Según las previsiones de la marca

Renault lanzará su coche autónomo en 2023

Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
Renault se ha convertido en una de las primeras marcas en fijar en el calendario una fecha para el lanzamiento de su primer vehículo 100% autónomo que, según las previsiones, podría llegar al mercado en un plazo de apenas cinco años (2023).


La conducción autónoma ha pasado en muy poco de tiempo de convertirse en un sueño casi imposible a una realidad en la que las marcas están avanzando a gran velocidad para posicionarse como líderes en el mercado cuando llegue el momento. La gran mayoría de los fabricantes está ya trabajando, de una forma más o menos directa, en el desarrollo de diferentes tecnologías de conducción autónoma, pero hasta la fecha pocos han querido mojarse a la hora de fijar una fecha definitiva para el lanzamiento de un vehículo completamente autónomo.

Cuando hablamos de un coche completamente autónomo nos referimos, por ahora, a la conducción autónoma de Nivel 4 en la que el usuario se puede despreocupar del volante en determinados momentos como la circulación en autopistas. Por encima de esto solo quedaría el catalogado como nivel 5 de conducción autónoma donde la presencia del conductor en el coche sería meramente circunstancial, ya que el vehículo podrá circular solo en cualquier tipo de vía.

Uno de estos fabricantes que se ha atrevido a fijar una fecha para el lanzamiento de su coche autónomo en Renault que afirma tener la capacidad para lanzar al mercado en el año 2023 un coche capaz de hacerse cargo del 100% de la conducción en autopistas, pero no en vía urbanas e interurbanas. De hecho, este modelo podría estar basado en el prototipo Symbioz, un vehículo semi-autónomo capaz de adelantar por sí mismo, acompasarse a la velocidad del tráfico e incluso atravesar un peaje.Renault Symbioz

Éste nuevo anuncio reafirma los planes de Renault anunciados hace algún tiempo por el CEO de la compañía, Carlos Gosh, en los que afirmó que el Grupo Renault-Nissan lanzaría más de 40 vehículos con tecnologías de conducción autónoma hasta 2022. La compañía francesa aprovechará el tiempo marcado para realizar pruebas de validación de la tecnología mind-off o conducción sin atención del tráfico en diferentes países de Europa acorde con la aprobación de nuevas leyes.

Así, Renault comenzará ofreciendo en vehículos del segmento B el nivel 2 de conducción autónoma en 2019, que incluye el mantenimiento de carril y el control de crucero activo; continuará con el lanzamiento entre 2020 y 2023 de hasta 15 modelos con hasta nivel 4 de autonomía en China, Corea del Sur, Japón y Europa; incorporará en 2021 el control autónomo en varios carriles; y culminará en 2023 con la introducción de funciones de delegación gradual del control por parte del conductor al vehículo.

Por último, para resolver los conflictos éticos en caso de situaciones puntuales de tráfico, Renault plantea estudiar las reacciones de vehículo automatizado a través de simulaciones con videojuegos y que las consideradas convenientes, pasen a formar parte de la programación del vehículo.