Qué coches se benefician de un descuento en las autopistas de peaje catalanas

peaje 5
Qué coches se benefician de un descuento en las autopistas de peaje catalanas

Desde las Administraciones de Cataluña se han lanzado varias medidas para estimular la compra de vehículos ecológicos. Una de ellas es la de pagar menos en los peajes. A continuación te mostramos qué vehículos pueden aprovecharse de esta medida.


La compra de vehículos electrificados y de gas trae consigo varias ventajas. Además, de poder beneficiarte del Plan MOVES III, que otorga hasta 7.000 euros en ayudas, adquirir un vehículo ecológico también cuenta con ventajas como un impuesto de circulación reducido o, en ciudades como Madrid, no pagar en las zonas de estacionamiento regulado (SER). En el caso de Cataluña, esas ayudas también contemplan un ahorro a la hora de pagar peajes.

Como citan fuentes de la Generalitat a La Vanguardia, en el Decreto 245/2019, y a partir del 1 de enero de 2020, se ha establecido un descuento del 75% en el peaje a los vehículos eléctricos, de hidrógeno y de autonomía extendida y de un 30% para los híbridos e híbridos enchufables con motores Euro 6 o superior, así como los impulsados por gas con bloques Euro 6 o superior.

Qué se necesita para beneficiarse del ahorro

Partiendo de un vehículo que ha sido adquirido a partir del 1 de enero de 2020 (evidentemente ECO o CERO), se debe demostrar la baja definitiva de un vehículo con una antigüedad superior a diez años, que tuviera la ITV en vigor hasta el año de su achatarramiento. Eso sí, la fecha de desguace no podrá ser seis meses anterior a la fecha de solicitud de la inscripción del vehículo ECO o CERO.

A ello se suma un precio máximo del vehículo, sin contar el IVA, de 40.000 euros. Para solicitar este ahorro es necesario acudir a la sede electrónica de la Generalitat y entregar la siguiente documentación: tarjeta ITV del vehículo en cuestión, permiso de circulación, fotocopia de la factura de compra del vehículo o los documentos pertinentes en el caso de un vehículo de ocasión, de renting o de leasing, la baja del vehículo acharratado y su tarjeta ITV.

En el caso de que se apruebe tu solicitud, debes saber que el ahorro sólo será efectivo en los días de diario, es decir, de lunes a viernes no festivos. El fin de semana y demás días de fiesta se te cobrará la cuantían sin descuentos. Asimismo, tendrás que pasar por los peajes específicos, que en este caso, estarán señalizados como ECO. ¿Cuando se hace efectivo el descuento? Depende de cada empresa, algunas lo harán en el momento, mientras que otras aplicarán el descuento al final del día o a final de mes.

Esta medida se mantendrá, al menos, hasta el próximo 31 de agosto. Y es que a partir de esa fecha termina la concesión que el Gobierno otorgó a algunas empresas para gestionar las autopistas de peaje catalanas.