La DGT ha mostrado los excesos de velocidad más salvajes de 2024. El año pasado más de 1.100 conductores fueron detectados por los radares de la DGT superando la velocidad permitida de forma que se considera delito. Es decir, estos conductores superaban el límite de velocidad en al menos 80 km/h en vías interurbanas y 60 km/h en vías urbanas. La mayoría de los excesos fueron detectados por radares instalados en carretera si bien una gran cantidad fueron detectados por el radar Pegasus instalado en los helicópteros de la DGT.
Superar la velocidad permitida en esos términos hace que lo que podría considerarse como infracción administrativa, se convierta en un delito con consecuencias graves: privación del derecho a conducir y hasta penas de prisión. Estos son los 4 casos más extremos que han hecho saltar todas las alarmas:
1. 238 km/h en la A-7: adelantamientos temerarios y persecución desde el aire
Un conductor fue captado por el helicóptero Pegasus de la DGT circulando a 238 km/h en la A-7, ignorando la señalización y realizando adelantamientos ilegales. La Central Operativa de Tráfico coordinó una patrulla en tierra que logró detenerlo tras identificarlo. A continuación se puso a disposición judicial.
Se le imputan dos delitos: conducción temeraria, penado con hasta dos años de prisión, y un exceso de velocidad de 118 km/h sobre el límite permitido, 120. Lo que le costará la retirada del carnet hasta seis años.
2. 206 km/h en la N-610: a toda velocidad
Otro de los casos más impactantes se produjo en la N-610, donde un conductor circulaba a 206 km/h en una vía convencional limitada a 90 km/h. Para más inri, se había dado a la fuga en un control preventivo en Valladolid. Finalmente, patrullas del subsector de Tráfico de Zamora lograron localizarlo y detenerlo. Ahora enfrenta un delito contra la Seguridad Vial por superar en más de 80 km/h el límite legal.
3. Un motorista a 185 km/h en una vía de 80: “Cazado desde el aire”
Los motoristas también protagonizan estos peligrosos excesos de velocidad. En la Autovía del Mediterráneo A-7, un motorista fue sorprendido por el radar Pegasus cuando circulaba a 185 km/h en un tramo limitado a 80 km/h. Los miembros de la AUGC lo pusieron a disposición judicial por un supuesto delito contra la Seguridad Vial, al superar en más de 105 km/h el límite de la vía.
4. 198 km/h en una carretera convencional: un misil en la N-611
El cuarto caso más escandaloso lo protagoniza un conductor que circulaba a 192 km/h de media, con picos de hasta 198 km/h, en la N-611, una vía convencional con límite de 90 km/h. El helicóptero Pegasus detectó la infracción y alertó a la Central Operativa de Tráfico para que la patrulla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de la provincia de Palencia lo interceptara. La temeridad de este conductor podría costarle varios años sin poder volver a conducir.
Más radares de la DGT en 2025
La DGT sigue intensificando la vigilancia con métodos cada vez más sofisticados y poniendo en funcionamiento más radares en las carreteras españolas. Hace unos días te contábamos que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, había confirmado que en 2025 la DGT instalará 122 nuevos radares fijos y de tramo en las carreteras españolas. Los primeros 24 nuevos radares, 17 son fijos y 7 de tramo, entraron en funcionamiento hace unos días. Aquí te decimos donde están.