Speedcam Anywhere, la app que convierte tu smartphone en un radar de velocidad

Así funciona Speedcam Anywhere, la curiosa app que convierte tu teléfono móvil en un radar
Speedcam Anywhere, la app que convierte tu smartphone en un radar de velocidad
Javier Jiménez
Javier Jiménez
¿Te imaginas llevar un radar de velocidad instalado en tu smartphone? Si bien su validez no está aprobada de manera legal, la app Speedcam Anywhere pone sobre la mesa el polémico debate sobre si esta funcionalidad podría o no llegar a estar al alcance de todo el mundo.

Cada vez son más las aplicaciones móviles relacionadas con el mundo del automóvil. En muchas ocasiones hemos hablado sobre todas las posibilidades que ofrece el servicio de navegación de Google Maps o la comodidad de llevar siempre al alcance de nuestra mano la documentación del vehículo y el carnet de conducir gracias a la app miDGT. En esta ocasión, vamos a hablar sobre Speedcam Anywhere, una herramienta que convierte tu teléfono móvil en un radar con cámara.

Con esta aplicación, que por el momento solo está disponible en Reino Unido, tanto los acompañantes que viajan a bordo de un vehículo como los peatones pueden recoger imágenes con la cámara de su teléfono para que la app analice si un determinado coche está infringiendo los límites de velocidad establecidos.

Speedcam Anywhere

A nivel técnico, la app Speedcam Anywhere captura la matrícula de un coche y, después de buscar información en las bases de datos públicas, consigue identificar la marca y el modelo del vehículo. Mediante el uso de la inteligencia artificial, la aplicación mide la distancia entre ejes y la compara con el metraje para extraer la velocidad. Con todo ello, compara estos datos con las imágenes grabadas y determina si un automóvil se ajusta a la velocidad de la vía o no.

Además de la medición, la aplicación también permite extraer un informe detallado que los usuarios pueden entregar a las autoridades. Cómo puedes imaginar, el lanzamiento de esta aplicación ha despertado una gran polémica. Tanto es así que el equipo responsable de su desarrollo prefiere mantener su identidad en secreto después de las continuas amenazas recibidas en las últimas semanas. Según recoge en su portal digital el diario británico The Guardian, este grupo de ingenieros informáticos cuenta con una amplia experiencia en varias empresas de Silicon Valley y las mejores universidades del Reino Unido.

Speedcam Anywhere

‘‘No es una venganza personal contra nadie, es solo: ¿cómo hacemos que nuestras carreteras sean seguras? Hay 20.000 lesiones graves en las carreteras cada año, ¿cómo podemos reducirlas? Y la forma en que los reducimos es disuadiendo el exceso de velocidad’’, señala uno de sus creadores. Con toda esta controversia, la app está sufriendo bastantes dificultades para que Google considere incluirla en el catálogo de Play Store. También se ha desarrollado una versión para iOS, pero Apple aún no ha aprobado su distribución.

Speedcam Anywhere no tiene capacidad para emitir sanciones. El Ministerio del Interior británico no ha aprobado el algoritmo de la aplicación por lo que no está considerada legalmente como una cámara de velocidad y no puede proporcionar evidencia suficiente para que las autoridades consideren formular una infracción por exceso de velocidad. La única sanción que podría aplicarse podría estar relacionada con la grabación de imágenes que den muestra de una conducción temeraria.

 

0 Comentarios