Analizamos 8 SUV y cómo han subido sus precios

SUV han cambiado de precio
Analizamos 8 SUV y cómo han subido sus precios
Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
En los últimos años, el precio de los coches ha aumentado en torno al 22 %. Pero, ¿esta subida se ha trasladado por igual a todos los modelos? Seleccionamos 8 SUV de los más vendidos para ver qué ha ocurrido.

¿Cómo hemos hecho este reportaje?

Para cada modelo, hemos seleccionado la motorización y acabado con mayor éxito comercial de su gama hoy día… y hemos tomado su precio de venta sin ningún tipo de descuento comercial. A la vez, hemos elegido la versión con motorización y acabado equivalente de ese modelo hace cinco años y tomado su precio, de nuevo, sin descuentos comerciales; un dato que hemos sacado de nuestra base de datos. Una simple comparación nos ha indicado la variación de precio sufrida por ese coche desde 2017.

La alternativa de ocasión: Debido a la evolución de los precios de los coches nuevos, puede resultar muy interesante optar por un vehículo usado; no en vano, las ventas de V.0. crecieron, ya en 2021, un 9 %. Así, te mostramos qué puedes encontrar, y a qué precio, si optas por el mismo modelo… con cinco años de antigüedad y con un kilometraje medio (siempre menos de 100.000 km). Ojo, en los datos de estos vehículos, ten en cuenta que su consumo medio se homologó según el protocolo NEDC, menos preciso y mucho más ‘optimista’ que el actual WLTP, que se aplica desde 2018.

Peugeot 2008 PureTech 130 Allure

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  • PVP 2022: 25.800 euros
  • PVP 2017: 19.900 euros
  • Sube un 29,6 %
  • Longitud: 4,30 metros
  • Maletero: 434 litros
  • Potencia: 130 CV
  • Consumo: 5,5 litros/100 km

El Peugeot 2008 es uno de los modelos de mayor éxito entre los SUV urbanos. Basado en la plataforma CMP (la del 208) presenta un comportamiento agradable, y en su interior caben con holgura cuatro adultos de 1,85 m. Su motor 1.2 turbo ofrece un buen rendimiento con un consumo real de en torno a 6,7 litros/100 km. Eso sí, resulta algo ruidoso y no muestra una gran respuesta por debajo de las 2.200 rpm. Ojo a su postura de conducción, con su volante, pequeño, en posición muy baja.

Respecto a 2017, ha cambiado en… El primer 2008 (2013/2019) era más pequeño y ofrecía menos espacio en las plazas traseras, así como un
maletero menos amplio (338 litros).

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Y EL USADO: PEUGEOT 2008 1.2 PURETECH ALLURE

  • Precio: 14.900 euros (del año 2017, con aprox. 50.000 km)
  • 4,16 m
  • Maletero: 380 L
  • 130 CV
  • 4,8 L/100 km

Destaca por su equilibrio entre comodidad y agilidad, pero no por su espacio interior ni por su maletero. A cambio, con este motor, ofrece muy buenas prestaciones y no gasta demasiado: en uso real y en recorridos mixtos, unos 6,6 litros/100 km.

Nissan Qashqai Acenta DIG-T 140 MHEV

Nissan Qashqai 2022
  • PVP 2022: 28.775 euros
  • PVP 2017: 22.500 euros
  • Sube un 27,9 %
  • Longitud: 4,43 metros
  • Maletero: 504 litros
  • Potencia: 140 CV
  • Consumo: 6,3 litros/100 km

El Nissan Qashqai dio comienzo la ‘fiebre’ SUV en nuestro país y se convirtió en uno de los mayores éxitos comerciales de la última década. La actual generación (la tercera) ha supuesto una notable evolución en todos los aspectos, sobre todo en la gama, que por primera vez prescinde de los motores diésel. El motor 1.3 de gasolina es de las pocas cosas que se mantienen de su antecesor, si bien ahora está electrificado y gasta menos (aprox. 7 litros/100 km reales).

Respecto a 2017, ha cambiado en… El anterior Qashqai estaba basado en una plataforma diferente y, en general, tenía unos acabados de inferior calidad. También era más pequeño por habitabilidad y capacidad de maletero (430 litros).

Nissan Qashqai 2017 e1653397226607

Y EL USADO: NISSAN QASHQAI 1.2 DIG-T ACENTA 4X2

  • Precio: 19.000 euros (del año 2017, con aprox. 80.000 km)
  • 4,37 metros
  • Maletero: 430 L
  • 115 CV
  • 5,6 L/100 km

En 2017, la versión de acceso equivalente era un 1.2 de 115 CV que, pese a su menor potencia, ofrecía un rendimiento similar al del actual 1.3 (gastaba en torno a 7,5 L/100 km reales).

