AutofacilPRO: tu ventana a la industria del automóvil

¿Cómo funciona el reacondicionado de usados? Autohero nos lo explica en su centro de producción de Toledo

Álvaro Sauras
Álvaro Sauras
El mercado del usado se está concentrando y sofisticando... y cada vez hay más compañías, como Autohero, que han convertido la adquisición, acondicionamiento y venta en un proceso industrial riguroso y consistente que permite aproximar la experiencia y confianza de adquirir un usado a la compra de un vehículo nuevo.

En España, el mercado del vehículo usado solía ser un sector superatomizado y dominado por transacciones entre particulares y pequeños grupos de compraventa. Sin embargo, la evolución tecnológica está cambiando rápidamente esta realidad.

Gracias a la digitalización, y tiendas online como Autohero, ya es posible, de manera 100 % online, buscar un usado, encontrarlo, revisarlo minuciosamente, encargarlo, financiarlo y recibirlo en la puerta de tu casa, incluso si el vendedor se encuentra en la otra punta del país, sin desplazamientos, papeleo físico o, incluso, interactuar con humanos.

Autohero, una empresa fundada en 2017 e integrada dentro del grupo alemán Auto1 (grupo que, actualmente, es el líder en transacciones con vehículos usados en Europa, con más de 600.000 operaciones al año) es una de esas empresas especializadas en lo anterior. Y aunque la idea es sencilla… lograrlo no es precisamente fácil.

Para entender mejor cómo funciona su negocio, y qué ventajas tiene adquirir coches a través de Autohero, Javier Marzana, director de Autohero España, y Pablo López Bouzas, director de producción y logística, nos han recibido en el centro de reacondicionamiento que Autohero tiene en Seseña, Toledo, y donde son capaces de procesar y preparar para su reventa hasta hasta 21.000 coches anuales.

centro de produccion autohero vista general

Autohero: pieza clave de un grupo «vertical»

Lo primero que debes de saber de Autohero es que se trata de uno de los componentes del grupo Auto1 y que, como mencionábamos, Auto1 es un grupo con una integración vertical completa dentro de este negocio. Eso significa que tienen su propia fuente de coches usados (los portales Compramostucoche.es y sus alter ego europeos, presentes en 9 países, además de otro canal de compra a profesionales, que se llama Remarketing).

Después, una parte de esos coches (los mejores, en realidad) se canalizan a través del canal de venta a a particulares (o retail), que es Autohero, mientras que el resto se comercializan a través de una plataforma de subastas a profesiones que es Auto1.com. Los coches que se subastan a través de Auto1.como se venden «en estado» (esto es, el comprador profesioanl los recibe «tal cual están»), mientras que los que pasan a Autohero comienzan un minucioso proceso de mejora previo a ser ofertados a clientes particulares.

El ciclo de vida de un coche en Autohero comienza con el mero hecho de ser seleccionado como candidato a la venta a través de este canal, algo que, lógicamente, sólo consiguen los mejores coches que entran por parte de Compramostucoche.es o de Remarketing.

El siguiente paso es la remisión de esas unidades al centro de producción de Autohero que estamos visitando, y que está situado en Seseña, Toledo. El propósito de este centro de producción es el reacondicionamiento de las unidades para su posterior documentación y puesta a la venta a través de la web de Autohero. Una de las ventajas de trabajar con muchos coches al día y al año, tal como apunta Pablo Bouzas, es que se han visto obligados a desarrollar «un proceso muy industrial y bastante digitalizado».

