Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Los mejores raids low cost

Publicado el viernes 01 de mayo de 2020
Los mejores raids low cost

¿Te gustaría vivir una aventura parecida a participar en el Dakar... pero más económica? Hay multitud de raids amateurs y muy asequibles que te pueden interesar.

¿Qué es un raid?

Se trata de una carrera en la que los participantes ponen a prueba tanto su resistencia como la de sus vehículos recorriendo largas distancias. Por lo general, no se disputan en un trazado marcado sino sobre dunas y estepas, así que la orientación es una de las claves. Es relativamente normal que el vehículo pueda quedarse clavado en la arena, por lo que es importante llevar las herramientas necesarias para poder sacarlo -como palas, eslingas, planchas de arena...-.



Rally Clásicos del Atlas Solidario

¿Cómo es? La edición de 2020 no se celebró en abril debido al coronavirus, pero en su web ya está anunciada la que se hará en 2021; además, en 2020, del 5 al 11 de diciembre, realizan una invernal. El recorrido estará compuesto por seis etapas en las que los participantes se miden en una carrera de orientación al más puro estilo Rally Dakar. Los participantes pueden utilizar turismos, furgonetas o vehículos 4x4 de cualquier marca, modelo y versión, pero con al menos veinte años de antigüedad y un peso máximo autorizado de 3.500 kilos. Cada equipo consta de dos personas, aunque pueden viajar de acompañantes tantas como permita la ficha técnica del coche.

¿Cuándo se disputa? Del 27 de marzo al 2 de abril de 2021.

¿Por dónde discurre? Por Marruecos.

¿Cuánto cuesta? El pack básico cuesta 550 euros por equipo + 350 euros por cada acompañante y sólo incluye la participación. Se ofrecen servicios adicionales: 7 noches de camping, 200 euros/equipo + 100 euros por acompañante; tres noches de hotel en régimen de media pensión y habitación doble + cuatro noches de camping, 500 euros/equipo + 325 euros por acompañante; siete noches de hotel en media pensión y habitación doble, 950 euros/equipo + 550 euros por acompañante; barco ida y vuelta entre Tarifa y Tánger, 300 euros/equipo + coche -90 euros por acompañante-.

Más información: En teknisportmotor.com.

Desert Raid

¿Cómo es? Prueba de destreza que consta de cinco etapas en la que hay que pasar por los puntos marcados por la organización, aunque sin sobrepasar el límite de tiempo y distancia máximos establecidos para cada etapa. No hay que utilizar un vehículo específico, pero debe ser 4x4 para poder atravesar las dunas. Dependiendo de la edición -la próxima será la 13ª-, el recorrido puede ser más sencillo y adecuado para cualquier aficionado -Marruecos- o en un entorno más complicado para pilotos con cierta experiencia -Túnez, Libia o Argelia-.

¿Cuándo se disputa? Aún por definir -la edición 2019 se celebró en noviembre-.

¿Por dónde discurre? Por Túnez, Marruecos, Argelia o Libia.

¿Cuánto cuesta? Todavía no se sabe -depende del país elegido-.

Más información: En desertraid.com -aún no se han abierto las inscripciones para 2020-.



Santana Trophy

¿Cómo es? Se trata de un tributo a los todoterreno clásicos y a las pruebas pioneras, como el Rally Dakar o el Camel Trophy. Esta sexta edición consta de seis etapas por Marruecos en las que se alternan la navegación y la orientación -se debe seguir el libro de ruta con ayuda de una brújula-, con pruebas de conducción y rescate. El ganador se decide mediante un sistema de puntuación que prima a los equipos que sigan fielmente la ruta marcada, bonifica a los coches menos potentes y establece una serie de pruebas en las que los equipos tienen que demostrar su habilidad e inteligencia. Puedes participar con un Land Rover Santana -Series I, II, IIA, III, IIIA y IV-, o con un Santana 1300, 2000 o Ligero.

¿Cuándo se disputa? Entre el 3 y el 9 de octubre de 2020.

¿Por dónde discurre? El ferri parte de Almería hasta Nador en Marruecos, país por el que discurren las seis etapas del raid.

¿Cuánto cuesta? 2.050 euros + 590 euros por cada acompañante; incluye ferri de ida y vuelta a Marruecos y alojamientos en media pensión.

Más información: En santanatrophy.com -las inscripciones para la edición de 2020 finalizan el 1 de septiembre-.

