El Renault Mégane eVision es el concept con el que la compañía francesa anticipa una nueva generación de vehículos eléctricos basados en la plataforma modular CMF-EV. Esta nueva arquitectura es capaz de albergar una de las baterías más finas del mercado, así como también un nuevo propulsor ultracompacto que permite mejorar la habitabilidad de las futuras propuestas de la alianza respecto a los modelos de combustión actuales.
El nuevo CEO del Grupo Renault, Luca de Meo, ha hecho de maestro de ceremonias en un evento denominado eWays desvelando algunas pinceladas sobre el que terminará siendo un vehículo de producción. Un lanzamiento proyectado para finales de 2021 que llegará para batirse contra los Nissan Leaf y el nuevo Volkswagen ID.3. El prototipo reinventa el propio Mégane, un modelo comercializado por el fabricante durante los últimos 25 años. Además, en la cita se ha desvelado el esperado Dacia Spring, el primer coche eléctrico de Dacia que también llegará a los concesionarios en el próximo año.
El nuevo cero emisiones de la firma francesa irá un paso más allá del Renault Zoe que se ha posicionado como uno de los coches eléctricos más vendidos en el continente europeo. Con ello, Renault pisa el acelerador en su carrera hacia la electrificación y pone fecha a una nueva generación de vehículos que pretenden reafirmar su posicionamiento en el mercado. Una estrategia que nos traerá varios lanzamientos en los próximos años.
Con unas dimensiones de 4,21 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,50 metros de alto, el Renault Mégane eVision se ubica dentro del segmento C. Por su parte, el empleo de la nueva plataforma optimiza la distancia entre ejes -que en este caso es de 2,70 metros- colocando las ruedas en los cuatro extremos del vehículo para ganar espacio en el interior. El peso total del coche es de 1.650 kilos.
A nivel estético, el Renault Mégane eVision estrena un nuevo lenguaje de diseño y presenta ciertos rasgos que recuerdan al concept Morphoz, presentado el pasado mes de marzo. Estamos ante un crossover que obedece a las dimensiones de un turismo pero con ciertos rasgos de SUV coupé. El equipo de diseño se ha centrado en pulir el apartado aerodinámico del conjunto para maximizar el ahorro en el gasto de energía.
El frontal presenta una evolución de los grupos ópticos que hemos podido conocer en los últimos Renault Clio y Captur. Su silueta ahora es más delgada y se integra en la falsa parrilla que viene unida por una franja retroiluminada que enmarca el logotipo de la marca. La vista lateral muestra una línea de cintura elevada que destaca unos marcados pasos de rueda en cuyo interior encontramos unas llantas de aleación de 20 pulgadas. Otros dos elementos novedosos que se dejan ver sobre el perfil son las manijas enrasadas en la carrocería y un sistema de cámaras que hacen las funciones de retrovisores al igual que en el nuevo Honda e.
La progresiva caída del techo del Mégane eVision termina en un spoiler integrado pintado en contraste con el resto de la carrocería. En la zaga, Renault nuevamente apuesta por unos grupos ópticos LED muy delgados que atraviesan longitudinalmente el portón. Bajo el paragolpes trasero encontramos un difusor de aluminio que aporta un toque deportivo al eléctrico.
Aunque no se ha desvelado ninguna imágen del interior, sí se ha confirmado que contará con un enorme display en forma de L denominado LIVINGSCREEN. El Mégane eVision, como el futuro modelo de producción, es un coche de tracción delantera. Algo que contrasta con el ID.3 que cuenta con sistema de propulsión. Renault afirma que esta solución permite mejorar la habitabilidad de las plazas traseras así como el volumen de carga del maletero.
La nueva plataforma permite alojar bajo el piso una batería con 60 kWh de capacidad trabajando a 400 voltios, lo que supondrá hablar de más de 450 kilómetros de autonomía eléctrica bajo ciclo WLTP. Podrá acceder a potencias de carga de 22 kW en corriente alterna y 130 kW en continua, si bien no se han especificado los tiempos de carga definitivos. El motor, completamente nuevo, tiene una potencia de 160 kW (217 CV) y genera un par de 300 Nm lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos.
Por su parte, Luca de Meo, finalizaba el acto diciendo: «El Mégane eVision reinventa el Mégane, y Renault reinventa Renault. Esto es solo el comienzo, antes de la llegada de toda una generación de vehículos eléctricos cargados de innovación».