o vías ciclistas, en curvas, cambios de rasante, zonas de estacionamiento para uso exclusivo de personas con discapacidad, túneles, pasos inferiores, intersecciones o en cualquier otro lugar peligroso o en el que se obstaculice gravemente la circulación o constituya un riesgo, especialmente para los peatones”.

Pérdida de seis puntos del carnet por no adelantar correctamente a ciclistas

ciclistas 5

El citado texto también introduce cambios en la forma de adelantar a los ciclistas, así como la sanción por hacerlo de forma indebida. En el artículo 35.4, se menciona que para adelantar a ciclistas (y también ciclomotores), los usuarios de coche tendrán que “ocupar la totalidad del carril contiguo o contrario para adelantar guardando una anchura de seguridad de, al menos, 1,5 metros”.

Lo que se busca con esto es evitar que el ciclista se vea perjudicado por el efecto de succión que crean los vehículos cuando pasan a su lado. Una fuerza que en el caso de ser adelantados por furgonetas o camiones pueden desestabilizar al ciclista y provocar una caída. Pero el texto añade una novedad; y es que cuando la calzada cuente con más de un carril por sentido, “será obligatorio el cambio completo de carril”.

En el momento de entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico, la sanción por no ejecutar correctamente la maniobra de adelantamiento a un ciclista será más severa. De los cuatro puntos que se quitan en la actualidad se pasará a seis puntos, junto a una sanción económica de 200 euros por ser considerada una infracción grave.