 



Panda Raid

¿Cómo es? Este raid ya se ha convertido en todo un clásico: lleva celebrándose desde 2009 y, en 2020, cumplía su 12º edición, que fue cancelada debido a la lucha contra el riesgo de propagación del coronavirus. Los participantes -en 2020 había inscritos 375 equipos- deben recorrer unos 3.000 kilómetros distribuidos en siete etapas, en su mayor parte por pistas y zonas de arena, con la única ayuda de una brújula, el libro de ruta y su intuición -ya que está totalmente prohibido usar el GPS-. Para ello, deben contar con un modelo Panda o Marbella -de Seat o Fiat fabricado antes del año 2003-. La clasificación final se elabora mediante un sistema de puntuación en el que cuenta tanto la navegación -hay que cumplir todos los controles de paso- como la velocidad media marcada en determinados sectores de las etapas.

¿Cuándo se disputa? Tras la cancelación de la edición de 2020, que se iba a realizar entre el 8 y el 14 de marzo, todavía no hay nuevas fechas.

¿Por dónde discurre? Por el sur de Marruecos.

¿Cuánto cuesta? En 2020, el precio para dos personas era de 2.450 euros; ferri de ida y vuelta y alojamiento -en campamentos- en media pensión.

Más información: En la web de pandaraid.com.

Oasis Raid


¿Cómo es? El recorrido de esta octava edición está compuesto por ocho etapas en las que se realizan unos 3.500 kilómetros. En ellas, los participantes deben servirse de su orientación para encontrar el camino correcto y llegar a los controles de paso con un mapa, una brújula y el libro de ruta. Puedes participar con cualquier coche pequeño antiguo matriculado entre 1978 y 2003: si no dispones de uno, la organización alquila varios modelos -Citroën AX, Peugeot 205 o 206- por 3.000 euros.

¿Cuándo se disputa? Entre el 24 de septiembre y el 1de octubre de 2020.

¿Por dónde discurre? Por Marruecos.

¿Cuánto cuesta? 1.950 euros por equipo -dos personas y un coche- en la categoría raid, y 2.000 euros en la de rally + 550 euros por persona extra -las que permita la ficha del coche-. Incluye ferri de ida y vuelta para dos personas y alojamiento en media pensión.

Más información: En oasisraid.com -inscripciones hasta el 25 de julio de 2020-.



Spain Classic Raid

¿Cómo es? La prueba consiste en cruzar la península ibérica por caminos de tierra -repletos de piedras, barro y agua-, circulando a una velocidad media inferior a los 50 km/h. Este año se disputa la octava edición: el recorrido consta de ocho etapas y recorrerá una distancia de 2.300 kilómetros. Hay que hacerlo con un vehículo de más de 25 años de antigüedad y cada equipo está formado por dos personas -si uno se retira, el otro participante no puede continuar-.

¿Cuándo se disputa? Del 17 al 24 de octubre de 2020.

¿Por dónde discurre? Desde Barcelona hasta Madrid.

¿Cuánto cuesta? Hacer el recorrido entero durmiendo en hoteles de 4 y 5 estrellas con desayuno y parking incluidos cuesta 2.300 euros -1.250 euros sin alojamiento-. También es posible participar la mitad del rally -1.500 euros todo incluido y 750 euros sin alojamiento- e, incluso, en una sola etapa -230 euros-.

Más información: En spainclassicraid.com -hasta el 30 de septiembre-.

Y, además, puedes ayudar a los más necesitados

Muchos de estos raids cuentan con un componente solidario. Por ejemplo, el Panda Raid apoyaba en 2020 a la cooperativa Taghzoute -situada en el pueblo de Azrara; Marruecos-, que se dedica a la práctica de la apicultura, con el objetivo de mejorar su producción y la comercialización de la miel: para ello, el objetivo era suministrar colmenas de cuadros movibles y darles apoyo financiero para adquirir el equipamiento básico para la extracción de la miel.

Por su parte, en el Rally Clásicos del Atlas, todos los equipos deben llevar una 'Caja Solidaria' con unas medidas mínimas de 50 x 50 x 40 cm que tienen que entregar bien en escuelas: puede incluir material escolar -cuadernos, lápices, borradores, reglas, escuadras...-, libros -de texto, de idiomas, diccionarios...-, materiales deportivos -balones, camisetas o zapatillas de deporte...; o bien en asentamientos nómadas o poblaciones -lo ideal es llenarla de ropa para bebés, niños pequeños, de abrigo...-. Mientras, en el Oasis Raid cada equipo participante está obligado a aportar un mínimo de 20 kilos de material solidario -escolar, para personas con minusvalías o ropa contra el frío- que reparten en los puntos que determina la Asociación Felicidad Sin fronteras.

 



 
 

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0