Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Evolución de la saga Z: 50 años de deportivos detrás del nuevo Nissan Z Proto

Publicado el jueves 17 de septiembre de 2020
Evolución de la saga Z: 50 años de deportivos detrás del nuevo Nissan Z Proto

El nuevo Nissan Z Proto tiene la difícil tarea de dar continuidad a una de las sagas más longevas y famosas de la historia del automóvil japonés. Parece un buen momento para echar un vistazo a las seis generaciones de la serie Z que nos han acompañado durante las últimas cinco décadas.

Presentado hace tan sólo unos días, el Nissan Z Proto se muestra como un aperitivo de lo que será el sucesor natural del actual 370Z. Hablamos de uno de los deportivos más esperados del momento que a pesar de llegar en forma de prototipo muestra muchos de los signos de identidad que podríamos encontrar en la próxima generación.

Para entender mejor la esencia del apellido Z, en las siguientes líneas haremos un viaje en el tiempo que nos permitirá conocer algunos de los deportivos más icónicos que ha dado esta mítica saga a lo largo de su historia.

Primera Generación: 1969-1977




El primer miembro de la familia Z fue presentado en 1969 en Japón bajo el nombre de Fairlady Z. En el mercado estadounidense recibiría la denominación Datsun 240Z. Estamos ante un deportivo que toma como fuente de inspiración a los roadster británicos de la década de los 60. Se define como un coche compacto que viene dotado de un motor longitudinal y tracción trasera. Y como el objetivo no era otro que el de democratizar la deportividad, se ofrecía con un precio muy contenido.

La versión americana equipaba un motor de seis cilindros en línea y 2.4 litros de cubicaje capaz de desarrollar 150 CV de potencia. Este bloque viene asociado a una caja de cambios manual de cuatro relaciones. A su vez, el Datsun 240Z montaba una suspensión independiente con puntales sobre cada eje. Su sistema de frenos presenta discos sobre el tren delantero y frenos de tambor sobre la trasera.



Con el paso de los años, Nissan lanzó el 260Z y 280Z con versiones de 2.6 litros y 2.8 litros de seis cilindros en línea. Incluían motores revisados que si bien fueron criticados por perder personalidad, resultaban más eficientes en materia de consumo.

Por su parte, las primeras versiones japonesas presentaban un motor de seis cilindros y 2.0 litros con dos carburadores dobles que rendía una potencia de 130 CV. Al mercado asiático también llegaría una variante más prestacional pensada para el mundo de la competición que montaba el motor S20, la misma configuración mecánica que encontramos en el Nissan Skyline GT-R. Este bloque se compone de doble árbol de levas, 24 válvulas y tres carburadores dobles y entrega 160 CV. Muy pocas unidades con esta configuración llegarían al mercado americano.

Para completar la gama, Nissan presentó en 1972 una versión llamada 240ZG que presentaba un capó largo y aerodinámico, faros cubiertos, amplios guardabarros y un gran alerón trasero. En total, Nissan vendió 456.000 unidades de la primera generación en siete años de producción.


Segunda Generación: 1978-1982




La segunda generación Z llegó en 1978 y trajo consigo algunos cambios. En primer lugar, el modelo pasó a llamarse 280ZX. A nivel estético propuso algunas ideas estéticas que fueron entendidas como un lavado de cara del modelo precedente. En este sentido hablamos más de evolución que de revolución.

A pesar de la continuidad de su imagen exterior, el coche tenía monocasco completamente nuevo que era más rígido y pesado. Las vías eran más anchas, la suspensión delantera seguía siendo de tipo McPherson, mientras que la trasera pasaba a montar brazos tirados independientes. A su vez, el sistema de frenos equipaba discos sobre las cuatro ruedas.



Conserva el motor atmosférico de 2.8 litros del 280Z anterior que en este caso y después de que Nissan revisara algunos componentes, el ZX anunciaba una potencia de 145 CV. En 1981 la firma japonesa presentó una versión turboalimentada de 180 CV. Ambos motores emplearon un sistema de inyección que remplazaba a los carburadores dobles originales. Más allá de los cambios mecánicos, el 280ZX fue el primer Z en ofrecer de manera opcional un techo targa o equipos de audio con sistema de ecualización.

Tercera Generación: 1983-1988>




En 1983, el Z cambió por completo estrenando nuevo diseño y configuración mecánica. La silueta del Nissan 300ZX Z31 presentaba una imagen más afilada con una delantera en forma de cuña. El perfil muestra una línea de cintura marcada que llega hasta la parte trasera, donde el pilar C ahora desciende de manera menos acusada. Las características ópticas redondas desaparecieron en favor de unos faros escamoteables.

