La edición 2014 del rallye de Finlandia comenzaba el jueves, con un total de cuatro tramos por disputar. La lluvia caída poco antes de empezar la jornada le salvaba a Ogier de penalizar tiempo barriendo la pista, pero su compañero Latvala salía a por todas y lograba los mejores cronos, cediendo solo en el tramo urbano por menos de un segundo. El podio provisional lo ocupaba Kris Meeke tras una actuación muy sólida, siendo el único de los pilotos capaz de seguir a los cracks de Volkswagen. Por detrás se gestaba un bonito duelo nórdico por la cuarta plaza entre Hirvonen, Hanninen, Mikkelsen y Ostberg.
En la jornada del viernes se mantenía el orden de salida del día anterior, por lo que era Ogier el que tenía que ir abriendo pista en los rápidos tramos finlandeses. Esto hacía que Latvala aumentara su ventaja al frente de la clasificación al tener controlados los tiempos que hacía su compañero de equipo. El piloto de Citroën Kris Meeke seguía rodando en tiempos de cabeza y se situaba segundo de la general, al mismo tiempo que Kubica y Neuville se quedaban fuera de carrera por accidente. El finlandés Juho Hanninen perdía tiempo en un vuelco que le apartaba de la lucha por la cuarta posición entre Mikkelsen, Ostberg e Hirvonen.
En la etapa del sábado Ogier salía a los tramos atacando y le arrebataba la segunda posición a Meeke. El noruego Mads Ostberg se tenía que retirar por tener dañada la jaula de seguridad de su Citroën DS3 al impactar contra una piedra, lo que le impedía seguir con la progresión que llevaba en el rallye. Por la tarde Latvala sufría un problema de frenos y Ogier recortaba la diferencia dejando un margen de tan sólo tres segundos para la última jornada.
El domingo tenía lugar el desenlace, 37 kilómetros divididos en tres tramos en los que Latvala y Ogier se jugaban la victoria. En los primeros compases de esta jornada, el neocelandés Paddon sufría un problema con la dirección de su Hyundai i20, lo que le hacía perder dos posiciones en la general cayendo al octavo lugar tras cuajar una buena actuación. Otra nota amarga fue la retirada de Craig Breen, piloto oficial de Peugeot en el campeonato europeo de rallyes, al no poder soportar un intenso dolor de espalda. En lo que respecta a la lucha por la victoria, Latvala conseguía ganar el pulso a Ogier y vencer en el rallye de su país por tan solo 3,6 segundos de diferencia. El Power Stage lo ganaba Ogier, con Latvala segundo y un asombroso Meeke tercero.
En cuanto al apartado de españoles que disputaban el rallye, Yeray Lemes rodaba a un ritmo conservador durante toda la prueba que le llevaba a la tercera posición de la copa DMACK. Por otro lado “Cohete” Suárez sufría un accidente que le retiraba del rallye y Nil Solans completaba la carrera logrando tiempos dignos en los tramos. La representación española la cerraba Pepe López, el joven piloto madrileño acumulaba una valiosa experiencia y echaba carreras a los pilotos de la copa DMACK con su Ford Fiesta.
Clasificación del Rallye de Finlandia 2014
Pos. | Piloto | Tiempo |
1. | J. LATVALA | 2:57:23.2 |
2. | S. OGIER | +3.6 |
3. | K. MEEKE | +50.6 |
4. | A. MIKKELSEN | +1:52.5 |
5. | M. HIRVONEN | +2:49.7 |
6. | J. HANNINEN | +4:29.0 |
7. | E. EVANS | +5:25.8 |
8. | H. PADDON | +6:17.8 |
9. | H. SOLBERG | +12:07.0 |
10. | K. KRUUDA | +14:44.7 |
Clasificación del Campeonato del Mundo de Rallyes
Pos. | Piloto | Puntos |
1. | Sebastien Ogier | 187 |
2. | Jari-Matti Latvala | 143 |
3. | Andreas Mikkelsen | 95 |
4. | Mads Ostberg | 66 |
5. | Mikko Hirvonen | 62 |
6. | Kris Meeke | 54 |
7. | Thierry Neuville | 46 |
8. | Elfyn Evans | 42 |
9. | Martin Prokop | 31 |
10. | Henning Solberg | 26 |