Renault presentó hace pocos meses el facelift al que sometería a su Clio, modelo urbano que va por su quinta generación desde que fuera lanzado en 1990. Y recientemente hemos probado ese Clio V Fase 2 que luce un renovado aspecto y nuevos equipamientos, así como una reconfigurada gama de motorizaciones.
Ya sólo en el mercado español se han vendido más de un millón de unidades en esos 33 años y se han fabricado más de tres millones de Clios. Pero, ¿cómo fue cada una de las generaciones?
Renault Clio I (1990-1998)
- 3,71 metros de largo
- Tres o cinco puertas
- Motores gasolina y diésel de 48 a 150 CV
Fue presentado en el Salón de París de 1990 como sustituto del famoso Supercinco. El cambio fue total, comenzando por la denominación (dejando atrás la tradición numérica en Renault) y acabando por el diseño, tan moderno que rozaba lo transgresor a pesar de que hoy en día se vea sobrio.
Fue elegido Coche del Año en Europa en 1991 y tuvo dos leves restylings, uno en 1994 y otro en 1996. En su gama hubo algunas versiones de corte deportivo, como la RSi, la 16V y el hoy en día icónico Williams.
Renault Clio II (1998-2005)
- 3,77 metros de largo (3,81 metros en Fase 2)
- Tres o cinco puertas
- Motores gasolina y diésel de 60 a 255 CV
El diseño de este Clio de segunda generación instauraba formas redondeadas y poco angulosas que le otorgaban un aspecto muy moderno. Tuvo varias actualizaciones, siendo el restyling de 2001 el más notorio. Fue el primer Clio con motor turbodiésel, así como el primero en incorporar el famoso motor 1.5 dCi de la marca. Incluso existió sobre este Clio un proyecto de carsharing eléctrico que no llegó a cuajar.
Hubo una versión deportiva Sport de 172 CV (182 CV tras el restyling) y un todopoderoso Clio V6 de motor central que equipaba un 3.0 atmosférico con 225 CV (255 CV tras el restyling). Este último, heredero del Renault 5 Turbo, es hoy en día una cotizadísima pieza de colección.
Este Clio fue sustituido en 2005, pero en Europa se comercializó hasta 2012 bajo la denominación Clio Campus, situándose en la gama como un automóvil barato y sencillo por debajo del Clio III. Incluso en países de Sudamérica se fabricó hasta 2017. En otros mercados existió una versión con carrocería de cuatro puertas.
Renault Clio III (2005-2012)
- 3,98 metros de largo (4,03 metros en Fase 2 y 4,23 metros el familiar Grand Tour)
- Tres puertas, cinco puertas o familiar
- Motores gasolina y diésel de 60 a 200 CV
Considerado el primer Clio de la era moderna, el Clio III creció mucho en tamaño hasta rozar los cuatro metros de largo, tradicionalmente cifras del segmento de los compactos. Eso se tradujo en un interior mucho más espacioso y, además, en calidades notablemente mejores. Fue presentado en el Salón de Frankfurt de 2005 sobre la plataforma del Nissan Micra y fue elegido Coche del Año en Europa en 2006.
Asimismo, fue el primer Clio que contó con versión de carrocería familiar, denominada Grand Tour en nuestro mercado, y el Clio que estrenó las mecánicas TCe de gasolina. Sufrió un restyling en 2009 y de esta generación también hubo versión deportiva, aunque sólo una: el Clio Sport con motor 2.0 atmosférico (con 197 CV antes del restytling y 201 CV después del mismo) se erigió como uno de los mejores hot hatches del momento.
Renault Clio IV (2012-2019)
- 4,06 metros de largo (4,26 metros el familiar Sport Tourer)
- 5 puertas o familiar
- Motores gasolina, GLP y diésel de 75 a 220 CV
La penúltima generación del Clio fue presentada en el Salón de París de 2012 y, además de lucir un diseño tan evolucionado que hoy en día se ve plenamente actual, dijo adiós a la carrocería de tres puertas, aunque conservó la familiar rebautizada como Sport Tourer. También presentaba una altísima dotación tecnológica en cuanto a equipamiento, al menos en comparación con otros modelos urbanos. Recibió un restyling en 2016.
Mecánicamente, estrenó una nueva familia de motores de tres cilindros de gasolina y una versión adaptada a GLP, mientras que su variante deportiva RS dejó atrás el antiguo motor 2.0 en favor de un 1.6 turbo. Desarrollaba 200 CV que se elevaron hasta 220 CV en la variante RS Trophy.
Renault Clio V (2019-presente)
- 4,05 metros de largo
- Sólo 5 puertas
- Motores gasolina, GLP, diésel e híbridos entre 65 y 145 CV
El Clio actual, presentado en el Salón de Ginebra de 2019, mantuvo un diseño general en la misma línea que el de su predecesor, si bien internamente supuso una evolución enorme. Hacia la electrificación. De hecho, en esta generación del Clio no hay cabida para versiones deportivas. En su lugar, la tecnología E-Tech le dota de un tren motriz híbrido gasolina + eléctrico, así como de la correspondiente etiqueta ECO.
También desapareció aquí la carrocería familiar, mientras que a nivel mecánico, aparte de la versión híbrida, se mantuvo la opción de GLP y se otorgó más peso a las motorizaciones tricilíndricas de gasolina. De hecho, con el restyling de 2023 (que probamos aquí), sólo el Clio E-Tech y el diésel conservan motor de cuatro cilindros.
El nuevo Clio se ofrece con un motor de gasolina de 90 CV, uno de GLP de 100 CV, uno diésel de 100 CV y en una versión híbrida de 145 CV. Renault tiene previsto mantener esta quinta generación del Clio hasta 2026.