El 300ZX Z31 llegó al mercado con la idea de convertirse en un vehículo competitivo dentro del segmento. Para ello, la primera generación se concibió mediante una colección de avances tecnológicos, mejoras en potencia y todo a un precio más elevado que sus antecesores.



A nivel mecánico, el seis cilindros fue reemplazado por hasta cinco motores distintos, de los cuales dos eran unidades V6 de 2.0 litros y el resto variantes de 3.0 litros. El más popular de todos fue un V6 de 160 CV de potencia que en su versión turboalimentada llegaría a ofrecer hasta 240 CV. Ambos podían asociarse a una caja manual de cinco marchas o una automática de cuatro que aportaba algo más de confort a este 2+2 de la vieja escuela. Tras unos siete años en el mercado la firma había fabricado unas 329.000 unidades, nada mal para un deportivo de estas características.

Cuarta Generación 1989-2000




En 1986 llegaba el Nissan 300ZX Z32. Teniendo en cuenta que por aquel entonces, el Nissan Skyline y sus versiones GT-R no se vendían en ningún lugar más que en Japón y Australia, éste fue el deportivo de la compañía japonesa para el continente europeo.

El Z32 cambió de nuevo su imagen mostrando una silueta obra de Isao Sono y Toshio Yamashita. El nuevo diseño captó la atención de miles de aficionados de todo el mundo gracias a unas líneas más modernas y estilizadas. En esta ocasión, se prescindió de los faros escamoteables.



Con la llegada de esta nueva generación la potencia aumentó de manera considerable. Los Nissan 300ZX Z32 más potentes llegaban hasta los 283 CV de fuerza. Había versiones que contaban con motores de aspiración natural, mientras que otros contaban con sobrealimentación. Esta versión podía completar el 0 a 100 tras sólo 5,9 segundos con una velocidad punta de 250 km/h limitada electrónicamente.

Como curiosidad, el Nissan 300ZX Z32 fue uno de los primeros vehículos del mercado en introducir un eje trasero direccional. Algo que también incluía en ese momento la tercera generación del Honda Prelude. Aún así, se vendieron unas 100.000 unidades menos, un bajón importante condicionado por su aumento de precio.

Quinta Generación: 2002-2008




Después de una pausa comercial de dos años, llegaría el mítico Nissan 350Z. Tras un periodo de reflexión, la firma japonesa tomó la decisión de empezar de cero para reencontrarse con el planteamiento original del coche. Y es que, habían pasado de un pequeño deportivo purista a un GT caro cargado de lujo y tecnología.

El deportivo japonés cambió por completo su imagen obedeciendo a unas líneas más redondeadas y fluidas. Se respetan las dimensiones del coche, con un capó alargado, un habitáculo restrasado y una caída del techo fastback. El 350Z sólo se fabricó como un dos plazas estricto, aunque a partir de 2004 Nissan también puso a la venta una variante roadster, con capota de lona.

El 350Z estrenó un nuevo motor V6 de 3.5 litros capaz de ofrecer 287 CV y 371 Nm de par motor, unas cifras que tres años más tarde, en 2005 fueron ampliadas hasta 300 CV y 353 Nm; en 2007 una tercera puesta a punto subía la línea roja a 7.500 rpm con 306 CV. La tracción siempre trasera se movía mediante cajas de cambio manuales de seis relaciones o automáticas de cinco.

Para garantizar un excelente comportamiento dinámico, Nissan instaló en el 350Z una suspensión multilink de aluminio y un sistema de frenos firmado por Brembo. Su precio resultaba muy contenido y atractivo, fijando el punto de mira en Porsche Boxster.

Sexta Generación: 2009-Actualidad




El Nissan 370Z es la última incorporación al mercado de la saga Z. La compañía japonesa decidió apostar por una línea exterior continuista con ciertos retoques que aportan una imagen más afilada y agresiva al conjunto. Al igual que el 350Z, el 370Z también tiene su propia variante roadster, además de una versión Nismo.

A nivel mecánico el Nissan 370Z equipa un motor V6 de 3.7 litros que rinde hasta 355 CV y 373 Nm de par máximo. La potencia se transmite a las ruedas traseras a través de una caja de cambios manual de seis velocidades ó automática de siete y levas tras el volante.


 
 

Lo último Lo más leído

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0