«La razón del reacondicionado es ofrecer productos de calidad, y para los que se puede proporcionar una buena garantía», explica Pablo López Bouzas. «Nosotros ofrecemos la garantía legalmente obligatoria de un año, ampliable, más nuestra garantía de desistimiento sin explicaciones de 21 días (una semana más que la obligatoria para productos adquiridos por internet)», continúa Pablo.

centro de reacondicionamirto de autohero vista a ras de suelo

El reacondicionamiento Autohero

El proceso de reacondicionamiento comienza con la llegada de los coches al centro de producción de Seseña, donde son sometidos a un examen sistemático que comprende más de 420 puntos y que afecta tanto al exterior como al interior y la mecánica.

centro de autohero daños e imperfecciones

Este examen le vale al coche la calificación de apto, y la identificación de todos aquellos defectos que Autohero considera en la categoría de «daño» y que van a ser solucionados mediante operaciones de chapa y pintura o la sustitución de componentes por otros nuevos.

Autohero - reparacion de chapa

Durante el examen, también se identifican aquellos defectos casi imperceptibles que no van a ser reparados. Aun así, son marcados concienzudamente para ser documentados en la última fase del proceso.

Autohero - limpieza a fondo

Tras solventar todos los daños, el coche pasa a una fase de limpieza concienzuda exterior e interior. Esta etapa es imprescindible como paso previo a la sesión fotográfica en 360 grados y el inventariado, también fotográfico, de todas las imperfecciones.

estudio de autohero

La sesión fotográfica se lleva a cabo en varios estudios con plataforma rotatoria. En el estudio es posible documentar con elevada calidad y consistencia el estado general tanto exterior como interior del vehículo (para esto, se emplean cámaras de 360 grados). En esta etapa, se toman fotografías de detalle de todas las imperfecciones.

Autohero web

La parte importante de este proceso tan estandarizado y exhaustivo es que todas estas imágenes se cargan en la web de Autohero. De esta manera (y al contrario de lo que ocurre en infinidad de portales de compraventa), el cliente no tiene que «dejarse los ojos» escrudiñando fotos de baja resolución en búsqueda de pequeños defectos estéticos. Hay que tener en cuenta que, en un proceso de venta 100% online, y contando con esos 21 días de desistimiento, es fundamental ser tan trasparentes como sea posible con el comprador.

La última etapa del proceso de comprar es la recogida del vehículo en el centro de producción o, más habitualmente, su traslado al domicilio del cliente en una de esas grúas-góndola transparentes tan llamativas; los Autohero truks. Dado que, con frecuencia, el pago del vehículo implica la entrega de otro coche a cambio, esa misma grúa será la encargada de la recogida del otro coche usado en el domicilio del cliente.

grua gondola de Autohero

La opinión de Autofácil…

Lógicamente, y como empresa dedicada a la venta de vehículos, incrementar el volumen de negocio en términos de unidades vendidas siempre conduce a un beneficio de cara al cliente final. Uno puede realizar una reparación y maquillaje más o menos improvisado de unas cuantas unidades… pero cuando tienes que procesar más de 20.000 coches al año, la única forma de hacerlo es con un protocolo de tratamiento consistente e industrial.

Los coches que vende Autohero son coches usados, y en ese sentido presentan el desgaste inevitable derivado de ese uso… pero, por lo que hemos visto, el proceso de «reacondicionamiento» o «remanufactura» es bastante más intenso de lo que cabria esperar. Obviamente, está muy enfocado al apartado estético, pero también se centra mucho en el apartado mecánico. De nuevo… si entregas 20.000 coches al año acompañados de una garantía mecánica… más te vale ser meticuloso y asegurarte de que ni siquiera el 0,1% de las unidades van a presentar algún problema.

En cualquier caso, el aspecto que más nos gusta es la documentación exhaustiva del estado del vehículo mediante el empleo de imágenes grandes y claras y de un proceso transparente y, de nuevo, sistematizado y consistente. La única forma de que alguien se atreva a comprar un usado a distancia es que casi pueda oler el interior desde el salón de sus casa… y los estudios que Autohero se ha montado en Seseña permiten aportar confianza en ese paso tan crucial.

Sinceramente, si tuviéramos que montar un negocio de venta de coches usados 100% online… seguramente empezaríamos por copiar gran parte de los procesos que Autohero tiene actualmente implementados.