La categoría en la que se encuadra el nuevo Kia Optima 2016 no es fácil: mientras los fabricantes premium cada vez están más consolidados, los generalistas deben conformarse con lo que sobra de ese mercado. Además, muchos clientes optan finalmente por un compacto debido a un buen espacio interior y un comportamiento notable, y más ahora que están extendiéndose entre ellos las carrocerías familiares. Todo ello ha hecho que muchos se retiren de la pelea, y los que quedan deben hilar fino para alcanzar un volumen de ventas aceptables.
Sin embargo, el Kia Optima 2016 lo ha conseguido –lo puedes comprobar en esta prueba-. La marca coreana ha conseguido adaptar su modelo a los gustos europeos y no solo acercarlo a sus rivales, sino superarlos en varios aspectos. Con un precio que arranca en 26.890 euros, 3 niveles de equipamiento y una dotación de serie realmente completa y tecnológica, ¿qué lo hace mejor que sus rivales equivalentes?
El modelo alemán cuenta con un diseño ya veterano pese al restyling recibido en 2013. Con un precio que parte de los 28.340 euros para el 2.0 CDTi de 140 CV, pierde con el Optima en precio y en prestaciones –el coreano hace el 0 a 100 km/h en 10,3 y el alemán en 10,5 pese a su ventaja de 4 CV-. En cuanto al maletero, los 505 litros del Kia son mejores que los 500 de la versión de 4 puertas del Opel. Además, el equipamiento de básico del coreano es mayor que el del alemán, contando con asistente de arranque en pendiente, asientos delanteros calefactables y limitador de velocidad.
Si bien es cierto que la variante diésel menos potente de esta berlina japonesa tiene 150 CV por los 136 del Optima, la diferencia en cuanto a su tarifa es notable: 30.175 euros por los 26.890 del coreano. No obstante, el espacio en el maletero es mayor en el Kia. Aun con todo, el Mazda 6 ha sido aclamado por la crítica y es uno de los rivales más duros que tendrá el coreano en su andadura en el mercado; sin embargo, es justo decir que el sobreprecio con respecto al primero es importante.
La firma checa siempre ha sido un referente en cuanto a relación calidad precio; y aun así se encuentra por detrás del Kia en este sentido, ya que el precio más bajo de esta berlina asociada al motor 2.0 TDI de 150 CV es de 28.370 euros, muy parejo con el del Opel Insignia. Asimismo, el acabado básico del Optima incorpora elementos de serie que el Superb no instala en su versión equivalente, como el reposacabezas activo, la rueda de repuesto de tamaño normal o el control y limitador de velocidad.
Para no escalar hasta la variante de 180 CV es necesario quedarse en el 1.6 BlueHDi de 120, por lo que el 0 a 100 km/h lo completa en 11 segundos, perdiendo 7 décimas frente al Kia. Además, el maletero cubica 473 litros por los 505 del coreano, aspecto en el que se ve superado con creces. No obstante, tanto por su imagen renovada con el restyling recibido en 2014 como por su precio de partida –24.270 euros– es una opción interesante; eso sí, en el acabado Access, que cuenta con una dotación de serie un tanto limitada si miramos a la mayoría de sus contrincantes.
Recién llegado al mercado, su motor 1.6 dCi de 130 CV en la versión de acceso a gama arranca en 27.800 euros, algo más caro que el coreano. Cuenta con una novedosa imagen, al igual que la del Kia, y tanto en prestaciones –de 0 a 100 km/h en 10,4 y 10,3 respectivamente- como en espacio de maletero -515 litros por 505 del Optima- están realmente parejos. Además, el equipamiento inicial es muy tecnológico en ambos, aunque no cuenta con, por ejemplo, asientos delanteros calefactables o apertura remota del maletero.
Al americano le ocurre algo similar a lo del Mazda 6. Es un rival muy duro, pero el precio de partida del 1.5 TDCi de 120 CV –que pierde claramente en prestaciones con el Kia- es de 27.950 euros; a partir de ahí, el siguiente escalón en la gama es el 2.0 TDCi, que se va hasta los 29.600. Igualmente, la dotación de inicio del acabado Trend es algo pobre con respecto al Optima, que cuenta con elementos como climatizador bi-zona o faros antiniebla, algo que el Mondeo no incluye en principio; no obstante, su maletero es ligeramente mayor -525 litros-.
El precio de partida de la versión de 143 CV arranca en 29.100 euros después de estrenar tercera generación. Con este sobreprecio, se paga un maletero prácticamente igual al del Kia -509 litros- y un equipamiento en el que gana el coreano con sus asientos delanteros calefactables, climatizador automático, asistente de arranque en pendiente, retrovisores eléctricos calefactables€ En lo único que el Toyota gana con claridad es en el 0 a 100, con 9,5 segundos; aunque su velocidad máxima también es inferior -200 km/h por los 202 del Optima-.
Por último, su ´primo´. Cuenta con su misma plataforma pero cuesta bastante más de inicio –30.030 euros– con un motor de 141 CV que calca las prestaciones del Optima. Del mismo modo, el maletero tiene exactamente la misma capacidad en los dos, y la dotación de serie no incluye tampoco los asientos delanteros calefactables ni el climatizador automático. Además, las dimensiones del Kia -484 cm de largo por los 477 del Hyundai– son mayores, otorgándole un mayor espacio interior.