¿Me pueden multar por superar la velocidad máxima de la vía para adelantar?

adelantar
¿Me pueden multar por superar la velocidad máxima de la vía para adelantar?
Enrique Espinós
Enrique Espinós

Nuestro lector intentó adelantar a un vehículo, que aumento bruscamente la velocidad mientras lo rebasaba, algo que a su vez le obligo a acelerar de más para concluir el adelantamiento. ¿Le podrían haber multado por superar la velocidad máxima de la vía?


Estaba realizando un adelantamiento en autovía y, de repente, el vehículo al que estaba sobrepasando aumentó su velocidad como si no quisiera que le adelantase. Yo me vi obligado a ir más rápido para poder terminar la maniobra porque tenía otro vehículo detrás.

¿Qué sanción le corresponde al coche que estaba adelantando por su acción?, ¿cómo puedo denunciarlo ante la Guardia Civil?, ¿me podían haber sancionado a mí por rebasar el límite de velocidad de la vía? Discutí con mi acompañante, ya que cree que sólo deberían multarle por exceder el límite de velocidad y yo digo que deberían ser dos sanciones: una por esta causa y otra por poner en peligro al resto de usuarios, ¿quién tiene razón? G. Ibáñez (Bilbao)

Respuesta de Enrique Espinós, redactor de Autofácil: Que un vehículo aumente su velocidad para no ser adelantado se sanciona con 200 euros. Si ves que el conductor mantiene una conducción peligrosa, puedes realizar una denuncia al 112 o al 062 -el teléfono 24 h de la Guardia Civil- o en cualquier cuartel o ante cualquier patrulla. Ahora bien, sin testigos -tu acompañante lo es, pero su testimonio no tiene excesiva validez en caso de juicio- y sin pruebas, si el otro conductor niega los hechos, la denuncia no prosperará.

Respecto a una posible sanción para ti por adelantar sobrepasando la velocidad de la vía, recuerda que adelantar superando el límite no está permitido en autopista, ni autovía, ni en ciudad; sólo se puede hacer en carreteras secundarias (siempre y cuando no exista una señal de límite de velocidad -la R-301- que no coincida con el máximo de la vía; por ej. una 80 km/h, 60 km/h…). Por eso, y con la Ley en la mano -o si te pillara un radar-, sí podrían multarte, aunque si un agente presenció la situación, dudamos que lo haga, dada tu necesidad de acelerar para evitar un riesgo mayor.

La segunda sanción que podría recaer sobre el conductor adelantado se correspondería con aquella por «efectuar maniobras que impidan o dificulten el adelantamiento», asimismo sancionada con 200 euros. Varios agentes de la Benemérita nos indican que, en estos casos, se suele sancionar únicamente por la infracción concreta; la de aumentar la velocidad. Eso sí, en función de lo que viera el agente y de si el conductor que adelantaste hubiera realizado otras maniobras peligrosas, sí le podría imponer, además, la segunda sanción… u otras más severas.