Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Renting Depende de tu compañía

Coronavirus: ¿puedo aplazar las cuotas del renting del coche?

Publicado el miércoles 15 de abril de 2020
Coronavirus: ¿puedo aplazar las cuotas del renting del coche?

El Ejecutivo, dentro de las medidas por el estado de alarma, ha decretado una moratoria en el pago de las hipotecas. Pero, si yo tengo un coche de renting, ¿puedo aplazar el pago de las cuotas?

Debido a la crisis económica que se espera debido a las restricciones por causa del coronavirus, el Ejecutivo ha decidido, entre otras medidas, establecer una moratoria de tres meses en el pago de la hipoteca para aquellas personas que cumplan unos criterios de vulnerabilidad publicados en el BOE.

Pero, en España, decenas de miles de personas mantienen actualmente un vehículo adquirido mediante renting, no en vano, esta fórmula supone el 21,24% de las ventas. Por eso, ¿podrán los clientes particulares, empresas y autónomos aplazar el pago de las cuotas de alquiler de sus vehículos?

La respuesta es que podrán... en función de la empresa de arrendamiento de la que sean clientes. Así lo corroboran desde la Asociación Española de Leasing y Renting, que anima a los clientes a acudir a las diferentes entidades para gestionar su caso. Según la AELR, cada una de sus empresas asociadas "analizará una a una cada petición, aplicando de forma independiente su propia capacidad financiera y el margen de actuación que considere". Una posición que refrenda Javier León, presidente del Consejo de Renting de esta asociación: "las entidades englobadas en la AELR estamos abiertas a escuchar todo tipo de peticiones [...] y las propias entidades, se están ofreciendo en la línea de gestionar moratorias en los pagos de las cuotas".

Caixa Bank, la pionera

CaixaBank ha sido la primera compañía de renting de vehículos que ha indicado que lanzará una moratoria para el pago de cuotas en estos contratos. En concreto, lo hará durante tres meses (abril, mayo y junio) y lo aplicará tanto a particulares como a autónomos y empresas que tengan en vigor contratos a los que les resten tres o más meses de vigencia y "no tengan deuda previa". Pero ojo, porque la moratoria tiene una condición, ya que esta "irá ligada a la extensión del mismo contrato durante seis meses con las prestaciones de servicios, cuota y kilómetros contratadas inicialmente".

Esta posible moratoria será gestionada por Arval, el socio de renting de la entidad bancaria. Este operador enviará a los clientes de CaixaBank, vía e-mail, un formulario electrónico que tendrán que cumplimentar para acogerse a dicha prórroga. En caso de no disponer de correo electrónico, les contactará por teléfono.

Empresas como Northgate analizarán 'caso a caso'



Desde Autofácil ya habíamos preguntado, en los últimos días, a las principales compañías del sector del renting de automoción, asociadas en la AER (Asociación España de Renting de Vehículos), aunque las respuestas han sido, por ahora, escasas.

Varias apuestan por revisar caso a caso, entre ellas, Northgate, especialista en renting flexible, quien señala que no han implementado "una política general en cuanto a las peticiones de clientes ante esta situación [...] por lo que estamos estudiando y tomando diferentes medidas según la problemática de cada cliente y su situación". Eso sí, Northgate señala que, por ahora, sus clientes les han solicitado "fundamentalmente, un cambio de vehículo o una devolución temporal" del mismo y que, desde la empresa, están "comprometidos en darles una respuesta personalizada y a medida de apoyo a sus intereses".

ALD también ofrecerá soluciones personalizadas

Otra compañía que apuesta por una "solución concreta y personalizada que se adapte a las necesidades de cada cliente" es ALD Automotive. En palabras de Antonio Cruz, subdirector General-Comercial y Marketing "En algunos casos podrían ser extensión o prórrogas de contratos con descuentos, novaciones [modificaciones en los contratos] con la misma cuota... Existen tantas soluciones como clientes tenemos". Por ello, desde ALD Automotive, creen que podrán "proponer y establecer una serie de condiciones beneficiosas para aliviar a los más afectados" por esta crisis.

Al igual que Arval y Alphabet

La empresa de renting perteneciente al Grupo BNP Paribas reconocer ser "consciente de la situación actual", dado que el mercado del renting ha caído cerca de un 67% en el pasado mes de marzo, y de lo que supone para sus clientes. Por eso trabajan "para ofrecer soluciones excepcionales que puedan ayudarles".

Así, el aplazamiento del pago de las cuotas "está contemplada" como una posible actuación "en circunstancias concretas", pero la empresa recuerda que "no es una solución genérica", sino que estudian cada caso y, en función de la tipología del cliente (empresas, autónomos o particulares, intentan "ofrecerles las mejores opciones para cada uno de ellos".

Mientras tanto, desde Alphabet, la empresa perteneciente al Grupo BMW, también señalan que "ofrecer una respuesta con la que ayudar al cliente se vuelve más importante que nunca". Debido a ello, reconocen a Autofácil que "estamos gestionando cada solicitud que nos llega de manera personalizada" y que ofrecen " distintas alternativas" para sus clientes, entre las que se encuentran "aplazamientos, extensiones y condonaciones". Más allá de las alternativas personalizadas, los clientes de Alphabet que se vean afectados por el coronavirus (por ej., si deben acudir al taller o si la empresa debía entregarles un coche) pueden consultar cómo actuar en www.alphabet.com/es-es/faqs-covid-19.

Toyota podría aplazar el pago de las cuotas

Mientras tanto, desde Toyota Financial Services, la compañía encargada del renting de los vehículos del Grupo, se muestran bastante más concretos y no cierran la posibilidad de una prórroga en el pago. "Se estudiara caso a caso para decidir el aplazamiento de dos cuotas (las de abril y mayo) que tendrá que pagarse en meses posteriores", señalan. Desde Toyota Financial Services aclaran que esta posible moratoria se otorgará "sin penalización" y sin necesidad de "prolongar el contrato".

Y otras, como Banco Sabadell, proponen medidas para facilitar los pagos

Otras empresas no valoran la moratoria en los pagos de la cuota de renting pero sí soluciones para facilitar los mismos. Es el caso, por ejemplo, de Banco Sabadell, que ha implementado un "plan de acompañamiento a sus clientes" para dar "respuesta a las necesidades de cada uno [€] durante este decreto de alarma". En lo referente al renting de vehículos para clientes particulares, esta entidad ha establecido la posibilidad de ofrecer "un préstamo personal de hasta seis cuotas del renting" que se podrá devolver "en un plazo máximo de 5 años" y que se otorgará sin necesidad de ampliar el contrato ni los kilómetros contratados. Este préstamo, señalan desde el Sabadell, "es cancelable anticipadamente siempre que el titular lo desee".

Para el resto de clientes (empresas y autónomos), la entidad ofrece un préstamo de hasta 5 años "con el primero de carencia" para que puedan disponer de la liquidez necesaria para afrontar todos sus pagos y "obligaciones financieras con el banco,  incluyendo en este caso también las cuotas de renting para el periodo que se pacte". Otra posibilidad para estos clientes es "contratar una cuenta de crédito de hasta tres años" con la que puedan hacer frente a sus necesidades de liquidez.

Por último, y pese a la insistencia desde Autofácil, varias financieras y compañías de renting como Leasys o Lease Plan han declinado realizar comentarios acerca de su política respecto al pago de cuotas en esta situación económica. Actualizaremos la información disponible del resto de empresas tan pronto como dispongamos de ella.

 

 
 

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0