BMW X1 sDrive18d

BMW X1 2022 e1653397865704
  • PVP 2022: 35.700 euros
  • PVP 2017: 32.400 euros
  • Sube un 10,2 %
  • Longitud: 4,45 metros
  • Maletero: 505 litros
  • Potencia: 150 CV
  • Consumo: 4,9 litros/100 km

La segunda generación del BMW X1 llegó en 2015 y recibió una actualización en 2019. Supuso un cambio radical respecto a su antecesor, que tenía motor longitudinal y propulsión trasera (ahora es transversal y tracción delantera). El motor 2.0 diésel de 150 CV sigue siendo una joya en lo que a rendimiento se refiere, con un consumo real de unos 6 litros/100 km. Por sólo 515 euros más se puede elegir con cambio automático de ocho relaciones.

Respecto a 2017, ha cambiado en… Las modificaciones estéticas son poco evidentes (paragolpes, faros y parrilla sobre todo), y dentro son prácticamente imperceptibles. En el caso del motor diésel de 150 CV, se mantuvo como en el modelo anterior.

BMW X1 2017 e1653397830819

Y EL USADO: BMW X1 SDRIVE18D

  • Precio: 22.000 euros (del año 2017, con aprox. 90.000 km)
  • 4,44 m
  • Maletero: 505 L
  • 150 CV
  • 4,1 L/100 km

Es un modelo tan recomendable como el actual, y brilla por encima de todo por su relación entre prestaciones y consumo; eso sí, el motor es ruidoso. El equipamiento de serie era bastante completo: clima bizona, llantas de 17”, luces automáticas…

Hyundai Tucson 1.6 CRDI 48V Maxx 4×2

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  • PVP 2022: 36.275 euros
  • PVP 2017: 29.295 euros
  • Sube un 23,8 %
  • Longitud: 4,50 metros
  • Maletero: 546 litros
  • Potencia: 136 CV
  • Consumo: 4,9 litros/100 km

Su 3ª generación ha sido el SUV compacto más vendido en España en 2021. Ofrece un habitáculo amplio, con unas plazas traseras de buena altura y donde cabrán tres adultos no muy corpulentos; su maletero también es muy capaz. En marcha, destaca por ser más cómodo que ágil, y está bien insonorizado. Con este motor microhibridado ofrece prestaciones suficientes (de 0 a 100 en 11,4 seg.) y no gasta mucho: en recorridos mixtos, unos 6,3 litros/100 km.

Respecto a 2017, ha cambiado en… Respecto a la 2ª generación (2015-2021) ha dado un salto adelante en calidad percibida, confort y equipamiento: por ejemplo, ahora lleva dos pantallas de 10,25”, una para la instrumentación y otra multimedia.

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Y EL USADO: HYUNDAI TUCSON 2.0 CRDI KLASS 4X2

  • Precio: 23.100 euros (del año 2017, con aprox. 70.000 km)
  • 4,47 m
  • Maletero: 488 L
  • 136 CV
  • 4,8 L/100 km

Es un coche amplio (para cuatro adultos de 1,85 m) y más enfocado al confort que a la agilidad. Ese motor, pese a que no resulta muy refinado, es el más equilibrado por respuesta y consumo: en recorridos mixtos, gasta unos 7,0 L/100 km.

Ford Kuga Titanium 1.5 EcoBlue Aut.

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  • PVP 2022: 36.606 euros
  • PVP 2017: 27.950 euros
  • Sube un 31 %
  • Longitud: 4,62 metros
  • Maletero: 475 litros
  • Potencia: 120 CV
  • Consumo: 6,6 litros/100 km

El primer Ford Kuga se posicionó como un de los SUV de referencia por comportamiento, una característica que se mantuvo en su sucesor (2012). La tercera generación (2019) viró hacia un mayor equilibrio entre confort y estabilidad, además de crecer notablemente de tamaño. La gama de motores ha crecido bastante, aunque el motor diésel 1.5 EcoBlue de 120 CV sigue siendo la opción de acceso más interesante (el gasolina 1.5 EcoBoost tiene un rendimiento mucho peor).

Respecto a 2017, ha cambiado en… El actual Kuga está desarrollado sobre la plataforma modular C2, que colabora en que el peso se redujese hasta 90 kg respecto al anterior modelo, pese a ser más grande.

Ford Kuga 2017 e1653397677221

Y EL USADO: FORD KUGA TITANIUM 1.5 TDCI

  • Precio: 22.200 euros (del año 2017, con aprox. 55.000 km)
  • 4,52 m
  • Maletero: 456 L
  • 120 CV
  • 4,4 L/100 km

Era un modelo con menor habitabilidad y algo más
incómodo, aunque con muy buen comportamiento, unas prestaciones correctas y un consumo bastante ajustado (en torno a 6,5 litros/100 km).

Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 4×2 Life

volkswagen tiguan 2022
  • PVP 2022: 38.465 euros
  • PVP 2017: 33.320 euros
  • Sube un 15,4 %
  • Longitud: 4,51 metros
  • Maletero: 520/615 litros
  • Potencia: 150 CV
  • Consumo: 5,2 litros/100 km

La 2ª generación de este SUV (uno de los más vendidos) llegó en 2016 y recibió un restyling en 2020. Ofrece acabados de calidad, un interior amplio (en sus plazas traseras caben hasta tres adultos no muy corpulentos) y un maletero de 520 litros que crece hasta los 615 litros si se adelantan sus plazas traseras corredizas. En marcha, resulta cómodo y estable y, con este motor, gasta entre 6,5 y 7,0 litros/100 km reales en recorridos mixtos. ¿Un pero? Su precio, elevado respecto a sus rivales.

Respecto a 2017, ha cambiado en… El diseño de la parrilla y el paragolpes, así como el interior (con instrumentación digital). Ahora ofrece una versión híbrida eHybrid de 245 CV y una deportiva R de 320 CV.

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Y EL USADO: VW TIGUAN 2.0 TDI 4X2 ADVANCE

  • Precio: 22.500 euros (del año 2017, con aprox. 75.000 km)
  • 4,51 m
  • Maletero: 520 – 615 L
  • 150 CV
  • 4,7 L/100 km

Salvo por los cambios estéticos y mejoras tecnológicas, es el mismo coche que el actual… y resulta caro incluso como V.O. Está bien insonorizado, pero su motor ofrece una respuesta pobre por debajo de 2.000 rpm.

Mercedes GLC 220 D 4Matic

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  • PVP 2022: 55.136 euros
  • PVP 2017: 47.900 euros
  • Sube un 15,1 %
  • Longitud: 4,66 metros
  • Maletero: 550 litros
  • Potencia: 194 CV
  • Consumo: 5,9 litros/100 km

El Mercedes GLC es uno de los SUV medios más completos del mercado, con una gama de motores muy completa y unas amplias posibilidades de equipamiento. Sobresale la posibilidad de montar una suspensión neumática con altura regulable (desde 2.529 euros), una opción poco habitual en este segmento. El motor diésel intermedio (220 d de 194 CV) ofrece un gran rendimiento puede gastar menos de 6,5 L/100 km si se conduce con suavidad).

Respecto a 2017, ha cambiado en… En el GLC 220 d hay un cambio mecánico sustancial, ya que el bloque 2.2 de 170 CV fue reemplazado por un 2.0 de 194 CV, que es bastante más eficiente y con un funcionamiento más suave.

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Y EL USADO: MERCEDES GLC 220D 4MATIC

  • Precio: 40.000 euros (del año 2017, con aprox. 80.000 km)
  • 4,65 m
  • Maletero: 550 L
  • 170 CV
  • 5,0 L/100 km

Daba muy buen resultado en general, aunque en rendimiento queda por detrás del actual modelo, sobre todo en consumo
(7 litros/100 km reales aproximadamente). Los acabados del habitáculo son excelentes.

Porsche Cayenne 2022 e1653397464882

Porsche Cayenne S

  • PVP 2022: 115.194 euros
  • PVP 2017: 98.515 euros
  • Sube un 12,9 %
  • Longitud: 4,92 metros
  • Maletero: 770 litros
  • Potencia: 440 CV
  • Consumo: 11,8 litros/100 km

El Porsche Cayenne nació en 2003 como un proyecto conjunto con el Volkswagen Touareg, y desde el principio se estableció como el SUV de lujo de referencia por comportamiento. Con el paso de las generaciones (la actual es la tercera, lanzada en 2018) se ha orientado aún más al asfalto, donde sigue siendo imbatible. La gama es muy amplia, y de ella hemos rescatado el gasolina más equilibrado, el S, con un motor 2.9 V6 biturbo de 440 CV.

Respecto a 2017, ha cambiado en… La tercera generación trajo consigo una importante reducción del peso, que sumada al nuevo motor más potente y eficiente dio como resultado una notable mejora dinámica.

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Y EL USADO: PORSCHE CAYENNE S

  • Precio: 55.000 euros (del año 2017, con aprox. 90.000 km)
  • 4,86 m
  • Maletero: 670 L
  • 420 CV
  • 9,5 L/100 km

El Porsche Cayenne S de 2017 portaba un motor 3.6 V6 biturbo con 420 CV que resultaba especialmente ‘gastón’ (era difícil bajar de 13 litros/100 km reales). Además, no sonaba tan bien como el anterior 4.8 V8.

 

BMW X1

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