Tráfico comienza a multar a los usuarios de bicicletas y patinetes eléctricos que circulen por las aceras

Tráfico comienza a multar a los usuarios de bicicletas y patinetes eléctricos que circulen por las aceras
Tráfico comienza a multar a los usuarios de bicicletas y patinetes eléctricos que circulen por las aceras
Javier Jiménez
Javier Jiménez

En los últimos años, la movilidad urbana ha experimentado un crecimiento sin precedentes. Cada vez son más los usuarios particulares que apuestan por el uso de Vehiculos de Movilidad Personal (VMP) para realizar desplazamientos de última milla. Ante este hecho, la administración se ha visto obligada a establecer una normativa que regule la convivencia entre este tipo de soluciones de movilidad con el resto de usuarios de la vía.

Tráfico comienza a multar a los usuarios de bicicletas y patinetes eléctricos que circulen por las aceras

Es así como, desde el pasado 2 de enero con la entrada en vigor del Real Decreto 970/2020 que modifica Reglamento General de Circulación (RGC), los VMP son considerados vehículos a todos los efectos por lo que sus conductores están obligados a cumplir las normas de circulación, del mismo modo que el resto. Diez meses más tarde, Tráfico pone fin al periodo de gracia informativo y comenzará a multar a los usuarios de patinetes eléctricos y bicicletas que continúen circulando por las aceras.

Y es que, el organismo dirigido por Pere Navarro, ha comunicado a través de sus redes sociales la puesta en marcha de la primera campaña especial de vigilancia dedicada al control de las infracciones cometidas por los usuarios de este tipo de monturas. Este dispositivo contará con el respaldo de los ayuntamientos y las diferentes policías locales.

Bajo el lema #HagamosAcera, esta campaña de Tráfico busca proteger a los peatones y evitar posibles accidentes o atropellos. En el caso de hacer caso omiso a esta norma, los conductores que viajen sobre un VMP se exponen a una sanción económica de 200 euros.

En esta ocasión, la DGT ha optado por utilizar un tono amable para concienciar a los usuarios de este tipo de vehículos del cumplimiento de la normativa. Para ello, se ha utilizado el eslogan ‘‘NO PASA’’, que juega con algunas preguntas de cultura general con las que no pasa nada por no saber la respuesta, para dejar claro que la bicicleta y el patinete “no pasan” por la acera. «Que no sepas todos los afluentes del Duero… pasa. Que no sepas que el patinete no va por la acera, no pasa», refleja uno de los mensajes que podemos ver durante estos días en los medios digitales, rótulos de los autobuses y soportes urbanos de ciudades como Madrid, Sevilla o Valencia.

Esta campaña específica de respeto a la movilidad peatonal durará hasta el próximo 7 de noviembre. Además, la DGT también ha querido aprovechar esta iniciativa para recordar que en los Vehículos de Movilidad Personal solo puede viajar una persona. En esta misma línea, su conductor se rige por las mismas tasas de alcohol recogidas por la Ley de Seguridad Vial al resto de conductores. También está totalmente prohibido conducir bajo los efectos de las drogas o hacer uso de auriculares, teléfono móvil o cualquier otro dispositivo. En muchas ocasiones, las infracciones cometidas se producen por mero desconocimiento, aunque lo cierto es que las denuncias por este tipo de conductas ya son una realidad y desafortunadamente cada vez resultan más frecuentes.

 

0 Comentarios