Hasta penas de cárcel y la retirada del carnet

Estas son las multas de la DGT por dar positivo en un control de alcoholemia

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
La llegada de la Navidad trae consigo comidas de empresa, con amigos, familia... y la DGT intensifica la vigilancia del consumo de alcohol en los conductores. Estas son las multas si das positivo en un control de alcoholemia.

Si das positivo en un control de alcoholemia estarás cometiendo una infracción grave, y te pondrán una multa que variará en función de tu tasa de alcoholemia. Además, recuerda que no todas las personas alcanzan una tasa de alcoholemia igual tras consumir la misma cantidad de alcohol.

Eso sí, incluso con niveles de consumo de alcohol bajos se observan ya efectos negativos sobre la capacidad de conducir. Y, en cualquier caso, en la medida en la que aumenta la cantidad de alcohol ingerida, lo hace también el riesgo de sufrir un accidente.

En este sentido, la DGT indica que con una tasa de alcoholemia de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre se multiplica por dos el riesgo de sufrir una colisión; y si llega a 0,8 g/l el riesgo es hasta 5 veces mayor.

Lo preocupante es que, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el alcohol está presente entre el 30 % y el 50 % de los accidentes mortales, por lo que es uno de los factores de riesgo que está con más frecuencia implicado en los accidentes de tráfico

Cuál es la tasa de alcohol permitida en un control de alcoholemia

La tasa de alcoholemia representa el volumen de alcohol que hay en la sangre y se mide en gramos de alcohol por cada litro de sangre (g/l) o su equivalente en aire espirado. La normativa española actual establece las siguientes tasas de alcoholemia permitidas para los conductores, que varían para los conductores noveles (aquellos con menos de dos años de carnet de conducir) y también para los profesionales:

Tipo de conductorTasa de alcohol en sangreTasa de alcohol en aire espirado
General0,5 g/l0,25 mg/l
Noveles y profesionales0,3 g/l0,15 mg/l

Por su parte, los menores de edad que conduzcan cualquier tipo de vehículo (ciclomotores, patinetes o bicicletas) tienen prohibido el consumo de alcohol, por lo que en estos casos la tasa máxima permitida es de 0,0 %. Si dan positivo en un control de alcoholemia las multas serán las mismas que se aplican para los conductores de vehículos a motor y que explicamos más abajo.

Infografía nueva Ley de Tráfico 2022

¿Quieres un coche nuevo con descuento? Haz click aquí

Cuáles son las multas si das positivo en un control de alcoholemia

  • Cuando la tasa de alcohol en aire espirado se sitúa entre 0,25 mg/l y 0,50 mg/l (entre 0,15 y 0,30 mg/l para noveles y profesionales), la multa es de 500 euros y la retirada de cuatro puntos en el carnet de conducir. Aunque si el conductor es reincidente, la multa será de 1.000 euros.
  • Por otro lado, si la tasa de alcohol en aire espirado supera los 0,50 mg/l (0,30 mg/l para noveles y profesionales), la sanción es de 1.000 euros y la pérdida de seis puntos en el carnet de conducir.
control de alcoholemia
  • Si se supera la tasa de alcoholemia de 0,60 mg/l en aire espirado, la infracción administrativa pasa a considerarse un delito contra la seguridad vial castigado con penas de prisión de tres a seis meses, multa de seis a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de uno a tres meses; además, se perderá el carnet de conducir durante un periodo de entre uno y cuatro años.
  • Del mismo modo, también se considera una infracción muy grave, el negarse a someterse a un control de alcoholemia y se establecen penas de prisión de seis meses a un año, y la retirada del carnet de conducir de uno a cuatro años.
  • En cuanto al consumo de drogas al volante, la multa por dar positivo en un control de drogas es de 1.000 euros y la pérdida de seis puntos del permiso de conducir. Aunque, si se conduce bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, el conductor se enfrenta a un delito castigado con una pena de prisión de tres a seis meses, multa de seis a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de uno a tres meses; además de la retirada del carnet de conducir por un periodo que puede ir desde uno hasta cuatro años.