¿Dónde están los radares invisibles de la DGT?

¿Dónde están los radares invisibles de la DGT?
¿Dónde están los radares invisibles de la DGT?
Javier Jiménez
Javier Jiménez
Gracias a su tamaño compacto y autonomía de uso, los radares Velolaser de la DGT pueden ser colocados en cualquier punto de la vía. En este momento, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil cuenta con 60 dispositivos de este tipo repartidos que ya operan en las carreteras de nuestro país.

Según los números que maneja la Dirección General de Tráfico, a lo largo de esta Semana Santa se producirán más de 14 millones de desplazamientos en las carreteras españolas. Tras dos años marcados por las continuas restricciones de movilidad decretadas por la pandemia, el turismo parece retomar de nuevo su ritmo habitual durante estos días de vacaciones. Este año, los conductores que pongan rumbo a su destino, deberán tener en cuenta todas las normas que entraron en vigor con la llegada de la nueva Ley de Tráfico.

Entre todas estas reformas se encuentra la prohibición de rebasar el límite de velocidad de 90 km/h en las carreteras convencionales a la hora de realizar un adelantamiento. Con esta medida, la DGT espera reducir un 10% los siniestros registrados en este tipo de carreteras, que suponen en este momento unos 7.000 km de la red viaria nacional. De este modo, España se suma a países como Bélgica, Croacia, Grecia, Italia y Portugal que ya tienen impuesto este límite de velocidad.

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Teniendo en cuenta la reciente puesta en marcha de esta medida, es muy probable que el número de sanciones formuladas por superar los límites establecidos en carreteras convencionales se lleguen a redoblar durante estos días. Aún más si tenemos en cuenta que las autoridades cuentan en este momento con los dispositivos de vigilancia más avanzados desde el punto de vista tecnológico. En concreto, hablamos de radares como el Velolaser.

Estos dispositivos tienen un tamaño muy pequeño y son inalámbricos, por lo que pueden colocarse en autovías, carreteras convencionales y en zonas urbanas. Suele ser frecuente encontrarlos colocados sobre un trípode, en un pórtico o en una cabina lateral. Actualmente, hay 60 cinemómetros de este tipo en funcionamiento en España.

A nivel técnico, el Velolaser —también conocido como radar invisible por su pequeño tamaño— tiene capacidad para detectar infracciones a 1.200 metros, una distancia ampliable hasta los 1.500 metros. Al estar homologados como radares de tipo estático, podemos encontrarlos instalados dentro de una cabina lateral o en un pórtico. También los hemos visto acoplados a vehículos patrulla mediante un sistema de imanes o sobre un trípode ubicado en el arcén de la carretera.

Mapa de radares Velolaser: en qué puntos suelen estar instalados los dispositivos más efectivos de la DGT

Al tratarse de dispositivos móviles, la ubicación de los Velolaser no siempre se encuentra actualizada en la base de datos de la DGT. Recordemos que el organismo dirigido por Pere Navarro publica en su web un listado con los tramos en los que la Guardia Civil suele operar con estos cinemómetros. Por el contrario, hemos de recordar que sí es posible consultar la ubicación de los radares fijos y de tramo. Además, en Autofácil contamos con una herramienta en la que puedes consultar estos datos de manera rápida y sencilla.

Ahora, la app SocialDrive ha publicado un mapa interactivo con las ubicaciones más frecuentes que utiliza la Guardia Civil para detectar excesos de velocidad. A continuación, te mostramos las últimas ubicaciones actualizadas por los usuarios de la aplicación. Con un simple vistazo rápido podemos hacernos una idea de los puntos críticos de nuestra geografía donde debemos ser especialmente cuidadosos con el pedal del acelerador.