Datos prácticos de la Isla de Pascua

rutaisladepascua032
Datos prácticos de la Isla de Pascua
Autofacil
Autofacil


EXTENSIÓN. 163,6 km2 (Ibiza 541 km2).
POBLACIÓN. 3.791 habitantes
DISTANCIA. A 3.680 km. de Chile (unas cinco horas de avión) y a 4.050 km. de Tahití. La isla se desliza a una velocidad de nueve centímetros por año en dirección a Chile.
ACCESO. Sólo Lan Chile vuela a la isla, la frecuencia varía de cinco a siete vuelos a la semana. Las plazas se completan con rapidez.
CLIMA. Subtropical, con una temperatura media de 18-20ºC. Lluvias durante todo el año, pero el mes más lluvioso es mayo. El más caluroso es febrero (23-27ºC) y el más frío, agosto (14-17ºC).
IDIOMA. Español y rapa-nui.
RELIGIÓN. Católica con peculiaridades rapa-nui.
HORARIO. Seis horas menos que en España en verano y ocho en invierno.
VISADO. No se necesita. Tan sólo es necesario tener el pasaporte en vigor.
COMBUSTIBLE. Gasolina: un litro vale 500 pesos (0,70 euros).
MONEDA. El peso chileno. 1 euro = 715 pesos. Sólo hay un banco y un cajero (juntos), conviene llegar con pesos suficientes desde Santiago por si está cerrado o el cajero no funciona. Algunos establecimientos aceptan tarjetas.
CARRETERAS. Asfaltadas en los dos ejes principales, pero hay tramos en muy mal estado debido a las lluvias.
OFF-ROAD. Hay pistas, pero están sin señalizar. No existe regulación, pero los locales son muy rudos en sus recriminaciones cuando no les parece bien tu presencia en ese lugar.
ALQUILER DE 4X4. Se puede conseguir un Suzuki 4×4 por unos 50 ó 65 euros al día (también por horas). No conviene alquilarlo a agencias que sólo tengan uno o dos (en caso de avería perdemos las vacaciones). Tour Kia Koe posee una amplia flota y un excelente servicio de atención al cliente.
AGENCIAS. Hay infinidad de agencias de turismo, algunas con escasos medios, por lo que, si hay contratiempos, no tienen recursos para solucionarlos. Al tener precios similares, conviene tratar con las más experimentadas, cuya logística, medios y guías (profesionales del turismo) hacen que todo sea comodidad y facilidades cualquiera que sea nuestra intención (en organizado o por libre). De nuevo, la mejor es Tour Kia Koe, sus 20 años de experiencia le avalan. Tel.-(56-2) 203 72 09 Fax.-(56-2) 203 72 11.
SEGURIDAD. Alta, pero pueden producirse hurtos por descuido.
ALOJAMIENTOS. Hay sólo tres buenos hoteles. Lo que más prodigan son las casas de huéspedes o residencias, que son una opción más económica. La información sobre ellas y la reserva se pueden realizar a través de www.portalrapanui.cl pero la mayoría de ellas atienden en el aeropuerto, nada más llegar, e incluyen traslado ida y vuelta al aeropuerto. La oferta de habitaciones es limitada y conviene reservar en temporada media y alta.
CAMPING. El camping se encuentra al este de Hanga Roa y frente al mar, pero algunos residenciales permiten la acampada. El camping libre está prohibido.
COMPRAS. Artesanía en madera, obsidiana y piedra volcánica. Todo muy caro.
BIBLIOGRAFÍA. Guía Turística de Chile “TURISTEL”. “Chile” de la editorial Footprint Handbooks.
CARTOGRAFÍA. El mejor mapa es fácil comprarlo en la isla; sólo hay uno y es muy bueno.
NAVEGACIÓN A CAMPO DE HIELO SUR. Toda la información de esta ruta patagónica en www.skorpios.cl
NAVEGACIÓN A LA ANTÁRTIDA. El Antarctic Dream es de las pocas naves antárticas donde todas las actividades se desarrollan en español, al tratarse de una empresa chilena. Toda la información se encuentra en www.antarctic.clruta isla de pascua 031